La Margarita

Jaime Roos | Obra Completa – La Margarita
  • 1 · El regreso 1:43 ver letra
  • 2 · Encuentro 1:33 ver letra
  • 3 · Turbación 2:20 ver letra
  • 4 · La mirada 3:26 ver letra
  • 5 · Sandía 3:51 ver letra
  • 6 · Indiferencia 2:42 ver letra
  • 7 · Conversación 1:37 ver letra
  • 8 · El beso 3:19 ver letra
  • 9 · Fama 0:41 ver letra
  • 10 · Lluvia 1:55 ver letra
  • 11 · Nocturno 2:53 ver letra
  • 12 · Golondrinas 3:49 ver letra
  • 13 · Maga 2:04 ver letra
  • 14 · Otoño 3:39 ver letra
  • 15 · En la esquina 1:51 ver letra

Reseña histórica

Mauricio Rosencof y Jaime se conocieron en 1985 en la redacción del semanario Jaque, del cual ambos eran colaboradores. Poco después Mauricio le pidió a Jaime que compusiera la música de su obra teatral El regreso del Gran Tuleque. Estrenada en 1987, contenía varias murgas (Jaime incluyó ‘Despedida del Gran Tuleque ’87’ en su disco Sur, del mismo año), junto a cuatro canciones más intimistas basadas en sonetos ('El beso', 'Maga', 'En la esquina' y 'El regreso') en las que el protagonista le cantaba a un personaje llamado Margarita.

Fue Estela Magnone (pareja de Jaime en aquellos años) quien reparó en que esos poemas parecían ser parte de una serie. Mauricio lo confirmó: pertenecían a un ciclo de 28 sonetos que había escrito estando en prisión. Jaime tuvo entonces la ocurrencia de musicalizarlo. Mauricio estuvo de acuerdo en posponer su publicación hasta la salida del disco.

Pasaron siete años durante los cuales Jaime desarrolló una intensa actividad con La Escuelita, lanzó Esta noche (1989), Estamos rodeados (1991) y Cuando juega Uruguay (1992), produjo Los Curtidores de hoy (Los Curtidores de Hongos, 1993) y Vals prismático (Estela Magnone, 1993), e incluso compuso la música para otras dos obras del mismo Rosencof: Señor Sjöbo (Suecia, 1990) y El vendedor de reliquias (Montevideo, 1992).

Jaime Roos | Obra Completa – La Margarita

Jaime seleccionó quince poemas que condensaban el argumento, y se atuvo a la premisa de mantener los textos intactos. Aprovechó tres de las musicalizaciones realizadas para El regreso del Gran Tuleque. En ‘El regreso’, con el fin de resaltar el carácter introductorio del poema, optó por el recitado de Mauricio sobre el milongueo de ‘Milonga de la guarda’, tema de cierre del álbum Aquello (1981).

Entre mayo y agosto de 1993 Jaime se dedicó exclusivamente a redondear los arreglos, ensayar y grabar La Margarita. El estudio Record había adquirido la maquinaria de Elvysur (16 pistas, analógico), donde se había grabado Estamos rodeados. El reducido núcleo básico de músicos fue el mismo de ese disco. Jaime buscó unificar de algún modo la gran variedad de estilos musicales y a tal efecto se ciñó al ámbito tímbrico de la formación clásica del grupo norteamericano The Band: piano, órgano eléctrico, acordeón, guitarras, bajo, batería, percusión accesoria. Para los timbres de piano y órgano se usó un módulo de sampler Korg que Jaime había traído de Estados Unidos. Los únicos surcos que se apartaron de ese marco fueron el candombe ‘Sandía’ y la murga ‘La mirada’. Para esta última Jaime recurrió a los Curtidores —que había sido reflotada ese año y en la que participaban tres miembros de La Escuelita (Routin, Medina y Haedo)—.

La mezcla empezó en setiembre, pero la súbita confirmación de su gira nacional A las 10 forzó a Jaime a cajonear el proyecto hasta marzo de 1994. Para ese entonces Record no disponía de horas libres, así que hubo que transferir las pistas a casetes ADAT (audio digital) para poder mezclar en Sondor.

Jaime había imaginado un arte de tapa que se asemejara a un afiche teatral. Le habían gustado mucho los trabajos realizados para distintos espectáculos por el artista gráfico argentino Juan Lo Bianco, a quien invitó para el proyecto. La frase «Que nunca falte» solía ser repetida por Rosencof (la había tomado de un parroquiano de un boliche del barrio La Blanqueada).

El disco fue lanzado por Orfeo (Uruguay) y DG (Argentina). Fue el primer disco de Jaime que no se editó en vinilo, formato ya discontinuado en ambos países. No se produjo ningún hit, no hubo videoclips ni difusión por radio. No obstante, la edición original en CD y casete llegó a Disco de Platino en apenas seis meses. En 2006 Alfaguara editó el ciclo completo de sonetos (reducido a 25 por el propio Rosencof) en un libro que también contenía comentarios y charlas de ambos artistas, y traía, además, el CD adjunto.

—Guilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Información completa
de la edición original en CD

JAIME ROOS interpreta
La Margarita
Textos MAURICIO ROSENCOF / Música JAIME ROOS

Mauricio Rosencof (Uruguay, 1933) escribió los versos de “La Margarita” en su país (1982) en un calabozo bajo tierra, sobre hojillas de armar cigarros y dudando que alguna vez fueran leídos por alguien. Suponía, además, que no sobreviviría, tras diez años de aislamiento en condiciones infrahumanas y sin esperanzas concretas de libertad. En los hechos le quedaban tres años más de cárcel (fue condenado por guerrillero tupamaro) y la obra se salvó de milagro dentro de los dobladillos de las camisas para lavar que una vez por mes recogía su familia.

El libro original (que se edita por primera vez simultáneamente con este álbum) consta de veinticinco sonetos, de los cuales Jaime Roos (Uruguay, 1953) seleccionó quince (con la venia del autor) para su musicalización e interpretación.

QUE NUNCA FALTE


1. El regreso
Ver letra
Mauricio Rosencof: voz
Jaime Roos: guitarras


2. Encuentro
Ver letra
Roos: voz, guitarras, bajo, coro, percusión
Hugo Fattoruso: piano, órgano
Walter “Nego” Haedo: percusión


3. Turbación
Ver letra
Roos: voz, guitarras, bajo
Fattoruso: piano, órgano, acordeón
Gustavo Etchenique: batería


4. La mirada
Ver letra
Murga “Curtidores de Hongos”:
Miguel Nieto,
Mario Rosa,
Omar Gutiérrez,
Martín Cabrera
y Pablo Routin: primos
Fernando Ponce
y Pablo Rossi: sobreprimos
Daniel Carluccio,
Tony Hoaguy,
Walter “Nego” Haedo
y Enrique Rivero: segundos
Luis Urrutia: tercia
Ronald Arismendi: redoblante
Freddy Bessio: bombo
Andrés Lijtmaer: platillos
Benjamín Medina: dirección
Tony Hoaguy: voz solista
Roos: voz, guitarras, bajo


5. Sandía
Ver letra
Roos: voz, guitarras, coro
Fattoruso: sintetizador
Mariano Barroso: tambor repique
José Luis Giménez: tambor chico
Haedo: tambor piano
Wilson Negreyra: coro


6. Indiferencia
Ver letra
Roos: voz, guitarras, bajo, coro, silbido, percusión
Fattoruso: piano, órgano
Etchenique: batería


7. Conversación
Ver letra
Roos: voz, guitarra, bajo
Fattoruso: piano


8. El beso
Ver letra
Roos: voz, guitarras, bajo, coro, silbido, percusión
Fattoruso: piano, acordeón
Etchenique: batería
Haedo: percusión


9. Fama
Ver letra
Rosencof: voz
Arismendi: redoblante
Bessio: bombo
Lijtmaer: platillos
cita: baión ‘Delicado’, de Waldyr Azevedo,
en versión no identificada


10. Lluvia
Ver letra
Roos: voz, guitarras, bajo, coro, percusión
Fattoruso: piano
Etchenique: batería
Haedo: percusión


11. Nocturno
Ver letra
Roos: voz, guitarra, bajo, coro
Fattoruso: piano, órgano
Etchenique: batería
Haedo: percusión


12. Golondrinas
Ver letra
Roos: voz, guitarras, bajo, coro
Fattoruso: piano, órgano
Etchenique: batería
Haedo: percusión
Bessio: coro


13. Maga
Ver letra
Roos: voz, guitarras, bajo
Fattoruso: piano, acordeón


14. Otoño
Ver letra
Roos: voz, guitarra, bajo, coro
Fattoruso: piano, órgano
Etchenique: batería
Haedo: percusión


15. En la esquina
Ver letra
Roos: voz, guitarra
Rosencof: voz


Producción artística y arreglos:
JAIME ROOS

Asesoramiento en la producción artística: Luis Restuccia
Los músicos invitados desarrollaron sus partes de los arreglos.

Grabado en 1993 en Record, Montevideo por Luis Restuccia. Mezclado por Restuccia y Roos en Record, con asistencia técnica de Alejandro Mérola (setiembre de 1993), y en Sondor, Montevideo, con asistencia técnica de Gustavo De León (marzo de 1994). Masterizado digital realizado en El Estudio, Montevideo.

Fotografía: Mario Marotta
Diseño gráfico e ilustraciones: Juan Lo Bianco

Contactos: Mediocampo Producciones, Maldonado 1303, 11100 Montevideo, Uruguay. Telefax: 91 10 66

ORFEO

Productor fonográfico: R.&R. Gioscia S.A.
Todos los temas registrados en AGADU / CDO 031-2 AGADU P 1994

Barreiro Dep. Legal 298.561/95

Sobre la “Obra completa”

La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.

Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 11: La Margarita — 1994

• El audio fue transferido desde el máster original en DAT.
• Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo.
• Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
• Revisión editorial: Natalia Bottaioli.
• Agradecimientos: Ángel Atienza, Juan Lo Bianco, Clarisa Chervin.


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonográfico Bizarro S.A. Ⓟ y © 1994-2016.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6695—2
bizarrorecords.com