Reseña histórica
Así como en muchos sentidos 7 y 3 (1986) había sido la antítesis de Brindis por Pierrot (1985), Sur lo fue de 7 y 3: no tiene un grupo acompañante fijo, la sonoridad es predominantemente acústica, no hay bases programadas, hay cantantes solistas invitados y hay murga.
Sin ostentar la variedad caleidoscópica de Aquello (1981), Siempre son las cuatro (1982) y Mediocampo (1984), se trata de un disco multicolor unificado por un concepto de identidad cultural sintetizado en el título. La foto de tapa —junto al Cementerio Central de Montevideo, cuyo muro señala al Río de la Plata—, fue bautizada por Jaime y Mario Marotta haciendo alusión al tango ‘Sur’ de Manzi y Troilo. Montevideo es la escenografía de todas las músicas y letras (salvo ‘Carta a Poste Restante’, que se aleja por Latinoamérica).
Para este disco fue posible contar con las participaciones especiales de importantes referentes de generaciones anteriores. Jaime había sido el bajista del disco Veinticinco años (1986) de Los Olimareños, y los invitó a cantar. Intervinieron también Ruben Rada y el guitarrista tanguero Julio Cobelli, conocido acompañante de Alfredo Zitarrosa.
En función de la repercusión que tuvo la regrabación de ‘Cometa de la Farola’ en el álbum Brindis por Pierrot, Jaime quiso darles una nueva oportunidad a otras tres canciones de Candombe del 31 (1977). A ellas les sumó ‘Sí sí sí’ —proveniente de Para espantar el sueño (1978)—, ahora versionada junto a Opa —otro gran referente—, que se había reunido para el concierto del 17 de octubre de 1987 en el Teatro de Verano. ‘Sí sí sí’ terminó siendo el único tema grabado por Opa en un estudio uruguayo.
‘Las luces del Estadio’ había surgido en el otoño de 1987 para ser usada como cortina de la telenovela Los tres, a pedido de su director Jorge Denevi. Para cumplir con el encargo, Jaime recurrió a Raúl Castro, quien escribió la base del texto inspirado en una vivencia personal. Jaime desarrolló y adaptó esos versos a la métrica de una música que había compuesto en París en 1975 (en la misma semana en que compusiera ‘Que te había olvidado’/‘Tu vestido blanco’ y ‘Te quedarás’). Para el disco sólo se retocaron las partes vocales, y se remezcló.
Simultáneamente, Jaime logró escribir la intrincada música de la obra teatral El regreso del Gran Tuleque de Mauricio Rosencof, estrenada en el teatro La Gaviota. La retirada que al final de la obra cantaba la ficticia «Murga del Humo» provocaba gran entusiasmo en el público, lo que motivó su inclusión en el disco. Para su grabación se invitó al mismo elenco para la parte coral, y se agregó la batea de Falta y Resto, un recitado en la voz de Raúl Castro y una nueva base instrumental.
En ‘Candombe de Reyes’ tocaron diez tamboreros de Concierto Lubolo (luego Sinfonía de Ansina). La base de tambores se grabó sin referencia sonora alguna: Jaime repasaba la canción mentalmente e iba indicando momentos de crecimiento, de entrada o salida de los repiques o de toques de maderas.
En ‘Lluvia con sol’ Jaime inaugura una forma de hacer milongas —con batería tocada con escobilla y sonoridad delicada y etérea— que pasaría a ser una de sus formas características de abordar ese género.
‘Amándote’ existía desde 1981. Jaime, que la había cantado en asados y reuniones de amigos, era consciente de la pegada que tenía. No sintió que cuadrara en ninguno de sus proyectos, hasta que encontró su lugar en Sur. Con esta canción logró, por tercer año consecutivo —luego de ‘Brindis por Pierrot’ y ‘La hermana de la Coneja’—, un hit instantáneo. Con el tiempo se convertiría, además, en su tema más conocido a nivel internacional. En Uruguay, ‘Despedida del Gran Tuleque ’87’ fue canción insignia de la campaña contra la ley de impunidad a los crímenes de la dictadura. Sur fue Disco de Platino en sus ediciones en vinilo y casete.
—Guilherme de Alencar Pinto | Montevideo, 2016
Información completa
de la edición original en vinilo
Lluvia con sol
Letra y música: Jaime Roos
• Ver letra
Jaime Roos: voz, guitarras, bajo
Gustavo Etchenique: batería
Raúl Saavedra: trombones
Estela Magnone: tecla órgano, coro
Mariana Ingold: coro
Sí sí sí
Letra y música: Jaime Roos
• Ver letra
Roos: voz
Hugo Fattoruso: piano, tecla “Dindi”
Hugo “Ringo” Thielmann: bajo
Osvaldo Fattoruso: batería
Fernando “Lobo” Núñez: congas
Tu vestido blanco
Letra: Hugo N. Bonaldi
Música: Jaime Roos
• Ver letra
Roos: voz, guitarra, cascabeles, silbido, bajo
Alberto Magnone: piano, tecla piano eléctrico
Estela Magnone: teclas (contrabajos y órgano)
Gustavo Etchenique: batería
Y es así
Letra y música: Jaime Roos
• Ver letra
José Luis Guerra: voz
Braulio López: voz
Roos: voz, guitarras, tololoche
Julio Cobelli: primera guitarra, guitarra rítmica
Candombe de Reyes
Letra y música: Jaime Roos
• Ver letra
Ruben Rada: voz
Hugo Fattoruso: teclas (vientos, bajo y “nubes”)
Gary Gazaway: trompeta
Roos: voz, piano preparado “repique”
Mariana Ingold: piano preparado “piano”
Juan Carlos “Cabeza” Cursio, Mariano “Zapatón” Barroso, Daniel “Pumpido”
Esmoris, Hugo “Pulpo” Vera: tambores chicos
Daniel “Pimienta” Gradín, Edison “Palo Bombo” Oviedo, Fernando “Hurón” Silva: tambores repiques
César “Pipo” Esmoris, Wáshington “Mahoto” Madruga, Gustavo “Tantor” Oviedo: tambores pianos
Hugo Fattoruso, Jorge Galemire, Fernando Núñez, Andrés Recagno, Roos, “Ringo” Thielmann: coro
Amándote
Letra y música: Jaime Roos
• Ver letra
Roos: voz, guitarra, coro
Alberto Magnone: tecla piano, coro
Andrés Recagno: bajo, coro
Gustavo Etchenique: batería
Manuel Silva: tambor chico
Mariano Barroso: tambor repique
Fernando Núñez: tambor piano
Rolando Fleitas: coro
Jorge Castillo: saxos
Raúl Saavedra: trombones
Guilherme de Alencar Pinto, Luis Restuccia,
Roos, Ricardo Yates, Gustavo Etchenique:
palmas
Las luces del Estadio
Letra: Raúl Castro y Jaime Roos
Música: Jaime Roos
• Ver letra
Roos: voz, guitarra, bajo, silbido
Alberto Magnone: piano, tecla bandoneón, tecla vibráfono
Estela Magnone: teclas “cuerdas”
Gustavo Etchenique: batería
Carta a Poste Restante
Letra y música: Jaime Roos
Música: Jaime Roos
• Ver letra
Roos: voz, guitarras, bajo, tololoche
Alberto Magnone: tecla marimba
Gustavo Etchenique: batería
Despedida del Gran Tuleque ’87
Letra: Mauricio Rosencof
Música: Jaime Roos
• Ver letra
Roos: voz solista, coros, guitarra, bajo
Guilherme de Alencar Pinto: piano (resonancias)
Murga: Roberto Nada, Pablo Routin: primos, sobreprimos
Gabriel Felicini, Ariel Gold, Eduardo Infante, Francisco Rousserie: primos
Ismael Moreno: segundo, bajo
Martín Berisso, Darío Felicini, Javier Iglesias, Agustín Maggi, Marcelo Proto: segundos
Julio Julián: dirección de la murga, primo, segundo
Ronald Arismendi: redoblante
Edú Lombardo: platillos
Freddy Bessio: bombo
Raúl Castro: recitado
○ “Sí sí sí” no integraba la selección inicial de temas para este álbum. La llegada de Opa a Montevideo, seis años después de su último encuentro, motivó esta grabación. En el 81 fue precisamente “Sí sí sí” la primera canción que toqué junto a ellos. Por tanto los motivos no son sólo musicales (considero que Opa es el mejor grupo que ha dado el Uruguay) sino también afectivos.○ Ringo Thielmann se llevó a Miami una camiseta de Fénix con el No. 5 en sus espaldas. No es la de la tapa de Mediocampo, que fue a dar a Texas. ○ Esta versión de “Sí sí sí” está dedicada a Mario (“Welcome Bob”) Marotta ○ “Lluvia con sol” dedicada a Mónica López. ○ “Tu vestido blanco” es el nuevo título, más apropiado, para “Que te había olvidado”, incluido en mi primer disco (“Candombe del 31”). El tema se escribió en diciembre de ’75, en una noche. Hugo Bonaldi fue construyendo la letra sobre la música que yo componía en ese mismo momento. La nueva versión obedece al hecho de que no me convence la primera, y también a que la mayoría de la gente desconoce ese disco. Lo mismo sucede con las otras canciones de “Candombe del 31” que integran este álbum (“Y es así” y “Carta a Poste Restante”) ○ La rueda armónica básica de “Candombe de Reyes” fue compuesta en 1972. La canción fue terminada en 1982 y esperó hasta hoy la oportunidad propicia para sonar como ella quería ○ Los tambores de “Concierto lubolo” fueron grabados “a traición”, en la prueba de sonido. Ni siquiera llegaron a la toma 1 ○ “Qué suerte que hubo que desafinar el piano” (Mariana Ingold) ○ Hugo Fattoruso tocó lo suyo, como es habitual, en toma 1 ○ “Búho” Gazaway: we miss you ○ La letra de “Las luces del Estadio” está dedicada al Todesca y a Carlucho. La música a los bares “Cocktail” y “Mincho”, y también a Piazzolla y Goyeneche (con todo respeto) ○ “Que cada hombre construya su catedral” (J. L. Borges) ○ Yo declaro que los Beatles son mutantes. Prototipos de agentes revolucionarios, enviados por Dios con el misterioso poder de crear una nueva especie, una joven raza de hombres libres y reidores... Son los más sabios, los más santos, los más efectivos avatares (encarnaciones de Dios) que la especie humana ha producido a lo largo de toda su historia (Dr. Timothy Leary) ○ Y entonces claro: si no fuera por Estela ○ Sur y Palermo: PA’L SUR (según Pirucho).
Jaime Roos
Agradecimientos: Picho Mondón, Claudio Lembo, Jorge Bonaldi, Gustavo Ripa, Olga Gradín de Oviedo, Rodney Musso, Marcelo Varela, Diego “Piti” Tamburini, gente de “La Batuta”.
PRODUCCION ARTISTICA DE JAIME ROOS PARA EL SELLO ORFEO
Asistente de Producción Artística: Guilherme de Alencar Pinto
DIRECCION MUSICAL Y ARREGLOS DE JAIME ROOS
“Sí sí sí” arreglada por Opa y Jaime Roos
Coros de “Despedida del Gran Tuleque ’87” arreglados por Julio Julián y Jaime Roos
Los músicos invitados crearon sus solos y desarrollaron sus partes del arreglo.
Tomas de Sonido: Luis Restuccia.
Mezcla: Restuccia - Pinto - Roos.
Estudio La Batuta, Palacio Salvo, Montevideo, Uruguay, 1987.
Fotografía: Mario Marotta.
Diagramación: José “Bebe” Prieto.
Músicos invitados: Gustavo Etchenique, Alberto Magnone, Estela Magnone, Mariana Ingold, Andrés Recagno, Rolando Fleitas, Fernando Núñez, Mariano Barroso, Manuel Silva, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Hugo Thielmann, Gary Gazaway, José Luis Guerra, Braulio López, Raúl Castro, Guilherme de Alencar Pinto, Jorge Galemire, Ricardo Yates, Luis Restuccia, Julio Cobelli, Raúl Saavedra, Jorge Castillo, Juan Carlos Cursio, Daniel Esmoris, Hugo Vera, Daniel Gradin, Edison Oviedo, Fernando Silva, César Esmoris, Wáshington Madruga, Gustavo Oviedo, Roberto Nada, Pablo Routin, Gabriel Felicini, Ariel Gold, Eduardo Infante, Francisco Rousserie, Ismael Moreno, Martín Berisso, Darío Felicini, Javier Iglesias, Agustín Maggi, Marcelo Proto, Ronald Arismendi, Edú Lombardo, Fredi Bessio.
PRODUCTOR FONOGRAFICO R & R GIOSCIA S.A.
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL PRODUCTOR FONOGRÁFICO
Y DE LOS AUTORES DE LAS OBRAS REGISTRADAS EN ESTE DISCO
PROHIBIDA SU REPRODUCCION, EJECUCION PUBLICA Y/O RADIOTELEDIFUSION
INDUSTRIA URUGUAYA (MADE IN URUGUAY)
SULP 90879
Art. 79 Ley 13.349
ESTEREO
DISCO ES CULTURA IMPRESO EN FIMASA D.L. 230950/87
Sobre la “Obra completa”
La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.
Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.
Volumen 8: Sur — 1987
• El audio fue transferido en alta resolución desde el máster original (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo).
• Transferencia de las cintas y restauración digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
• Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo.
• Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
• Revisión editorial: Natalia Bottaioli.
• Agradecimientos: Coriún Aharonián, Andrés Azar, Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay).
Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.
Productor Fonográfico Bizarro S.A. Ⓟ y © 1987-2016.
Bizarro | Orfeo | Agadu 6451—2
bizarrorecords.com