Selladas uno (1983—1992)

Jaime Roos | Obra Completa – Selladas uno (1983—1992)
  • 1 · Nunca nunca 1:34 ver letra
  • 2 · Ella allá nº2 (El baile del oso) 5:39 ver letra
  • 3 · Tal vez Cheché nº2 2:48 ver letra
  • 4 · Brindis por Pierrot 5:13 ver letra
  • 5 · Murga de la pica 3:08 ver letra
  • 6 · Cometa de la Farola 3:26 ver letra
  • 7 · Que el letrista no se olvide 5:22 ver letra
  • 8 · Reír llorando 6:26 ver letra
  • 9 · Esta noche 7:35 ver letra
  • 10 · Mío 4:34 ver letra
  • 11 · El grito del canilla 2:05 ver letra
  • 12 · Cuando juega Uruguay 4:29 ver letra

Reseña histórica

Entre 1977 y 1995 Jaime Roos editó diez discos de material nuevo, un disco en vivo y otro de rarities (volúmenes 1 al 12 de esta colección). Selladas uno recopila los surcos no incluidos en esos discos. Fueron todos publicados originalmente por Orfeo, en proyectos de distinta índole.

‘Nunca nunca’ fue el lado A del único simple de Jaime (SCO 90110, 1983). Dado que el simple de vinilo era un formato casi extinguido, se editó en casete. El lado B iba a ser ‘Nadie me dijo nada’, del LP Siempre son las cuatro, lanzado en diciembre de 1982. El surgimiento de ‘Ella allá nº 2’ motivó un cambio de planes: esta canción pasó a ser el lado B y ‘Nadie me dijo nada’ el segundo surco del lado A. El formato de casete simple no funcionó: se vendieron menos de cien ejemplares.

Poco tiempo después surgió la posibilidad de rescatar ambas grabaciones nuevas en Comenzar de nuevo (90700, 1983), una «ensalada» de música uruguaya vinculada al programa de radio de igual nombre. El álbum llegó a Disco de Oro, lo que motivó un segundo volumen (90739, 1984) para el que Jaime aportó la versión alternativa de ‘Tal vez Cheché’.

Jaime Roos | Obra Completa – Selladas uno (1983—1992)

Al redondear ‘Brindis por Pierrot’ Jaime sintió que la canción «le quemaba las manos». Estaba finalizando Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón (1985) y sabía que no haría otro disco totalmente nuevo antes de fines de 1986. Aunque contaba con un posible «lado B» (‘Murga de la pica’), no quiso apostar a un simple luego del antecedente fallido de 1983. En esa época era el bajista del Sabalero, y en las giras por Uruguay se encontraba con personas que manifestaban admiración por sus canciones más carnavaleras y montevideanas, como ‘Adiós Juventud’, ‘Los Olímpicos’ o ‘Durazno y Convención’. Se percató de que en su repertorio se había ido delineando y afianzando una veta cada vez más querida por un público creciente. Ideó entonces un semi-compilado que reuniera esas canciones y al mismo tiempo presentara sus dos temas nuevos, que coincidían con ese perfil.

Brindis por Pierrot (90787, 1985) fue un hito en su carrera: superó el Cuádruple Platino y abrió el terreno para que Jaime empezara a presentarse con asiduidad como solista.

La participación protagónica del Canario Luna en el tema ‘Brindis por Pierrot’ convirtió a esa conocida figura del carnaval en una estrella de la canción popular. A mediados de 1986 el Canario fue incorporado al espectáculo de Jaime con el grupo Repique e inmediatamente se empezó a grabar su primer álbum solista. Todo a Momo (90833, 1986) fue concebido, arreglado y producido por Jaime, quien además aportó dos composiciones nuevas: ‘Que el letrista no se olvide’ (la más popular del disco) y ‘Reír llorando’. En 1989 editaron un segundo trabajo, Otra vez carnaval (91033), que incluyó ‘El grito del canilla’, otro gran éxito. Ambos discos llegaron a Cuádruple Platino.

Seleccionado (CDO 001-2, 1989) fue el primer CD producido por una discográfica uruguaya. Fue concebido como un muestrario de grabaciones de Jaime en las que se lucieran las virtudes del sonido digital. Fue una buena oportunidad para incluir dos de las mezclas inéditas de 7 y 3 (1986) realizadas en Buenos Aires. Se hicieron dos únicas partidas de 500 ejemplares, que se agotaron rápidamente.

Cuando juega Uruguay (91.174, CDO-011-2, 1992) fue una suerte de «Brindis por Pierrot volumen 2», que incluyó las canciones de Jaime de carácter más marcadamente montevideano lanzadas entre 1986 y 1991 encabezadas por una canción nueva (la del título), además de la grabación en estudio de ‘Piropo’. Llegó a Doble Platino.

En 1997 EMI adquirió el catálogo de Orfeo y decidió lanzar una recopilación de las canciones de amor de Jaime (Te hizo vivir, 496740, 1998), quien aprovechó para volver a mezclar ‘Piropo’. Ésa es la versión incluida en esta edición.

—Guilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Información completa
de la edición original en digipack

Comentarios : Guilherme de Alencar Pinto


NUNCA NUNCA / ELLA ALLÁ (1983)

‘Nunca nunca’ (o ‘Never Never’) fue un gran éxito internacional de Los Shakers en 1966. Jaime fue un fan de la primera hora de ese grupo uruguayo, y en 1981 finalmente se encontró con Hugo y Osvaldo Fattoruso —integrantes del grupo y autores de la canción— y tuvo la oportunidad de tocar acompañado por ellos. En 1982, en Holanda, escribió la versión en castellano de la letra.

A inicios de 1983 Jaime disfrutaba del gran éxito que estaba teniendo su LP Siempre son las cuatro (1982) al tiempo que le fue prohibido actuar en vivo por las autoridades de la dictadura. No tenía claro su futuro a mediano plazo.

Entonces decidió embarcarse en un proyecto breve: lanzar un simple encabezado por su versión de ‘Nunca nunca’ (su primera grabación como solista interpretando una composición ajena). Para la base contó con Osvaldo (quien se había radicado en Buenos Aires y venía con frecuencia a Montevideo).

La grabación fue muy ágil e insumió menos horas de lo previsto. Jaime decidió usar las horas restantes en una «pizza» (o jam) invitando a Mateo y Pippo Spera, quienes casualmente estaban en el estudio. La improvisación no condujo a nada, pero Jaime recordó que a Mateo le había interesado un tema inédito que le había mostrado, y decidió probar una toma con el grupo. La canción (‘Ella allá’) tenía un ritmo inspirado en la versión original de ‘Canción para renacer’ de Mateo (es decir, un toco en compás ternario). La música no le convencía a Jaime, por lo cual le había dado la letra a Luis Trochón, quien la había musicalizado en forma de vals. Sin embargo, esta inesperada grabación reconcilió a Jaime con su composición original.

Al editarla la renombró ‘Ella allá nº 2’ y añadió el subtítulo descriptivo ‘El baile del oso’, sugerido por Mateo. Trochón, desafortunadamente, nunca grabó su versión. En ediciones posteriores, la canción de Jaime figura sencillamente como ‘Ella allá’. Para la grabación Jaime tocó la guitarra Ovation de Pippo y éste el bajo de Jaime. La música se grabó sin ensayo y sin que los músicos tuvieran los acordes escritos. Tan sólo en la entrada de la coda Jaime gritó «¡Re!» para preparar el cambio súbito de armonía. Hasta la voz solista (salvo por alguna pequeña corrección) proviene de esa primera toma.

En la misma noche Mateo y Jaime improvisaron el tema que se llamaría ‘Cielos’, que se editaría en El puente (1995). A la mañana siguiente volvieron al estudio para hacer las percusiones sobre ambas grabaciones. Ese día también Jaime, evaluando que la parte rítmica del inicio había quedado algo vacía, decidió grabar una pandereta. En el correr de la toma sintió que no servía. Su forma de manifestárselo al técnico Darío Ribeiro fue tirando la pandereta al piso. Los tambaleos azarosos del instrumento quedaron grabados y terminaron incluidos en el «arreglo».

Finalmente, habiendo decidido que ‘Ella allá’ sería el lado B de ‘Nunca nunca’, Jaime arregló los coros y los teclados de ambas canciones. Fueron grabados en una tercera sesión, con la participación, entre otros, de Travesía (cuyo disco, Ni un minuto más de dolor, Jaime estaba produciendo) y de Quique Cano quien, aparte de haber integrado la movida beat uruguaya (fue miembro de Cold Coffee), era cultor de la música brasileña y, por lo tanto, se adecuaba especialmente al dejo de bossa nova de ‘Nunca nunca’. La improvisación vocal del final de ‘Ella allá nº 2’ es de Mayra Hugo.

Para su inclusión en el LP Comenzar de nuevo, Jaime volvió a mezclar ‘Nunca nunca’ y es ésa la versión que aparece aquí. Para ese disco el inicio instrumental de ‘Ella allá’ fue cortado. Posteriormente se hizo una nueva mezcla del tema que salió en la recopilación Antología (1988). Ésta es la primera reedición de la canción en su mezcla original y con el inicio completo.


1. Nunca nunca
Letra y música: Hugo y Osvaldo Fattoruso. Versión en español: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voz, coro, guitarras.
Quique Cano: bajo.
Osvaldo Fattoruso: batería, percusión accesoria.
Estela Magnone: sintetizadores.
Eduardo Mateo, Wilson Negreyra, Andrés Recagno, Travesía (Estela Magnone, Mayra Hugo y Mariana Ingold): coro.


2. Ella allá nº 2 (El baile del oso)
Letra y música: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voz, coro, guitarra, pandereta.
Eduardo Mateo: guitarra eléctrica, tumba, coro.
Pippo Spera: bajo.
Osvaldo Fattoruso: batería.
Estela Magnone: sintetizadores.
Andrés Recagno, Travesía (Estela Magnone, Mayra Hugo y Mariana Ingold): coro.

Arreglos de Jaime Roos.
El grupo básico arregló sus partes.
Tomas de sonido: Darío Ribeiro.
Mezcla: Darío Ribeiro y Jaime Roos.
Estudio: Elvysur, Montevideo, marzo-abril de 1983.


COMENZAR DE NUEVO II (1984)

‘Tal vez Cheché’ fue grabado para Mediocampo (1984). Cuando Hugo Fattoruso tocó su solo de sintetizador, se hicieron dos tomas y a Jaime le costó decidir cuál usar. Finalmente optó por la primera. Cuando le ofrecieron incluir una canción en Comenzar de nuevo II se le ocurrió aprovechar la ocasión para hacer una nueva mezcla, utilizando la toma 2 del solo de Hugo. Hay otras diferencias: en Mediocampo se tomó la decisión (fuera de lo común) de dejar el teclado solista totalmente seco mientras que acá se aplicó reverberación. No se silenciaron algunos componentes omitidos en Mediocampo: un «Tal vez Cheché / Te digo che» extra cerca del final, y el parlamento de Jaime al inicio («A Mick Jagger no lo entiende nadie, loco. Ni los ingleses. Les pregunto y nadie sabe ni lo que... ni ellos saben lo que dice, loco.»).


3. Tal vez Cheché nº 2
Letra y música: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voz solista, coros, guitarras.
Jorge Vallejo: voz solista.
Hugo Fattoruso: solo de teclas (toma 2).
Alberto Magnone: teclas.
Andrés Recagno: bajo.
Gustavo Etchenique: batería.
Fernando «Lobo» Núñez: tambor piano.
Gustavo Oviedo: tambor piano repicado.
Fernando «Hurón» Silva: tambor repique.
Edinson «Palo Bombo» Oviedo: tambor chico repicado.
Carlos «Boca» Ferreira: tambor chico.
Washington «Canario» Luna: «Fénix che».
Raúl Castro, Roberto García, Eduardo Rimoldi y Jorge Calleros: coros.

Arreglo de Jaime Roos.
Tomas de sonido: Darío Ribeiro.
Mezcla: Darío Ribeiro y Jaime Roos.
Estudio: La Batuta, Montevideo, 1984.


BRINDIS POR PIERROT (1985)

En 1982 el Canario Luna, carnavalero veterano y pieza fundamental de la murga Falta y Resto (su tercia y principal cupletero), aportó con sus larareos un elemento fundamental de ‘Adiós Juventud’ (para Siempre son las cuatro). Desde entonces empezó a insistirle a Jaime con que tenía que escribirle una canción para que él la cantara.

En febrero de 1984 Jaime, recién llegado de su breve exilio político en Holanda, salió una noche en la bañadera de Falta y Resto, y la acompañó a los siete tablados que le tocaba esa jornada. Al llegar a casa se puso a tararear la parte inicial de lo que luego sería ‘Brindis por Pierrot’, que delineó sin guitarra, a la manera de una murga tradicional.

En otoño asistió a uno de los ensayos de la Falta en el club Fénix y luego se quedó charlando en el boliche con el Canario, el Picho López, el ex-boxeador Mario Benítez (entonces representante de la murga), y con un amigo de éste, Omar Conde. Esa charla fue crucial para Jaime, reveladora de la esencia de una canción que retrataría el mundo de esas personas. Jaime se dio cuenta, además, que esa era la canción que le venía pidiendo el Canario.

Luego de veinte meses de gestación, ‘Brindis por Pierrot’ fue concluida en octubre de 1985. Habiendo arreglado con Orfeo la realización del semi-compilado, Jaime ensayó rápidamente la canción con Falta y Resto y el Canario.

Los tres surcos nuevos del disco Brindis por Pierrot fueron grabados y mezclados entre el 8 y el 15 de noviembre de 1985. La canción del título fue grabada y mezclada en dos sesiones. Primero el Canario cantó la parte introductoria acompañado por Jaime en la guitarra. Esa misma jornada (el 11 de noviembre) se grabó la base de guitarra y batea de murga, además del coro. En la madrugada del 12 (Jaime cumplía 32 años) el Canario cantó el resto de la canción. Un par de días después se agregó el tololoche (una especie de guitarrón mejicano) y se mezcló.

‘Murga de la pica’ era una canción reciente cuya melodía estaba inspirada en cantos de juegos infantiles. Aquí también participó la batea de Falta y Resto.

Jaime prefirió regrabar ‘Cometa de la Farola’ en vez de incluir en el compilado la versión original de Candombe del 31 (1977). Sentía que su voz de 23 años era demasiado juvenil y no se ensamblaba con el resto del disco, y además quería aprovechar para incluir unos retoques en la letra. Ésta era una de las pocas canciones de autoría de Jaime incluidas en el espectáculo de Repique. Se grabó con el grupo, prácticamente con el mismo arreglo (salvo por el hecho de que el propio Jaime se encargó del bajo). Es el primer registro en disco de la fórmula que Jaime concibió (en los espectáculos del Sabalero y de Repique) para recrear la base rítmica de la murga con un baterista y un percusionista (en vez del trío habitual de la batea murguera): el Boca Ferreira hacía los «platillos» con el chárleston de la batería, y Gustavo Etchenique se concentraba en el redoblante y el bombo.

Jaime ya había tenido repercusión con varias de sus canciones, y ‘Adiós Juventud’ había sido un fenómeno masivo. Pero lo de ‘Brindis por Pierrot’ fue incomparable, un hit instantáneo y de una magnitud inusitada: en los primeros meses de 1986 era común girar el dial de la radio y encontrarla sonando en más de una emisora, sin hablar de su profundo impacto emocional. La grabación original no sólo se oyó en Brindis por Pierrot (Cuádruple Platino) sino también en Todo a Momo del Canario Luna (Cuádruple Platino), en las recopilaciones de Jaime Seleccionado (1989), Mostrador (Argentina y Chile, 1989), Repertorio (1994, Cuádruple Platino), Selección 1 (Argentina, 1995), Tablado (1996, Disco de Oro), Clásico (1997, Doble Platino), y en algunas recopilaciones colectivas de Orfeo.


4. Brindis por Pierrot
Letra y música: Jaime Roos.

Ver letra

* El Canario Luna cantó «Que el recuerdo ha disfraza’o de santos». Roos no lo quiso corregir: lo tomó como parte de la interpretación del cantante, acorde con su personalidad. Pero la versión autoral sigue siendo «disfrazó».

Murga Falta y Resto:
Washington «Canario» Luna: voz solista.
Carlos González, Pablo Routin, Amado Hernández, Pedro Panaro, Hugo Brocos, Jorge Todeschini, Antonio López y Benjamín Medina: primos.
Jorge Calleros, Raúl Castro, Juan Enrique Rivero, Orlando Dacosta: segundos. Jorge Garrido: bombo.
Ronald Arismendi: redoblante.
Eduardo «Edú» Lombardo: platillos.
Julio Julián y Jaime Roos: dirección.
Jaime Roos: guitarra, tololoche, segundo.


5. Murga de la pica
Letra y música: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voces, guitarra, bajo.
Alberto Magnone: teclas.
Ronald Arismendi: redoblante.
Jorge Garrido: bombo.
Eduardo «Edú» Lombardo: platillos.


6. Cometa de la Farola
Letra y música: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voz, guitarras, bajo.
Alberto Magnone: piano.
Estela Magnone: sintetizador.
Gustavo Etchenique / Carlos «Boca» Ferreira: batería.

Dirección artística: Darío Ribeiro y Jaime Roos.
Arreglos de Jaime Roos.
Los músicos invitados desarrollaron sus partes del arreglo y crearon sus solos.
Tomas de sonido: Darío Ribeiro.
Mezcla: Darío Ribeiro y Jaime Roos.
Estudio: La Batuta, Montevideo, 1985.


TAPA DEL ÁLBUM “BRINDIS POR PIERROT”

Concepto gráfico: Mario Marotta, Luis Restuccia y Jaime Roos. Foto: Mario Marotta. Diagramación: Luis Restuccia.

La sesión de fotos utilizada en Brindis por Pierrot se hizo, curiosamente, en el invierno de 1984. Luego de una jornada de grabación de Mediocampo, Jaime y Marotta se fueron, como hacían habitualmente, al Cocktail Bar (Andes entre 18 de Julio y San José, frente al Palacio Salvo). Se encontraba allí un parroquiano de apellido Dodera, profesor de Filosofía, quien terminó convirtiéndose en involuntario protagonista del arte original del LP. Es con él que Jaime charla en la foto de tapa. En la de contratapa se lo ve cantando un aria de la ópera Aída. Una semana después de aquella velada Marotta le regaló a Jaime una carpeta con las imágenes que había sacado. Cuando más de un año después se empezó a pensar en la gráfica de Brindis por Pierrot, Jaime se acordó de esas fotos y concluyó que eran ideales para el disco, muy especialmente por el ambiente en que se desarrolla la canción que da título al álbum.


TAPA DEL ÁLBUM “TODO A MOMO”

Concepción de carátula: Jaime Roos. Fotografía: Mario Marotta. Diseño: Luis Restuccia.

La foto de tapa se tomó en el bar Anticuario (Maldonado y Carnelli). La imagen del Canario con el sombrero, camisa a cuadros y chaleco, proviene de su personaje de borracho en el ‘Cuplé del Cheto y el Borracho’ de Falta y Resto en el carnaval de 1983. Jaime le había pedido que apareciera así en el clip de ‘Brindis por Pierrot’, y también en los espectáculos en vivo que más adelante harían juntos.


TODO A MOMO (1986)

‘Que el letrista no se olvide’ fue la primera de las coautorías de Jaime con su viejo amigo Raúl Castro. Para Jaime fue, en alguna medida, una consecuencia del éxito de ‘Durazno y Convención‘ y ‘Brindis por Pierrot’: se volvió habitual la experiencia de que la gente se le acercara a decirle que tenía que hacer una canción sobre tal o cual asunto. Entonces le propuso a Raúl —quien, como letrista de Falta y Resto, vivía cotidianamente una experiencia similar— hacer una canción al respecto, que en cierta medida recopilara algunos de los pedidos que ambos recibían. El método de Jaime y Raúl, en ésta y en las futuras letras que harían juntos, ha sido siempre escribir cada uno por su cuenta, y luego intercambiar ideas hasta llegar a un producto final que les conforme a ambos.

‘Reír llorando’ fue compuesta a pedido de Antonio «Picho» López, otro murguista clásico (nombrado en la letra de ‘Brindis por Pierrot’) y que en ese entonces se había integrado a Falta y Resto. Para el Picho, ese texto del poeta mejicano Juan de Dios Peza (1852-1910), que él sabía de memoria y dio a conocer a Jaime, era el himno de los murguistas.

La grabación de Todo a Momo fue veloz (los ejecutivos de Orfeo asignaron a este disco un presupuesto modesto, dado que no había seguridad alguna en el proyecto sin precedentes de un disco solista de un cantor de murgas). Fue el primer disco totalmente grabado y mezclado por Luis Restuccia.


7. Que el letrista no se olvide
Letra: Raúl Castro y Jaime Roos.
Música: Jaime Roos.

Ver letra

Canario Luna: voz solista.
Jaime Roos: guitarra, bajo, primo, segundo.
Integrantes de la murga Falta y Resto:
Julio Julián: primo, segundo, dirección.
Benjamín «Carpincho» Medina: primo, sobreprimo.
Pablo «Pinocho» Routin: primo.
Tony Hoaguy: segundo.
Jorge «Loquillo» Garrido: bombo.
Ronald Arismendi: redoblante.
Eduardo «Edú» Lombardo: platillos.


8. Reír llorando
Poema: Juan de Dios Peza.*
Música: Jaime Roos.

* La siguiente es una transcripción del poema original, sin considerar las (muy pocas) modificaciones realizadas por Roos para la musicalización.

Ver letra

Canario Luna: voz solista.
Antonio «Picho» López: «Garrick», primo, sobreprimo.
Jaime Roos: guitarra, bajo, primo, segundo, teclas «chelo» (parte final).
Estela Magnone: teclas «chelo» (parte inicial) y «armonio».
Integrantes de la murga Falta y Resto:
Julio Julián: primo, segundo, dirección.
Benjamín «Carpincho» Medina: primo, sobreprimo.
Pablo «Pinocho» Routin: primo.
Tony Hoaguy: segundo.
Ronald Arismendi: redoblante.
Eduardo «Edú» Lombardo: platillos. Freddy «Zurdo» Bessio: bombo.

Dirección musical y arreglos: Jaime Roos.
Coros arreglados por Julio Julián y Jaime Roos.
Tomas de sonido: Luis Restuccia.
Mezcla: Luis Restuccia y Jaime Roos.
Estudio: La Batuta, Montevideo, setiembre a diciembre de 1986.


SELECCIONADO (1989)

7 y 3 (1986) es el disco más «tecno» de Jaime. En busca de un sonido con calidad más internacional, Jaime y el técnico Luis Restuccia decidieron mezclarlo en Argentina, en el estudio Moebio, del conocido ingeniero de sonido uruguayo Carlos Píriz. No contaban, sin embargo, con más de una semana de estudio. Resultó imposible, en ese plazo acotado, sin familiaridad con los recursos del estudio y sin trayectoria previa con los técnicos, alcanzar el control estético de los resultados y obtener un sonido personal. Fue por eso que el disco fue remezclado en Montevideo. Más allá de ese factor, las mezclas argentinas de ‘Esta noche’ y ‘Mío’ tenían aspectos positivos. Jaime aprovechó para editarlas en Seleccionado, ya que esta recopilación ponía un énfasis especial en el sonido con el fin de mostrar las ventajas del formato CD.


9. Que el letrista no se olvide
Letra y música: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voz, guitarras rítmicas, programación de batería digital, platillos.
Hugo Fattoruso: tecla piano (1ª parte del tema), tecla bajo (2ª parte del tema), tecla solista.
Alberto Magnone: tecla piano (2ª parte del tema), tecla clavinete, tecla vientos.
Pablo Faragó: primera guitarra.
Jorge Nasser: bajo (1ª parte del tema).


10. Mío
Letra y música: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voz, guitarra acústica, programación de batería digital, platillos.
Hugo Fattoruso: piano, tecla sitar.
Pablo Faragó: guitarra solista.
Jorge Nasser: bajo.
Yamandú Roos: voz (‘Frère Jacques’, a los 2 años, 1980;
‘Sint Martin’, a los 7, 1985).

Producción artística:
Luis Restuccia y Jaime Roos.
Arreglos de Jaime Roos.
Tomas de sonido: Luis Restuccia, Francisco Grillo, Hugo Jasa, Tabaré Aguiar y Jaime Roos.
Mezcla: Laura Fonzo,
Luis Restuccia y Jaime Roos.
Estudios: La Batuta, Montevideo (grabación) y Moebio, Buenos Aires (mezcla), 1986.


OTRA VEZ CARNAVAL (1989)

En los años setenta Jaime había trabajado como músico en algunas de las obras de teatro y programas televisivos de Jorge Scheck, y tenía cierta familiaridad con su hermano Daniel, quien también había sido libretista para televisión antes de convertirse en el administrador vitalicio del diario El País. En 1988 Daniel Scheck contactó a Jaime para encargarle la composición de una canción institucional para el periódico, que fuera cantada por el Canario Luna. Vendría a ser el primer trabajo publicitario de Jaime, quien aceptó bajo las siguientes condiciones: sería él quien propondría el asunto y el abordaje, y tendría el control sobre el resultado musical y letrístico final.

En ese entonces Raúl Castro trabajaba en Punto Publicidad, la agencia que tenía la cuenta de El País, y Jaime le propuso escribir juntos un texto en homenaje a los canillas. El asunto le tocaba de cerca a Jaime: su tatarabuelo, el alsaciano Alexandre Bernheim, introdujo en 1867 el oficio de canillita en el Río de la Plata (para el diario La República, de Buenos Aires, del que fue cofundador).

‘El grito del canilla’ fue grabado en el invierno de 1988 y el corto promocional fue lanzado en abril de 1989. Tuvo mucha difusión y una extraordinaria aceptación (ganaría las Campanas de Oro 1989 a la mejor pieza publicitaria uruguaya tanto para radio como para televisión, y en 1999 la Campana de la Década). A esa altura venía adelantada la grabación del segundo disco del Canario, Otra vez carnaval. Jaime, que al igual que en Todo a Momo era productor y arreglador, decidió incluir el tema, que terminó siendo el caballo de batalla del disco.


11. El grito del canilla
Letra: Raúl Castro y Jaime Roos.
Música: Jaime Roos.

Ver letra

Canario Luna: voz solista.
Jaime Roos: guitarra, bajo, segundo, silbido.
Alberto Magnone y Estela Magnone: sintetizadores.
Julio Julián: primo, sobreprimo.
Pablo «Pinocho» Routin y Benjamín Medina: primos.
Rolando Fleitas y Raúl Castro: segundos.
Ronald Arismendi: redoblante.
Eduardo «Edú» Lombardo: platillos.
Freddy «Zurdo» Bessio: bombo.

Producción artística y arreglo: Jaime Roos.
Tomas de sonido: Luis Mazzoni.
Mezcla: Luis Mazzoni y Jaime Roos.
Estudio: Elvysur, Montevideo, 1988.


CUANDO JUEGA URUGUAY (1992)

En 1990 el senador Hugo Batalla fue elegido presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Batalla era amigo personal de Jaime, y le propuso hacer una canción institucional para la Celeste. Jaime prometió intentarlo, pero no quiso aceptar formalmente el encargo hasta tanto no lograra escribir una obra que estuviera a la altura de las circustancias.

Una vez más recurrió a la colaboración de Raúl Castro para trabajar en yunta la extensa letra del tema. El proceso insumió cinco meses de trabajo. La grabación y —sobre todo— la mezcla fueron muy complejas dado que se trataba de una de las canciones con textura más densa que hubiera grabado Jaime (fue la primera vez que superpuso batería con batea de murga, a las que se le sumaron los gestos candomberos de la tecla rítmica tocada por Hugo y de la guitarra base de Jaime, el coro de Falta y Resto y un acordeón que agrega una referencia tanguera, entre riffs de candombe-beat).

Luego de haber empezado a trabajar activamente en el proyecto del disco Cuando juega Uruguay, Jaime decidió incluir una nueva grabación de ‘Piropo’, esta vez en estudio. La canción había sido compuesta en 1983, y grabada por primera vez por Laura Canoura acompañada por Jaime en guitarras, para su primer disco solista Esa tristeza (1985). Jaime la había empezado a cantar en vivo en 1989 en su espectáculo con La Escuelita, y grabado en vivo en Esta noche. La nueva versión tiene esencialmente el mismo arreglo y utiliza casi la misma formación que la versión en vivo pero con un sonido más cuidado y una interpretación que Jaime considera superior.

La buena difusión que ‘Cuando juega Uruguay’ recibió como pieza institucional de la selección ayudó a empujar las ventas del disco (Doble Platino). Sin embargo, no se trató de un éxito de la magnitud de otros que Jaime había obtenido en años anteriores, y ni siquiera se estableció, en un primer momento, como un emblema de la Celeste. Esto, curiosamente, empezó a ocurrir recién a partir del Mundial de Fútbol Sub-20 de 1997, en Malasia, cuando Uruguay salió vice-campeón. A partir de ahí las emisoras empezaron a usar habitualmente la canción como cortina en las transmisiones de partidos de la Selección, un proceso que tuvo su culminación en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.


TAPA DEL ÁLBUM “CUANDO JUEGA URUGUAY”

Concepción de tapa: Jaime Roos.
Fotografía: Mario Marotta.
Diseño gráfico: Daniel Carbajal Solsona.
La foto de tapa es una cita de la que aparece en la contratapa de Mediocampo, con el gesto típico de los capitanes de los equipos de antaño, prometiéndoles a los hinchas «Les vamos a hacer cinco». En el reverso del álbum, como contrapartida, aparecía otra foto citando la tapa de aquel disco de 1984. En ambos casos se sustituye la camiseta de Fénix por la de la Celeste. La sesión de fotos se hizo en el Estadio Centenario, la misma noche en que se rodó el videoclip de ‘Cuando juega Uruguay’.


12. Cuando juega Uruguay
Letra: Raúl Castro y Jaime Roos.
Música: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voz, guitarras, bajo.
Hugo Fattoruso: teclas, acordeón.
Gustavo Etchenique: batería.
Freddy «Zurdo» Bessio: bombo.
Eduardo «Edú» Lombardo: platillos.
Ronald Arismendi: redoblante.
Murga Falta y Resto:
Hugo Brocos, Jorge Todeschini, Jorge Ferreira, Luis Reyes, Daniel Pereyra, Sergio Epstein: primos.
Gustavo Ambrosio, Roberto D’Angelo, Roberto García: sobreprimos.
Jorge Calleros, Gustavo Fungi, Raúl Castro, Jorge Garrido, Néstor Techera: segundos.


13. Piropo
Letra y música: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voz, guitarras.
Hugo Fattoruso: acordeón, teclas.
Popo Romano: bajo.
Gustavo Etchenique: batería.

Producción y arreglos: Jaime Roos.
Los músicos invitados desarrollaron sus partes de los arreglos e improvisaron sus solos.
Tomas de sonido: Luis Restuccia, Daniel Báez y Alejandro Jasa (‘Cuando juega Uruguay’), Luis Restuccia (‘Piropo’). Estudio: La Batuta, Montevideo, 1992.
Mezclas:
‘Cuando juega Uruguay’: Luis Restuccia, Jaime Roos y Daniel Báez. Estudio: La Batuta, Montevideo, 1992.
‘Piropo’: Gustavo De León y Jaime Roos. Estudio: Sondor, Montevideo, 1998.


Sobre la “Obra completa”

La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.

Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 13: Selladas uno (1983—1992) — 2016

• El audio de los surcos 2 al 8 fue transferido en alta resolución desde los másteres originales analógicos. El de los surcos 12 y 13 fue transferido del máster original en DAT. El del surco 1 fue transferido de una copia en DAT del máster. El de los surcos 9 y 10 fue transferido del CD Seleccionado, y el del surco 11 del CD Súper doble Todo a Momo / Otra vez carnaval. • Transferencia de las cintas analógicas y restauración digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo. • Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. • Concepto gráfico: Sebastián Pereira y Jaime Roos. • Diseño: Sebastián Pereira. • Comentarios del librillo: Guilherme de Alencar Pinto. • Todas las fotos: Mario Marotta (excepto la del Canario Luna en 1983, de autor desconocido). La foto de tapa fue tomada en el bar El Coruñés (Maldonado y Río Branco) el 25 de noviembre de 1982. • Revisión editorial: Natalia Bottaioli. • Agradecimientos: Coriún Aharonián, Andrés Azar, Elio Barbeito, Julio Corrales, Guillermo Riqué Vicens, Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música (Montevideo).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonográfico Bizarro S.A. Ⓟ y © 1983-1984-1985-1986-1989-1992-1998-2016.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6696—2
bizarrorecords.com