Mediocampo

Jaime Roos | Obra Completa – Mediocampo
  • 1 · Durazno y Convención 4:34 ver letra
  • 2 · Victoria Abaracón 2:31 ver letra
  • 3 · Luces en el Calabró 4:06 ver letra
  • 4 · Si piensas en mí 4:02 ver letra
  • 5 · Tal vez Cheché 2:46 ver letra
  • 6 · Los futuros murguistas 2:07 ver letra
  • 7 · Nunca fuiste al cine 3:03 ver letra
  • 8 · Una vez más 5:46 ver letra
  • 9 · Pirucho 7:12 ver letra

Reseña histórica

A fines de enero de 1983 Jaime cantó ‘Aquello’ en el Teatro de Verano y se lo dedicó a El Sabalero, entonces exiliado. Unos días después fue citado por Inteligencia y Enlace de la policía y notificado de que le estaba prohibido actuar. Uno de los agentes le comentó: «Yo que vos, flaco, me voy». Fue, quizá, la última prohibición de la dictadura a un artista conocido.

Durante los nueve meses de exilio en Holanda —al tiempo que trabajaba en la cocina de un restorán—, Jaime ideó algunos proyectos ante un posible regreso a su país, donde ya se vislumbraba cierta apertura política. Uno de ellos consistía en formar un grupo bailable candombero al que llamaría Repique.

Principalmente concibió el disco nuevo: las composiciones, el título, la tapa, el plantel. Canciones tan localistas como ‘Durazno y Convención’ y ‘Los futuros murguistas’ fueron escritas en Ámsterdam. Sólo ‘Pirucho’ había sido empezada en Montevideo, como atestigua la «sinopsis» adelantada en ‘Hermano te estoy hablando’ (del disco anterior). «Pirucho» era Homero Diano, uno de los amigos de los barrios Sur y Palermo que Jaime menciona en las partes B del tema. El texto de la parte A fue adaptado por Jaime de una carta que recibió del propio Pirucho.

Jaime Roos | Obra Completa – Mediocampo

De regreso al Uruguay, en febrero de 1984, Jaime se abocó a Mediocampo que, al igual que Siempre son las cuatro, sería producido por el sello Orfeo y realizado por el mismo equipo de grabación (Ribeiro y Restuccia). El estudio ahora sería La Batuta, primero en Uruguay en llegar a los 16 canales, con una consola artesanal hecha por Francisco Grillo, uno de sus socios (la mayor cantidad de pistas explica la mejoría técnica con respecto al disco anterior). El plantel musical sería, nuevamente, un seleccionado de importantes figuras nacionales.

‘Durazno y Convención’ fue el debut de Repique con su formación completa. Los demás surcos incluyen a algunos integrantes del grupo, salvo ‘Los futuros murguistas’ y ‘Pirucho’, incursiones más «puras» en murga y candombe, respectivamente. En ‘Pirucho’ y ‘Tal vez Cheché’ Jaime contó por primera vez con una auténtica (y excepcional) cuerda de tambores. Radicalizando el principio beatle en que cada canción es un mundo sonoro propio, incluyó, también por primera vez en su discografía, estilos anglófonos sin fusión con elementos locales. Hay arreglos impregnados de New Wave, sobre todo The Police, Rupert Hine y The Fixx. El toque tecno fue posible gracias al sintetizador Roland Juno-6 que Jaime se había traído de Holanda.

Hugo Fattoruso, que en ese entonces residía en Brasil, grabó sus intervenciones en una noche usando ese instrumento, durante una visita relámpago a Montevideo. Fue su primera participación en un disco de Jaime; de ahí en más, estaría presente en todos. En ‘Pirucho’ quiso tocar leyendo la letra, para entretejer comentarios musicales sobre las palabras —lo único que estaba marcado era la cita a ‘Hermano te estoy hablando’, pautada para «devolverle el saludo» a esa canción—. En función de su extenso y relevante final improvisativo, Jaime lo incluyó en la autoría.

También ‘Durazno y Convención’ incluye citas (a cuatro temas de Candombe del 31).

Mediocampo es el quinto disco de Jaime, y la gráfica contiene varias referencias al número 5. La camiseta de Fénix pone de manifiesto su cercanía con el club (donde, entre otras cosas, ensayaba Falta y Resto), pero principalmente alude a un Uruguay que, casi al final de la dictadura, renacía de sus cenizas.

Tal como sucediera con Siempre son las cuatro, Mediocampo llegó a Disco de Platino en sus ediciones en vinilo y casete. Es uno de los discos más conocidos de Jaime, y varias de sus canciones son, hasta el día de hoy, piezas fundamentales en el repertorio de sus espectáculos.

—Guilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Información completa
de la edición original en vinilo

Librillo interior
[pag. 1]

MEDIOCAMPO
JAIME ROOS


[pag. 2]
CARA A

Durazno y Convención (4:28)
Victoria Abaracón (2:28)
Luces en el Calabró (4:02)
Si piensas en mí (3:57)
Tal vez Cheché (2:36)

CARA B
Los futuros murguistas (2:02)
Nunca fuiste al cine (3:00)
Una vez más (5:39)
Pirucho (7:04)


Letra, música y arreglos de Jaime Roos (excepto “Pirucho”: letra de Homero Diano y Jaime Roos; música de Hugo Fattoruso y Jaime Roos).
Dirección Artística, Coordinación General y Mezcla: Darío Ribeiro, Luis Restuccia y Jaime Roos.
Producido por Darío Ribeiro y Jaime Roos.
Grabado en “La Batuta”, Palacio Salvo, Montevideo-Uruguay.
Tomas de sonido: Darío Ribeiro.
Fotografía: Mario Marotta.
Diagramación: Luis Restuccia.


GRACIAS
Daniel Diano, Enrique Machado, CAFO, Miguel Bossio, Julio Barcelos, C.A. Fénix, Personal del Palacio de la Música, Bar San Antonio, Carlos da Silveira, Fernando Cabrera, Tabaré Aguirre, “Gallego” Fernández, Raúl Crocco, Alfonso Carbone y Rosanna Gioscia.

GRACIAS EN “LA BATUTA”
Henry Jasa, Hugo Jasa, Quito De Lema, Luis Lema, Paco Grillo, Marcela Is, Marcos Kaplan, Tony Mendiondo. Y al vecino Omar “El Búho” Gutiérrez, saludando y felicitando.

GRACIAS ESPECIALMENTE
Gustavo Leoncini, Egdardo Cambón, “Nando” García, Alvaro Pasquet.

INEVITABLE ACLARACION
Soy hincha de Defensor. La elección de los colores del C.A. Fénix se debe a motivos de los llamados “artísticos”, además del profundo afecto que me une a la institución de Capurro. (J. R.)

Jaime Roos tocó con cuerdas D’Addario y Ernie Ball.
Hugo Fattoruso, Alberto Magnone y Estela Magnone usaron un ROLAND JUNO 6 (sintetizador polifónico). Importadores exclusivos para el Uruguay: TodoMúsica


LO QUE PIDE LA GENTE EN EL MOSTRADOR DE PALACIO DE LA MÚSICA.
“Vos andá al Palacio de la luz y comprame la cordiona de doble hilera”.
Cuerdas Langostino.
Tengo un piano Neumann igual a ese negro, pero no de cola (señalando un piano Kawai de 1/4 cola).
Acordeón Gino Paoli.
Cuerdas Zabala.
Quiero comprar una guitarra rústica.
Recinto para guitarra.
Paletilla para guitarra.
Acordeón Barra Santa Lucía.
Instrumentos de boca tiene?, porque yo sé soplar y entonces es muy fácil.
Tienen vibradores a pila de esos que sirven para afinar guitarras? Quiero una guitarra con cuerdas de acero, ovalada y de plástico.
Cuerda 5ta. para guitarra de acero.
Discos para Play Móvil.
Un lapasión en la.
Cuerdas de alambre para guitarra criolla.
(Frases recopiladas y cedidas gentilmente por “Pepe” Coitiño y Sergio Castro, vendedores del Palacio de la Música.)


[pag. 3]

Durazno y Convención
Para pasar por la Emisora.
A Fulvio Impallomeni.
A los Almada.

“Estoy plenamente convencido de que, en esencia, toda mente creadora es fruto que crece del humus de su propia tierra natal y de que ningún material literario se adapta a aquella tan perfectamente como el rico colorido y los antecedentes históricos de ésta. Ya habrán observado ustedes que en mis cuentos he puesto mucho de mi propia Nueva Inglaterra.”
H. P. Lovecraft
(“Cartas Elegidas”)

Ver letra

Gustavo Etchenique: Batería.
Andrés Recagno: Bajos.
Alberto Magnone: Piano, teclas.
Jorge Galemire: Guitarra.
Carlos “Boca” Ferreira: Congas.
Enrique Maturro: Diariero.
Jorge Vallejo: Voces Convención.
Jaime Roos: Voces Durazno, guitarras.

“Nunca mires para atrás” (Cata Roos)


Victoria Abaracón

Ver letra

Gustavo Etchenique: Batería.
Andrés Recagno: Bajo.
Alberto Magnone: Piano.
Eduardo Mateo: Voz solista.
Jaime Roos: Guitarras, coro.

“Ojo que no estoy”
(Pirucho)


[pag. 5]

Luces en el Calabró

Para pasar en la discoteca
“Le Bateau” de La Floresta.
Atentos CX-32 y CX-50.

“No he de escribir aquí un tratado, sino que me limito a prologar un relato un tanto singular, con algunas observaciones pasajeras: aprovecharé por eso la oportunidad para afirmar que el máximo grado de la reflexión se ve puesto a prueba por el modesto juego de damas en forma más intensa y beneficiosa que por toda la estudiada frivolidad del ajedrez.”
E. A. Poe
(“Los crímenes de la calle Morgue”)

A Gustavo “Flaco Gus” Leoncini.

Ver letra

Gustavo Etchenique: Batería.
Estela Magnone: Teclas, voces.
Jaime Roos: Guitarra, bajo, voces.

Realmente, no comprendemos...

Si no fuera por Estela, vol. II.


Si piensas en mí

Para que bailen los románticos.
A Eurídice.

Ver letra

Gustavo Etchenique: Batería.
Andrés Recagno: Bajo.
Alberto Magnone: Piano.
Estela Magnone: Tecla Acordeón, coro.
Flavia Ripa: Coro.
Mariana Ingold: Coro.
Mayra Hugo: Coro.
Laura Canoura: Voz solista.
Jaime Roos: Guitarras, voz.

“Un buen detective no se casa jamás.”
Raymond Chandler
(“Apuntes sobre la novela policíaca”, 1949)


Tal vez Cheché

A Gustavo “Cheché” Etchenique.

Ver letra

Gustavo Etchenique: Batería.
Andrés Recagno: Bajo.
Alberto Magnone: Teclas.
Hugo Fattoruso: Solo de tecla (toma 1).
Fernando “Lobo” Núñez: Tambor piano.
Gustavo Oviedo: Tambor piano repicado.
Fernando “Hurón” Silva: Tambor repique.
Edinson “Palo Bombo” Oviedo: Tambor chico repicado.
Carlos “Boca” Ferreira: Tambor chico.
Raúl Castro, Roberto García, Eduardo Rimoldi,
Jorge Calleros: Coro.
Washington “Canario” Luna: “Fénix che”.
Jorge Vallejo: Voz solista.
Jaime Roos: Voz solista, coro, guitarra.

“Andaba perdido”
(Domingo, mozo del San Antonio a
Hugo Fattoruso, el 2 de junio de 1984).


[pag. 8]

Los futuros murguistas

Ver letra

Murga “Falta y Resto”:
Jorge “Gallo” Todeschini: Solista (estrofas I y II).
Antonio “Picho” López: Dúo (estrofa II) y sobreprimo.
Roberto “Tarzán” García: Director y sobreprimo.
Washington “Canario” Luna: Tercia.
Alfredo “Gallego” Araquistain, Pedro “Peter” Panaro, Hugo “Piruja” Brocos, Yamandú “Chuchú” Hernández, Ricardo “Mefisto” Changala, Alejandro “Conejo” Laborde: Primos.
Eduardo “Mila” Rimoldi, Jorge “Cabeza” Calleros, Raúl “Tinta Brava” Castro, Walter “Monje” Venencio: Segundos.
Ronald “Batman” Arizmendi: Redoblante.
Eduardo “Pitufo” Lombardo: Platillos.
Jorge “Loquillo” Garrido: Bombo.
Estela Magnone: Piano.
Jaime Roos: Guitarra, bajo y voz.

A Capurro, al Fénix, a la Falta.


[pag. 9]

Nunca fuiste al cine

Para pasar en CX-46,
Radio América.

A Darío Ribeiro.

[pag. 10]

Ver letra

Gustavo Etchenique: Batería.
Andrés Recagno: Bajo.
Alberto Magnone: Teclas.
José Pedro Beledo: Guitarra solista.
Jaime Roos: Guitarra, voz.

Dale frecuencia.


[pag. 10]

Una vez más

Ver letra

Gustavo Etchenique: Batería.
Andrés Recagno: Bajo, coros.
Alberto Magnone: Teclas.
José Pedro Beledo: Guitarra.
Jorge Galemire: Guitarra.
Jorge Vallejo, Luis Restuccia: Coros.
“Travesía” (Estela Magnone, Flavia Ripa, Mariana Ingold): Coros.
Darío Ribeiro: “Cambio”.
Jaime Roos: Guitarra, voz.

A Hugo N. Bonaldi.
Para Natalia Piedra Magnone.

“Courage!” (Franca Aerts)

[pag. 12]


Pirucho

Para nocturnos concentrados.

Ver letra

Hugo Fattoruso: Teclas.
Fernando “Lobo Chico” Núñez: Tambor piano.
Gustavo Oviedo: Tambor piano repicado.
Fernando “Hurón” Silva: Tambor repique.
Edison “Palo Bombo” Oviedo: Tambor
chico repicado
Jaime Roos: Guitarra, voces.

“Y que los eunucos bufen.”
Roberto Arlt
(del prólogo de “Los Lanzallamas”)

QUERIDO HERMANO:
UN SALUDO Y ABRAZO GRANDE
Y QUE PASES DE LO MEJOR
POSIBLE AQUI ESTA TODO
IGUAL Y FRIO AFUERA Y
ADENTRO DE LA GENTE
PERO IGUAL SI ESTO ES GUERRA
QUE NO VENGA NUNCA LA PAZ
(TODO VA EN LA FE
QUE SE TENGA UNO)
UN FUERTE ABRAZO. FERNANDO (LOBO)


[pag. 12]

DEDICADO A NORMA DEAMBROGIO Y ELISEO CORBO

Sobre la “Obra completa”

La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.

Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 5: Mediocampo — 1984

• El audio fue transferido en alta resolución desde el máster original (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo).
• Transferencia de las cintas y restauración digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
• Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. • Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
• Revisión editorial: Natalia Bottaioli.
• Asistencia general: Ricardo Dandraya.
• Agradecimientos: Coriún Aharonián, Andrés Azar, Roque Di Pietro, Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonográfico Bizarro S.A. Ⓟ y © 1984-2015.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6362—2
bizarrorecords.com