Reseña histórica
En abril de 1981 Jaime visitó Montevideo por primera vez desde 1977. Con tres discos editados, tomó conciencia de que su música había adquirido cierta notoriedad y que gozaba del respeto de varios de sus colegas. Su viejo amigo Jorge Galemire lo presentó a Gustavo Etchenique y al técnico de sonido Darío Ribeiro.
En julio de ese mismo año regresó a Europa. A comienzos de 1982, ya separado de Franca Aerts, tomó la decisión de volver a vivir en Uruguay. Debió encerrarse tres meses a tocar standards siete días a la semana en un cabaré (el Dallas, en Bruselas) para pagarse el pasaje.
Ya en Montevideo, y con nuevas canciones compuestas en Ámsterdam, Bruselas y Montevideo durante 1981 y 1982, empezó tratativas para grabar un disco ambicioso, el primero que realizaría íntegramente en Uruguay. Darío Ribeiro facilitó un acuerdo con el estudio Gente de Jingles: trabajando tarde en las noches o temprano en las mañanas podría, por un precio fijo, usar la cantidad de horas que fueran necesarias. Así, con la complicidad desinteresada de Darío y de los socios del estudio (muy especialmente de Leslie Muniz), el costo de producción sería apenas un poco más elevado que el de un disco común.
Finalmente Jaime podría sacarse las ganas de grabar con un selecto plantel de músicos uruguayos. Ya contaba con Galemire y Etchenique. Éste le presentó a Recagno, quien a su vez le presentó a su prima Estela Magnone, integrante del trío Travesía. Varios de los invitados habían compartido proyectos con Jaime antes de su mudanza a Europa (en Patria Libre, Epílogo de Sueños, Aguaragua, Canciones para No Dormir la Siesta). Otros integraban la nueva escena del Canto Popular (Rumbo, Los que Iban Cantando). A otros músicos los buscó expresamente a partir de haberlos escuchado (Boca Ferreira en Gula Matari, Medina en Almango, Firpo en Zaffharoni). Wilson Negreyra es su primo. En total Jaime convocó a 50 nombres (51 con la voz de Solé —gol de la victoria de Nacional en la final de la Libertadores 1971—).
Estos recursos humanos de «superproducción» chocaban con las limitaciones de un estudio que no estaba pensado para hacer discos. El grabador era de ocho pistas en media pulgada. Las bases se grababan en las ocho pistas, se mezclaban a estéreo y se copiaban de vuelta a dos de las ocho pistas. Quedaban seis para todo lo demás (piénsese en la laboriosidad de las premezclas para las 17 sobregrabaciones de coros de ‘Quince abriles’).
Darío sorteaba los escollos con habilidad, y sin cerrarse al vuelo de las directivas impresionistas de Jaime —«Quiero que la batería suene como en un cuarto de baño» (en ‘Hermano te estoy hablando’), o «Vamos por un callejón largo y estrecho, y donde termina hay una banda de candombe-punk» (en ‘La sirena’)—. El resultado fue el álbum más «psicodélico» de Jaime, espíritu reflejado en el póster (inspirado en el del «álbum blanco» de los Beatles). Originalmente de 60 × 60cm, ese póster fue armado por Nasser (entonces diseñador) con imágenes que proporcionó Jaime.
El título proviene de una frase de su amigo «Botánico» y fue el primero de una serie de títulos con referencias numéricas. En la foto de tapa, Jaime usa su esmoquin de trabajo en el cabaré belga.
Siempre son las cuatro se iba a editar por Ayuí pero problemas económicos del sello impidieron cumplir con el pago al estudio. Alfonso Carbone, que acababa de asumir como director artístico de Orfeo, conocía y admiraba los discos de Jaime y aceptó comprar la cinta. Este fue el inicio del extenso vínculo entre Jaime y este sello.
‘Adiós Juventud’ fue la primera murga-canción que incorporó una murga completa. Fue un éxito inmediato y masivo. Su uso en la sección «Por las calles de Montevideo» del programa televisivo Telecataplum multiplicó su repercusión. En sus ediciones originales en vinilo y casete, el disco llegó al Platino (más de seis mil ejemplares).
—Guilherme de Alencar Pinto | Montevideo, 2015
Información completa
de la edición original en vinilo
HERMANO TE ESTOY HABLANDO
• Ver letra
Estufa te respeto
Mueves el aire
Que balancea la lámpara
Que balancea la luz
Respeto tu sonido
Fragua sorda
Consciente de tu fuerza
QUINCE ABRILES
• Ver letra
“Qué suerte que estaba desafinado el piano”
Mariana Ingold
LA SIRENA
• Ver letra
Mostramos la hilacha.
ADIOS JUVENTUD
• Ver letra
Si no fuera por la Beba Noiman.
HISTORIAS TRISTES
• Ver letra
Dijo Pirucho:
¿Qué le falta a la más bella?
Que la encuentre aquél que sabe
que hay más.
Agregó Babilónico:
Y a aquél que sabe que hay más,
¿qué le falta?
Olvidar que la más bella existe.
CHALALOCO
• Ver letra
Bancaremos. Donde enciendo apago.
Se vi obnubilon la masokistu en logloko.
(de la puerta de Pasquet y Roos)
NADIE ME DIJO NADA
• Ver letra
Qué les voy a decir acá frente a lo que les digo siempre.
W. Bonfiglio
PARECE
• Ver letra
Si no fuera por Estela.
DESDE AQUI SE VE
• Ver letra
Abrete Sésamo,
abrí que me estoy mojando, no me hagás dormir afuera,
se le fue al half y les pateó cruzado;
hasta el disco que viene.
HERMANO TE ESTOY HABLANDO
JAIME ROOS: voz, guitarra, coros.
JORGE GALEMIRE: guitarra eléctrica.
GASTON CONTENTI: trompeta, fliscorno.
CARLOS SASTRE: saxo tenor.
RAUL SAAVEDRA: trombón.
MAYRA HUGO: flauta.
ANDRES RECAGNO: bajo, coros.
GUSTAVO ETCHENIQUE: batería.
CARLOS “BOCA” FERREIRA:
percusión, sintetizador.
URBANO MORAES, JORGE GRAF, WILSON NEGREYRA y LUIS RESTUCCIA: coros.
CARLOS SOLE: relato (grabación adicional).
QUINCE ABRILES
JAIME ROOS: voz, guitarra, guitarra eléctrica, coros.
ANDRES RECAGNO: bajo, coros, palmas.
GUSTAVO ETCHENIQUE: batería.
MAYRA HUGO, ESTELA MAGNONE y MARIANA INGOLD (“TRAVESIA”): coros.
WILSON NEGREYRA, EDUARDO RIVERO y LUIS RESTUCCIA: coros.
CARLOS FERREIRA, EDUARDO LOCKHART y GASTON CONTENTI: palmas.
CHALALOCO
JAIME ROOS: voz, guitarras, bajo y silbido.
ADIOS JUVENTUD
MURGA “FALTA Y RESTO”:
ROBERTO GARCIA (“TARZAN”): voz solista, larareos bajos y sobreprimo.
WASHINGTON LUNA (“CANARIO”):
larareos altos y tercia.
Primos:
PEDRO PANARO (“PETER”)
JORGE TODESCHINI (“TODESCA”)
DARIO OTORGUEZ (“GURU”)
HUGO BROCOS (“PIRUJA”)
ALFREDO ARAQUISTAIN (“GALLEGO”)
Sobreprimos:
ELBIO ARIZMENDI (“MESTIZO”)
JULIAN GROSSO (“JULIO JULIAN”)
WALTER VENENCIO (“DEMENCIO”)
Segundos:
ORLANDO DACOSTA (“MONO”)
ANIBAL PAZOS (“COQUI”)
RAUL CASTRO (“TINTA BRAVA”)
EDUARDO STEINER (“TIGRE”)
Redoblante:
RONALD ARIZMENDI (“CHIROLA”)
Platillos:
HUGO CARDOZO (“FATIGA”)
JAIME ROOS: guitarras, bajo, coro adicional.
JORGE “CHONCHO” LAZAROFF: piano.
GONZALO MOREIRA: bombo, coro adicional.
ANDRES BEDO: acordeón.
ANDRES RECAGNO y WILSON NEGREYRA: coro adicional.
HISTORIAS TRISTES
JAIME ROOS: voz, guitarra, bajo, coros.
JORGE GALEMIRE: guitarra eléctrica.
RAUL MEDINA: piano.
GUSTAVO ETCHENIQUE: batería.
CARLOS “BOCA” FERREIRA: percusión.
ANDRES RECAGNO, ESTELA MAGNONE y WILSON NEGREYRA: coros.
NADIE ME DIJO NADA
JAIME ROOS: voz, guitarra, guitarra eléctrica, coro.
CARLOS DA SILVEIRA: guitarra, guitarra eléctrica.
CARLOS VICENTE: guitarra.
GUSTAVO RIPA: guitarra.
ANDRES RECAGNO: bajo, coro.
GUSTAVO ETCHENIQUE: batería.
GASTON CONTENTI: fliscorno.
GONZALO MOREIRA, BERNARDO AGUERRE y LUIS RESTUCCIA: coro.
LA SIRENA
JAIME ROOS: voz, guitarra, coros.
JORGE GALEMIRE: guitarra eléctrica.
LUIS FIRPO: guitarra eléctrica solista.
ANDRES RECAGNO: bajo, coros.
GUSTAVO ETCHENIQUE: batería.
CARLOS “BOCA” FERREIRA: percusión.
GASTON CONTENTI, EDUARDO LOCKHART y LUIS RESTUCCIA: coros.
PARECE
JAIME ROOS: voz, guitarras, percusión, silbido, coro y palmas.
GASTON CONTENTI: trompeta, fliscorno, percusión, coros.
RAUL SAAVEDRA: trombón.
ANDRES RECAGNO: bajo, coros, palmas.
GUSTAVO ETCHENIQUE: batería, percusión.
“TRAVESIA”:
MAYRA HUGO: coros.
MARIANA INGOLD: coros.
ESTELA MAGNONE: flauta, coros, sintetizador, palmas.
URBANO MORAES, JORGE GRAF, WILSON NEGREYRA, JUAN DA SILVA, CARLOS FERREIRA y LUIS RESTUCCIA: coros.
WILSON NEGREYRA, CARLOS FERREIRA y LUIS RESTUCCIA: percusión.
BERNARDO AGUERRE y CARINA RAVERA: palmas.
DESDE AQUI SE VE
JAIME ROOS: voz, guitarras.
ANDRES RECAGNO: bajos, guitarras, sintetizadores.
GUSTAVO ETCHENIQUE: batería.
HOMERO RODRIGUEZ TABEIRA: locución.
MARY DA CUÑA: locución.
GABRIEL RODRIGUEZ, NATALIA PIEDRA, SOLEDAD PIEDRA y MARIANA PIEDRA: niños.
DARIO RIBEIRO: “Desde aquí se ve”.
Producido por DARIO RIBEIRO y JAIME ROOS
Productor Asociado: ALONSO CARDENAS
Coordinación General, Dirección Artística y Mezcla:
DARIO RIBEIRO, LUIS RESTUCCIA y JAIME ROOS
Tomas de Sonido:
DARIO RIBEIRO
Grabado en Estudio GENTE DE JINGLES/ELVYSUR de Montevideo
entre Agosto y Noviembre de 1982
Foto de Tapa: ELOY YERLE
Collage: JORGE NASSER
Diagramación: LUIS RESTUCCIA
GRACIAS: Carlos Da Silveira, Leslie Muniz, Jorge Ripoll, Carlos Ganduglia, Willy de León, Novak, Carlos Cotelo, Eliz, Gretel, Zulma, Cey Ltda., y todos los que nos ayudaron de una u otra forma a lo largo de la grabación.
FALTA Y RESTO aparece por cortesía de SONDOR.
DEDICADO A RADA, OSVALDO FATTORUSO, LA BARRA DE PIRUCHO, LA DE CARLOS DAVISON, A CARLOS SOLE, WALTER BONFIGLIO, TABARE AGUIRRE, OSVALDO CALO, Y LOS MURGUEROS Y CANDOMBEROS EN GENERAL.
THIS IS FOR YOU, ALVARO PASQUET.
PARTICIPARON EN ESTE DISCO:
ANDRES RECAGNO / GUSTAVO ETCHENIQUE / JORGE GALEMIRE / CARLOS FERREIRA / RAUL MEDINA / JORGE LAZAROFF / CARLOS DA SILVEIRA / GUSTAVO RIPA / CARLOS VICENTE / GASTON CONTENTI / RAUL SAAVEDRA / ESTELA MAGNONE / MAYRA HUGO / MARIANA INGOLD / ANDRES BEDO / LUIS FIRPO / CARLOS SASTRE / URBANO MORAES / JORGE GRAF / WILSON NEGREYRA / JUAN DA SILVA / EDUARDO RIVERO / EDUARDO LOCKHART / HOMERO RODRIGUEZ TABEIRA / GONZALO MOREIRA / MARY DA CUÑA / WALTER VENENCIO / ROBERTO GARCIA / WASHINGTON LUNA / JULIAN GROSSO / PEDRO PANARO / JORGE TODESCHINI / DARIO OTORGUEZ / HUGO BROCOS / ALFREDO ARAQUISTAIN / ELBIO ARIZMENDI / ORLANDO DACOSTA / ANIBAL PAZOS / RAUL CASTRO / EDUARDO STEINER / RONALD ARIZMENDI / HUGO CARDOZO / CARINA RAVERA / BERNARDO AGUERRE / GABRIEL RODRIGUEZ / NATALIA PIEDRA / SOLEDAD PIEDRA / MARIANA PIEDRA / DARIO RIBEIRO / LUIS RESTUCCIA / JAIME ROOS
To be is to do. Shakespeare.
To do is to be. Sartre.
Do be do be do. Sinatra.
(del baño de “Aknathon”, Amsterdam)
QUE LOS DIOSES NOS SIGAN SIENDO PROPICIOS Y LOS VIENTOS ALISIOS. BOTA.
Productor Fonográfico Original: R.R. GIOSCIA S.A.
Depósito Legal 184 454/82
Sobre la “Obra completa”
La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.
Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.
Volumen 4: Siempre son las 4 — 1982
• El audio fue transferido en alta resolución desde el máster original (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo).
• Transferencia de las cintas y restauración digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
• Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo.
• Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
• Revisión editorial: Natalia Bottaioli.
• Asistencia general: Ricardo Dandraya.
• Agradecimientos: Coriún Aharonián, Andrés Azar, Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay).
Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.
Productor Fonográfico Bizarro S.A. Ⓟ y © 1982-2015.
Bizarro | Orfeo | Agadu 6360—2
bizarrorecords.com