Si me voy antes que vos

Jaime Roos | Obra Completa – Si me voy antes que vos
  • 1 · Si me voy antes que vos 4:40 ver letra
  • 2 · Bienvenido 5:16 ver letra
  • 3 · Don Carlos 4:19 ver letra
  • 4 · Los murguistas 4:14 ver letra
  • 5 · Si me voy antes que vos (2da versión) 4:46 ver letra
  • 6 · Suena 3:53 ver letra
  • 7 · Sin saber por qué 6:48 ver letra
  • 8 · Good-bye (El tazón de té) 4:08 ver letra
  • 9 · Expreso Horizonte 7:17 ver letra

Reseña histórica

En 1995 Jaime Roos fue nombrado Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. La distinción confirmaba la popularidad y prestigio que el artista tenía en Argentina, que venía aumentando exponencialmente desde inicios de la década.

La industria discográfica argentina no fue indiferente a lo que acontecía. La multinacional Sony negoció con Jaime un contrato discográfico por tres discos, en el momento en el que éste ya delineaba un nuevo álbum. Además de tener un conjunto de canciones que congeniaban entre sí, estaba entusiasmado con el sonido de su nueva banda, La Doble, formada a fines de 1994. Junto a algunos músicos muy jóvenes había encontrado la renovación que buscaba, con un toque más roquero y pop sin dejar de lado sus raíces.

Además de la expectativa de una mayor difusión y de abrir puertas más allá del Rio de la Plata, a Jaime le motivaba la posibilidad de grabar en alguno de los excelentes estudios argentinos. Luego de sufrir las limitaciones técnicas de los uruguayos, donde había realizado algunos milagros de producción, volver a disponer de los recursos que había disfrutado en sus discos franceses (Para espantar el sueño y Aquello) era una gran alegría. El estudio designado fue el entonces flamante El Pie, donde comenzó a trabajar con el reconocido técnico Jorge «Portugués» Da Silva.

Jaime Roos | Obra Completa – Si me voy antes que vos

Como generalmente sucede, las canciones para el nuevo álbum, que comenzó a grabarse en enero de 1996, venían de lugares y épocas distintas. La más vieja es ‘Sin saber por que’, con música de Jorge Galemire y letra de Jaime, compuesta en 1983. Los temas ‘Good-bye’ y ‘Suena’ los había escrito en 1992, mientras visitaba a su hijo en Ámsterdam. ‘Expreso Horizonte’ había sido creada en 1988 para la obra teatral Las mágicas noches bailables de Pepe Pelayo.

El álbum vuelve en parte a los largos trances de Para espantar el sueño y 7 y 3. Tiene también, desde otra mirada, el toque experimental de esos discos. Hay temas que combinan murga y lunfardo con los Beatles (‘Don Carlos’), tango con punk (‘Los murguistas’) o rock de los 80 con candombe beat (‘Bienvenido’). El rol principal como instrumentista pasa de Hugo Fattoruso (la figura más destacada de su anterior banda la Escuelita y protagonista del disco Estamos Rodeados) al guitarrista Nicolás Ibarburu, que cumplió 21 años mientras grababa. Las voces invitadas de Mercedes Sosa, Adriana Varela y Hilda Lizarazu, traen folclore, tango y rock desde el otro lado del Río de la Plata, mientras que Freddy Bessio, que aparece por primera vez como solista en un disco de Jaime, aporta tradición murguera a una composición muy alejada de ese género.

Contradiciendo su postura de nunca tocar en vivo un tema que no estuviera grabado, Jaime ya había estrenado la canción que da nombre al álbum durante la gira A las 10. El tema se convirtió apenas publicado en uno de los mayores hits de su carrera. Fue tomado como himno por colectivos muy diversos en ambas orillas del Rio de la Plata, además de ser un insólito éxito de discoteca. Quizás inspirado en forma inconsciente en los dos arreglos del tema ‘Revolution’ de los Beatles, ‘Si me voy’ tiene dos versiones en el álbum. La que abre el disco, con la voz solista de Bessio, es la única canción que cuenta con la banda La Doble en forma completa, con el agregado del coro del grupo Los Mareados. El segundo arreglo, con un gran coro femenino rioplatense, es interpretado por Mercedes Sosa. Jaime no había olvidado el ofrecimiento de la legendaria cantante para hacer algo juntos y aquí encontró el tema ideal para su participación.

El álbum llegó al disco de platino antes de ser puesto a la venta y superó rápidamente el doble platino. Pero, como el propio Jaime cuenta en el librillo de esta edición definitiva, los problemas en la última etapa de la grabación, además de dejar fuera a ‘Sin saber por qué’, una de sus canciones preferidas, conspiraron contra el resultado final del disco. Ahora, a 23 años de su edición, podemos finalmente escucharlo tal cual fue concebido.

—Andrés Torrón

Información completa
de la edición original en CD

Si me voy antes que vos
(1996-2019)
Versión definitiva 2019


1. Si me voy antes que vos
(primera versión)

Ver letra

Con el grupo La Doble
Voz solista: Freddy “Zurdo” Bessio.
Segunda voz, guitarra y bombo: Jaime Roos.
Coro: Pablo Routin, Benjamín Medina, Tony Hoaguy, Enrique Rivero, Marcelo Núñez, Martín Ibarburu, Nicolás Ibarburu, Gustavo Montemurro.
Guitarra eléctrica: Nicolás Ibarburu.
Batería: Martín Ibarburu.
Bajo: Marcelo Núñez.
Teclas: Gustavo Montemurro.
Bombo y percusión: Walter “Nego” Haedo.
Redoblante: Ronald Arismendi.
Platillos: Edú Lombardo.
Coro adicional: Los Mareados (Guillermo Lamolle, Ney Peraza, Rafael Bruzzone, Andrés Takorián, Álvaro Fontes), Wilson Negreyra.


2. Bienvenido

Ver letra

Voz solista, guitarra y bajo: Jaime Roos.
Coro: Wilson Negreyra, Gustavo Montemurro.
Guitarra eléctrica: Nicolás Ibarburu.
Batería: Martín Ibarburu.
Piano: Gustavo Montemurro.
Tecla solista: Hugo Fattoruso.
Percusión: Walter “Nego” Haedo.
Intercomunicadores: Víctor Rodríguez (“Atento” y “Vamo que venimo”) y Matías Cuelho (“Bajame luces”).
El puente instrumental de “Bienvenido” está inspirado en el solo de guitarra de Walter Cambón para su tema “Suena blanca espuma”, interpretado por El Kinto.


3. Don Carlos

Ver letra

Voz solista, guitarra, bajo
y percusión: Jaime Roos.
Segunda voz: Wilson Negreyra.
Guitarra eléctrica: Nicolás Ibarburu.
Batería: Martín Ibarburu.
Piano: Gustavo Montemurro.
Órgano y acordeón: Hugo Fattoruso.
Percusión: Walter “Nego” Haedo.


4. Los murguistas

Ver letra

Voz solista: Adriana Varela.
Guitarra y coro: Jaime Roos.
Coro de murga: Los Mareados, (Guillermo Lamolle, Ney Peraza, Rafael Bruzzone, Andrés Takorián, Álvaro Fontes, Emiliano Muñoz), Roberto Darvin, Wilson Negreyra, Luis Urrutia (voz tercia).
Guitarras eléctricas: Nicolás Ibarburu.
Batería: Martín Ibarburu.
Bajo: Javier Malosetti.
Piano: Gustavo Montemurro.
Percusión: Walter “Nego” Haedo.


5. Si me voy antes que vos (2da versión)
(segunda versión)

Ver letra

Voz solista: Mercedes Sosa.
Segunda voz, guitarras y bajo: Jaime Roos.
Voces contrapunto y coro: Verónica Condomí, Silvia Iriondo, Liliana Vitale.
Coro adicional: Estela Magnone, Malena Muyala, Gabriela Gómez.
Guitarra eléctrica: Nicolás Ibarburu.
Bombo: Walter “Nego” Haedo.


6. Suena

Ver letra

Voz solista y guitarra: Jaime Roos.
Guitarra eléctrica: Nicolás Ibarburu.
Batería: Martín Ibarburu.
Bajo: Javier Malosetti.
Piano: Gustavo Montemurro.
Teclas: Hugo Fattoruso.
Teclas adicionales: Estela Magnone.


7. Sin saber por qué

Ver letra

Voz, coro, guitarra (con bajo sintetizado): Jaime Roos
Guitarra eléctrica: Nicolás Ibarburu
Sintetizador solista: Hugo Fattoruso
Piano y sintetizador: Gustavo Montemurro
Percusión: Walter “Nego” Haedo


8. Good-bye (El tazón de té)

Ver letra

Voz solista y guitarras: Jaime Roos.
Guitarra sintetizada: Nicolás Ibarburu.
Percusión: Walter “Nego” Haedo.


9. Expreso Horizonte

Ver letra

Voz solista, guitarra y bajo: Jaime Roos.
Voz solista: Hilda Lizarazu.
Guitarra eléctrica: Nicolás Ibarburu.
Batería: Martín Ibarburu.
Piano: Gustavo Montemurro.
Órgano y piano adicional: Hugo Fattoruso.
Percusión: Walter “Nego” Haedo.


Grabado entre enero y junio de 1996. Tomas de sonido: Jorge Da Silva (estudio El Pie, Bs. As.) y Gustavo De León (estudio Sondor, Montevideo). Tomas de sonido adicionales: Bruno Opitz (El Pie). Asistentes de grabación: Pablo Mochcovsky y Marcelo Mattioli. Coordinación de grabación: Elio Barbeito y Carolina de Dobrzynski (en Buenos Aires) y Wilson Negreyra y Guilherme de Alencar Pinto (en Montevideo). Utilería: Marco Martínez.

La mezcla de la edición original (Columbia, CD 2-484514, Argentina, 1996) fue realizada en junio de 1996 por Jorge Da Silva, Elio Barbeito y Jaime Roos (todos los temas en El Pie, Bs. As., excepto “Good-bye (El tazón de té)” en La Diosa Salvaje, Bs. As.). Asistentes de mezcla en El Pie: Bruno Opitz y Ramtés González.

Esta versión definitiva 2019 emplea las mezclas originales de los temas “Si me voy antes que vos” (ambas versiones) y “Good-bye (El tazón de té)”.
“Bienvenido”, “Don Carlos”, “Suena”, “Expreso Horizonte” y “Los murguistas” fueron íntegramente remezclados para esta edición. La duración de los primeros cuatro fue abreviada.

La grabación de “Sin saber por qué”, originalmente concebida para este álbum, quedó inconclusa y no se pudo incluir en la edición original. La base instrumental estaba terminada pero el canto no. Las tomas de sonido pendientes se realizaron recién en setiembre de 2000 por Gustavo De León (Sondor), y el tema fue mezclado en setiembre-octubre de 2000 por Jorge Da Silva, Osvel Costa y Roos (Estudio Ion, Bs. As.), con la asistencia de Pablo Acedo y Javier Mazzarol. La canción finalmente se publicó ese año en el álbum “Contraseña” (vol. 16 de esta colección). En 2004 el tema fue posproducido y abreviado por Roos y Daniel Báez (Octopus, Montevideo), e incluido en el semi-compilado “Candombe, murga y rocanrol”. Es esa versión la que se incluye en esta edición del álbum “Si me voy antes que vos”, con su repertorio finalmente completo.

El trabajo nuevo de mezcla y posproducción fue realizado por Álvaro Reyes y Jaime Roos (estudio DosReis, Montevideo), entre abril y diciembre de 2018. Tratamiento de sonido de batería en los temas 2, 3, 8 y 9: Juan Campodónico y Nicolás Demzylo (estudio Zorzal, Montevideo, marzo de 2018).

Remasterizado por Álvaro Reyes y Jaime Roos en DosReis, Montevideo, 2019. El surco 1 conserva la remasterización del CD original (1996) realizada por Elio Barbeito y Jaime Roos en The Garden, Buenos Aires.

Fotografía: Mario Marotta.

Diseño gráfico original (1996): Juan Lo Bianco.

Diseño de librillo interior 2019: Sebastián Pereira y Jaime Roos.

Producción artística: Jaime Roos y Elio Barbeito.

Producción ejecutiva (en Sony Music): Sergio García.

Mercedes Sosa aparece por cortesía de Polygram S. A. Hilda Lizarazu aparece por cortesía de EMI Odeón S.A.I.C. Adriana Varela aparece por cortesía de Nueva Dirección.

Gracias Esteban Cavanna, Casa Daiam, Alfonso Baubeta, gente en El Pie, Sondor, La Diosa Salvaje, Malacara, Backstage-Barca, Sony.

Gracias a los artistas y técnicos participantes por su generosidad, fortaleza y talento. Para todos ellos la frase de Conrad (en “La línea de sombra”): Dignos para siempre de mi respeto.

A Yamandú Roos


Nota para la edición 2019

Este álbum se publicó a mediados de 1996 en Argentina y Uruguay. Tuvo una buena recepción por parte del público y el tema “Si me voy antes que vos” se convirtió rápidamente en hit. Pero curiosamente, por primera vez en mi vida, la aparición de un disco nuevo me produjo amargura. Era el debut en la compañía Sony Music Argentina, con una gran expectativa creada alrededor del proyecto. Se puso a mi disposición un estudio de primera línea, un buen presupuesto y una total libertad de acción. Sin embargo, hubo un factor que no tuve en cuenta y que posteriormente desequilibraría la recta nal del trabajo: la fecha inamovible de entrega.

Si bien en todos los sellos se fijan cronogramas para la producción de los álbumes, en compañías más pequeñas o independientes existe una mayor flexibilidad con los tiempos, tanto por su método de trabajo como por el volumen de la inversión realizada. En el caso de una discográfica de la envergadura de Sony, el artista debe respetar a rajatabla los plazos acordados para la entrega del disco terminado.

El hecho es que planifiqué mal la grabación, el tiempo no alcanzó y se produjo un interminable efecto dominó de problemas. El disco se publicó con un tema menos, con varias mezclas mal terminadas, con la fase final del diseño gráfico hecha a los apurones, con una masterización defectuosa. A los pocos meses anuncié públicamente que en algún momento editaría el álbum como inicialmente se concibió. Recién dos décadas después, en el marco de la colección obra completa, logro cumplir ese sueño y esa promesa. Considero esta versión 2019 como la definitiva. No se complementa con la 1996 sino que la sustituye. Ojalá que les guste.

—Jaime Roos

Sobre la “Obra completa”

La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.

Volumen 14: Si me voy antes que vos — 1996/2019

• Supervisión musicológica y coordinación general: Jaime Roos.

• El audio de los surcos 1 y 8 fue transferido del CD original (1996).
• El del surco 6 fue transferido del máster original en DAT (1996).
• El del surco 5 fue transferido de la mezcla digital 2004.
• El de los surcos 2, 3, 4, 7 y 9 fue transferido de la mezcla 2018, realizada íntegramente con el respaldo en ADAT del multipistas analógico original.

• Remasterizado por Álvaro Reyes y Jaime Roos en DosReis, Montevideo. El surco 1 conserva la remasterización del CD original (1996) realizada por Elio Barbeito y Jaime Roos en The Garden, Buenos Aires.

• Reseña histórica: Andrés Torrón.

• Agradecimientos: Juan Lo Bianco, Mario Marotta, Germán Ferrés, Juan Campodónico, Nicolás Demzylo, Jesús Rodríguez, Nicolás Pereyra, Guilherme de Alencar Pinto.


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonográfico Bizarro S.A. bajo licencia Sony Music Entertainment Argentina S.A. Ⓟ y © 1996-2004-2019.

Bizarro  |  Sony Music  |  Agadu 7289-2
bizarrorecords.com