Para espantar el sueño

Jaime Roos | Obra Completa – Para espantar el sueño
  • 1 · Sí sí sí 3:48 ver letra
  • 2 · Para espantar el sueño 7:20 ver letra
  • 3 · Duérmase la mamá 6:14 ver letra
  • 4 · Sí señor 4:45 ver letra
  • 5 · Las cosas malas 4:47 ver letra
  • 6 · Todo un país detrás 4:17 ver letra
  • 7 · Retirada 6:55 ver letra

Reseña histórica

En mayo de 1977, luego de la estadía en Uruguay en la que se lanzó Candombe del 31, Jaime y su novia Franca Aerts retomaron el viaje a dedo por América Latina. Desde Maceió regresaron a Europa en barco, adonde llegaron en agosto. Jaime reanudó su actividad como músico profesional principalmente en París, aunque también realizó temporadas en Irak, Inglaterra e Italia.

En diciembre conoció a Jacques Subileau, director artístico del sello discográfico francés Atmosfera. Subileau había vivido en Argentina y era buen conocedor de música latinoamericana. Una de las especialidades de Atmosfera era la reedición de discos argentinos. Jaime le mostró Candombe del 31, Subileau se interesó y se dispuso a producir un nuevo disco, al que asignó 120 horas de estudio.

Del nuevo repertorio, ‘Sí señor’ fue la reformulación de una murga compuesta por Jaime en 1975 —antes de irse a Europa—, ‘Sí sí sí’ fue escrita en Montevideo en marzo de 1977, y los temas restantes se escribieron luego del regreso a París.

Jaime Roos | Obra Completa – Para espantar el sueño

El Studio Frémontel, a dos quilómetros de Le Fidelaire (Normandía), quedaba en plena campiña y disponía de un chalet para alojar a los músicos. Era el estudio de moda de la movida folk francesa, y permitía trabajar con máxima concentración.

Las grabaciones se distribuyeron en períodos de cuatro jornadas por mes, de mayo a julio de 1978. La mezcla fue concluida en agosto, con Jaime ya radicado en Ámsterdam. Fue el único disco en toda su carrera en que no excedió las horas asignadas por el sello.

Los músicos invitados fueron casi todos rioplatenses que residían en Francia. Jaime había actuado en Uruguay junto a Trasante (en Aguaragua) y Daniel Haedo (en el grupo carnavalero Las Ranas). La presencia del primero fue fundamental para este disco basado en murga y candombe. Horo Ansata y Carlos Grasso son argentinos. La única francesa del plantel fue Emmanuelle Parrenin, entonces esposa de Bruno Menny e intérprete de instrumentos antiguos y folclóricos. Menny era un técnico de sonido muy respetado en su ambiente. Fue una propuesta suya (entre tantas) grabar el redoblante de ‘Retirada’ al aire libre (como se ve en la foto interior).

Jaime considera que la presencia del trance y de los tiempos distendidos se debió a sus vivencias recientes (horas de camión en carreteras rectilíneas, la travesía de un desierto en camioneta, dieciséis días a bordo de un carguero), y a la influencia de discos de la época como Songs in the Key of Life de Stevie Wonder y Hejirah de Joni Mitchell. La carretera está especialmente presente en ‘Para espantar el sueño’ y ‘Todo un país detrás’, en donde se buscó que las bases evocaran las marchas de un camión y de una camioneta pickup, respectivamente. Las músicas de ‘Las cosas malas’ y ‘Duérmase la mamá’ fueron compuestas en Bagdad. La segunda combina las impresiones de Oriente con el embarazo de Franca (Yamandú Roos nacería en junio).

La tapa fue confiada al ilustrador argentino Napo. Sin orientación alguna, al escuchar la música llegó al concepto de ese rostro impregnado de paisaje latinoamericano. Jaime consideró pertinente, para el público europeo, especificar los géneros musicales de cada canción.

Para espantar el sueño fue bien recibido por la crítica francesa y ‘Sí sí sí’ tuvo cierta difusión radiofónica. Jaime hizo un espectáculo de lanzamiento en marzo de 1979 en París; fue su única presentación en Europa haciendo música propia durante sus años de residencia allí. Ante la falta de apoyo en vivo continuado, el disco terminaría cayendo en el olvido en Francia. No así en Uruguay, donde fue editado en 1979 por Ayuí. A pesar de la ausencia de Jaime, en el contexto efervescente del Canto Popular el disco tuvo buena repercusión, ‘Retirada’ fue una canción difundida e influyente, y las ventas locales en vinilo y casete superaron los mil ejemplares.

—Guilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Información completa
de la edición original en vinilo

ATMOSFERA - AT 26002 – P 1978


FACE A

SI SI SI (Candombe)
PARA ESPANTAR EL SUEÑO (Candombe)
DUERMASE LA MAMA (Toco)

FACE B

SI SEÑOR (Murga Baiáo)
LAS COSAS MALAS (Chamarra – Murga – Candombe)
TODO UN PAIS DETRAS (Candombe Murgueado)
RETIRADA (Murga)


Musique composée et arrangée par Jaime Roos
Paroles de Jaime Roos
(sauf «Las Cosas Malas» de Franca Aerts)

Les musiciens invités ont arrangé leurs parties improvisatives

Produit par Jacques Subileau pour Atmosfera
Edité par les Editions MASQ
ATMOSFERA
Distribution exclusive Musidisc Europe

Enregistré et mixé en France, au STUDIO FREMONTEL (Normandie) de Mai à Août 1978.

Animation et Réalisation: JACQUES SUBILEAU
Prise de son: BRUNO MENNY
Gravure: CHRISTIAN ORSINI (Translab)
Illustration: NAPO
Photos: JACQUES SUBILEAU
Maquette: ALAIN POIRIER

IMPRIME EN FRANCE


—SI SI SI
JAIME ROOS : Guitares, voix
JORGE TRASANTE : Congas

Ver letra


—PARA ESPANTAR EL SUEÑO
JAIME ROOS : Guitares, basse, piano, percussions
(Tamboriles chicos et maderas), voix
JORGE TRASANTE : Percussions (Tamboriles
chicos, repique, piano, maderas, bombo),
cymbales, caisse claire
HORO ANSATA : Piano

Ver letra


—DUERMASE LA MAMA
JAIME ROOS : Guitare, percussions (bendir, darbouka), voix

Ver letra


—SI SEÑOR
JAIME ROOS : Guitares, basse, voix
JORGE TRASANTE : Bombo, caisse claire, cymbales
CARLOS GRASSO : Flûtes

Ver letra


—LAS COSAS MALAS
JAIME ROOS : Guitares, basse, piano, cloches, voix
EMMANUELLE PARRENIN : Dulcimers, épinette
JORGE TRASANTE : Cymbales, caisse claire

Ver letra


—TODO UN PAIS DETRAS
JAIME ROOS : Guitares, basse, percussion, voix
JORGE TRASANTE : Batterie, congas

Ver letra


—RETIRADA
JAIME ROOS : Guitares, basse, voix
JORGE TRASANTE : Bombo, caisse claire, cymbales
dans «LA MURGA» : JAIME ROOS : Primeras, segunda, bajos, sobreprimos, larareos
DANIEL HAEDO : Primera
CARLOS GRASSO : Segunda, bajo
JORGE TRASANTE : Bajo
DANIEL HAEDO, animateur du «TABLADO», a corrigé et adapté les paroles finales écrites par JAIME ROOS

Ver letra


Grabado y mezclado en Francia,
en el STUDIO FRÉMONTEL (Normandía)
de mayo a agosto de 1978.
Animación y realización: JACQUES SUBILEAU
Toma de sonido: BRUNO MENNY
Masterizado: CHRISTIAN ORSINI (Translab)
Ilustración: NAPO
Fotos: JACQUES SUBILEAU
Diagramación: ALAIN POIRIER


Acordaos del Botánico en vuestras horas de verdura


Carlos Grasso, Jorge Trasante, Daniel Haedo y Jaime Roos aparecen por gentileza del Club Atlético Rápido Cisterna.
Horo Ansata es el Halcón Blanco y salió a cazar. Aparece por cortesía propia.
Emmanuelle Parrenin, Bruno Menny y Jacques Subileau aparecen por cortesía del país del vino.


NUMEROSA DEDICATORIA

A LOS MAESTROS EDUARDO MATEO Y WALTER VENENCIO
A ELOY YERLE, DANIEL CAPUANO, HUGO N. BONALDI Y ALBERTO RESTUCCIA
PARA MARY DA CUÑA, JONI MITCHELL Y JORGE DENEVI
PARA MIGUEL CAMEROSANO

Sobre la “Obra completa”

La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.

Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 2: Para espantar el sueño — 1978

Música compuesta y arreglada por Jaime Roos
Letras de Jaime Roos
(salvo «Las Cosas Malas» de Franca Aerts)
Los músicos invitados arreglaron sus partes improvisativas


• El audio fue transferido en alta resolución desde el máster original (conservado en el archivo de Ayuí/Tacuabé).
• Los tambores iniciales del tema ‘Para espantar el sueño’ fueron abreviados por Roos con respecto a la edición original en vinilo.
• Transferencia de las cintas y restauración digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
• Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo.
• Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
• Revisión editorial: Natalia Bottaioli.
• Asistencia general: Ricardo Dandraya.
• Agradecimientos: Coriún Aharonián, Andrés Azar, Francisco Grillo, Henry Jasa, Carlos Píriz, Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay).


Grabaciones pertenecientes al catálogo Orfeo, excepto surcos 4 y 6, incluidos bajo licencia de Mediocampo Producciones.

Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonográfico Bizarro S.A.
Ⓟ y © 1978-2015.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6361—2
bizarrorecords.com