Reseña histórica
Jaime Roos nunca dejó de incluir temas poco frecuentados de su discografía en sus giras y recitales. Pero la orientación cada vez más masiva de sus presentaciones fue relegando algunas canciones de corte más reflexivo o experimental de su repertorio.
“Los históricos”, como Jaime llama a sus seguidores de la primera época, reclamaban desde hacía tiempo un recital dedicado exclusivamente a esas canciones, y al músico le atraía la idea. Hubo que esperar una década para que el proyecto se materializara.
En 2008 Jaime ideó un show de carácter íntimo, pensado para lugares pequeños y destinado a lo que creía un público reducido. El tono intimista también estaba presente en la integración instrumental, inspirado en parte por una de sus “brújulas musicales”, el legendario quinteto de Astor Piazzolla. La formación elegida fue un cuarteto integrado por él, Hugo Fattoruso, Gustavo Montemurro y Nicolás Ibarburu, con el añadido de una pista programada con patrones rítmicos muy sencillos, pensada como una alfombra sobre la cual los músicos pudieran “caminar” confortablemente. Fue un desafío arreglístico llevar a ese formato algunas canciones como “Hermano te estoy hablando” o “Postales para Mario” que habían sido grabadas por orquestas muy numerosas.
El espectáculo se preestrenó en la sala de Antel en junio de 2008, e inmediatamente comenzó su gira argentina. El show pensado “para los amigos” terminó presentándose en salas para más de 1000 espectadores con un enorme éxito. Algo similar sucedió en Montevideo. Las dos funciones pautadas en el Teatro Solís, que ya superaban las expectativas iniciales, terminaron siendo cinco.
No existía un plan previo de registrar los recitales, pero finalmente se decidió documentar el espectáculo y se filmaron y grabaron en multipistas las dos últimas funciones del Solís. El material finalmente se convirtió en un DVD, dirigido por Mauro Sarser.
Entusiasmado por la coherencia estética del repertorio y motivado por el público y sus allegados, Jaime decidió hacer un disco basado en el espectáculo. La idea era grabar la banda en vivo en un estudio, respetando los arreglos del cuarteto, sin sobregrabaciones. Para ello el grupo se encerró un par de días en el estudio Sondor reproduciendo el recital sin usar auriculares y utilizando los mismos micrófonos del escenario. La mezcla del álbum llevó un mes y medio, eligiéndose 16 temas de los 25 que incluía el recital.
Recién cuando el trabajo estaba terminándose Jaime escuchó las grabaciones de los conciertos del Teatro Solís. Comprobó sorprendido que varias de esas versiones superaban lo realizado en el estudio; había una proyección de energía que no estaba presente en las tomas de Sondor. Se volvió atrás en el proyecto y el disco terminó incluyendo 11 temas grabados en vivo en el Solís, descartando gran parte del material de estudio.
Como había sucedido en el espectáculo, el álbum muestra un conjunto de canciones que pese a haber sido compuestas a lo largo de 30 años y pertenecer a diferentes etapas artísticas, transitan la misma frecuencia. El propio formato instrumental, la grabación conjunta del repertorio y la voz contemporánea de Jaime hermanan aun más esos temas.
La tapa del álbum fue realizada por Eduardo Barreto, el legendario dibujante uruguayo reconocido internacionalmente en el mundo del cómic, con obras para Marvel y DC Comics (Batman, Superman, etc.). El librillo del CD iba a ser un cómic con libreto de Jaime dibujado por Barreto, pero problemas de salud del dibujante impidieron la finalización del proyecto. Quedó la presentación gráfica del digipack y el dibujo hoy icónico del músico caminando con su guitarra.
El disco editado en 2009 tuvo una muy buena recepción, llegando al doble platino en Uruguay. En Argentina, Hermano te estoy hablando recibió el premio Gardel en la categoría Canción Testimonial.
—Andrés Torrón
Información completa
de la edición original en CD
Este repertorio está integrado por canciones “escondidas”, piezas muchas veces fundamentales de los discos, que no alcanzan la popularidad de otras y casi no tienen difusión radial. Sin embargo existe un sector de la audiencia que las considera sus favoritas.
Este show, ahora llevado al CD y DVD, cumple con un insistente reclamo de ese público (incluido el de la mayoría de mis amigos), y también con el deseo personal de interpretar en vivo temas que quiero mucho y que casi nunca se escucharon en un escenario.
La mayoría de los temas aquí incluidos fueron grabados en vivo en dos espectáculos (Teatro Solís, sábado 19 y domingo 20 de julio de 2008). Los menos fueron registrados en vivo en estudio (Sondor, fin de julio, y DB, comienzos de agosto del mismo año).
Finalizado el ciclo teatral se decidió grabar el espectáculo en estudio, en las mismas condiciones musicales que en el escenario, tocando sin integrantes adicionales y sin agregados o doblajes que pudiera brindar este método. Se pensó que así sonaría más prolijo y coherente, sin perder “la sangre” que brinda el “vivo”. Sin embargo la realidad descolocó al cálculo.
Tras horas de rompecabezas y polémicas se llegó a esta selección. Los temas interpretados frente al público fueron mayoría. De todas formas hubo algunos realizados en estudio de calidad superior a la de las funciones teatrales. Valió entonces la pena el doble esfuerzo.
—Jaime Roos
LA BANDA
JAIME ROOS
voz, guitarras y bajo.
NICOLÁS IBARBURU guitarra eléctrica, guitarra española, tres cubano, bajo.
GUSTAVO MONTEMURRO teclados, acordeón, secuencias rítmicas y sonidos o voces pre-grabados (laptop), voz.
HUGO FATTORUSO teclados, voz, percusión.
Los instrumentos a cargo de Hugo Fattoruso y Gustavo Montemurro mencionados en la ficha de cada canción fueron interpretados en teclado (salvo acordeón y percusión).
En “Lluvia con sol” y “Postales para Mario” se utilizaron las introducciones de Hugo Fattoruso en Sondor (teclado y voz en el primer tema, piano en el segundo). Son estos los únicos cambios para el CD, ya que en el DVD se respeta la versión integral en vivo.
Todos los temas con letra, música y arreglos de Jaime Roos, salvo “Conversación”, “El beso”, “Nocturno” y “Golondrinas” (con letra de Mauricio Rosencof y música y arreglos de Jaime Roos).
Los músicos invitados desarrollaron sus partes del arreglo y crearon sus solos.
Todos los temas registrados en AGADU.
Producción artística y fonográfica: Jaime Roos.
1. HERMANO TE ESTOY HABLANDO
(Solís, sábado 19 de julio)
Jaime - guitarra, voz
Nicolás - guitarra eléc., solo guitarra eléc., guitarra eléc. con pedalera-sintetizador (parte final)
Gustavo - bajo inicial, trombón, trompetas, coro.
Hugo - teclado, bajo final, flauta, coro.
Carlos Solé - relato del gol de Artime en la final de la Copa Libertadores, Lima, 1972 (Nacional 2 - Estudiantes de La Plata 0).
2. QUINCE ABRILES
(Estudio dB)
Jaime – guitarra, voz
3. CHALALOCO
(Solís, sábado)
Jaime - guitarra, voz, silbido.
Nicolás - guitarra española
Gustavo - resonancias piano (final)
Hugo - piano, solos piano y teclado.
4. LLUVIA CON SOL
(Solís, sábado)
Jaime – guitarra, voz
Nicolás - guitarra española
Gustavo - teclado coro, trombón, coro
Hugo - teclado voz, órgano, voz
5. EXPRESO HORIZONTE
(Solís, domingo)
Jaime - guitarra, voz
Nicolás - guitarra eléc., solo guitarra eléc.
Gustavo - piano, coro
Hugo - bajo, coro
6. GOOD-BYE (EL TAZÓN DE TÉ)
(Solís, domingo)
Jaime - guitarra, voz
Nicolás - guitarra eléc. con pedalera-sintetizador
Gustavo - piano
Hugo – percusión
7. GOOD-BYE (EL TAZÓN DE TÉ)
(final acortado en fade-out, Solís, sábado)
Jaime - guitarra, voz
Nicolás - bajo
Gustavo - teclado coro, órgano, congas, coro
Hugo - teclado arpegio cuerdas, tecla coro, coro
8. LARAIRA
(Solís, sábado)
Jaime - guitarra, voz
Nicolás - bajo
Gustavo - clavicordio, coro
Hugo - teclado coro, teclado Arp, voz
9. MILONGA DE GAUNA
(Sondor)
Jaime - guitarra, voz
Nicolás - bajo
Gustavo - piano
Hugo - teclado guitarra, voz
10. CONVERSACIÓN
(Sondor)
Jaime - guitarra española
Nicolás - bajo
Gustavo - acordeón
Hugo - piano
11. EL BESO
(Sondor)
Jaime - guitarra, voz, primer silbido
Nicolás - bajo
Gustavo - acordeón, segundo silbido
Hugo – piano
12. NOCTURNO
(Sondor)
Jaime - voz, coro
Nicolás - bajo
Gustavo - piano, coro
Hugo - teclado coro, órgano, coro
13. GOLONDRINAS
(Solís, domingo)
Jaime - voz, coro
Nicolás - tres cubano
Gustavo - bajo, coro
Hugo - piano, órgano, coro
14. POSTALES PARA MARIO
(Solís, sábado)
Jaime - guitarra, voz
Nicolás - guitarra eléc.
Gustavo - teclado Arp, bajo, cuerdas, coro
Hugo - solo de piano inicial, piano, coro
* La letra original del tema dice “Enmarcando canciones”. En esta ocasión, por un error en la página impresa de los cantantes, se escucha “Eligiendo canciones”.
15. VIDA NUMERO DOS
* La letra original dice “pulcra” y más adelante “proba vida”. En esta ocasión, por la misma causa mencionada en el tema anterior, se cantó dos veces “pulcra”.
(Solís, domingo)
Jaime - guitarra, voz
Nicolás - guitarra eléc., guitarra eléc. con pedalera-sintetizador
Gustavo - bajo, voz, piano final
Hugo - piano inicial, flauta
16. UNA VEZ MÁS
Jaime - bajo, voz
Nicolás - guitarra eléc.
Gustavo - secuencia rítmica laptop, tecla colchón, teclado Arp, solo Arp, coro
Hugo - String ensemble, clavinet, batería digital, voz
EL ESPECTÁCULO
Sonidista - Álvaro Reyes
Iluminador - Pablo “Tombito” Martínez
Jefe técnico - Dani Gerpe
Jefe de escenario - Marco Martínez
Asistente técnico de Jaime Roos - Ricardo Dandraya
Armado escenario - Gustavo Giaccomazi
Vestuario - Patricia Wolf
Producción ejecutiva - Danilo Astori Sueiro
(para Malacara Producciones)
Asistente de producción - Analía West
El CD
Grabado y mezclado en Montevideo, Uruguay.
Grabación en vivo en el Teatro Solís:
Alvaro Reyes, 2008
Mezclado por Reyes y Roos en Estudio DosReis, 2009.
Grabación en estudio Sondor: Gustavo de León, Juan Manuel García y Daniel Báez, 2008; en estudio dB: Daniel Báez, 2008
Temas en estudio mezclados por Báez y Roos en dB, 2009.
Las tomas de sonido tanto en vivo como en estudio se realizaron por línea (instrumentos) y con micrófonos Shure (voces, tres y percusión).
Arte de tapa: Eduardo Barreto
(dibujo y tipografía).
Libreto breve: Jaime Roos.
Diseño de afiche del show: Claudio Trinajstich
Diseño general: Rodolfo Fuentes.
Agradecimientos:
Canal 10 (Montevideo), Daniel Prosdócimo, Teatro Solís, Gerardo Grieco, Elena Firpi, Magma Hombres, La Zapada, El País, Pepe Coutinho, Café Brasilero, Café Bacacay, Mario Marotta, Ignacio Naon. Un agradecimiento especial para Eduardo Barreto.
Dedicado a los músicos, técnicos y productores del espectáculo que motivó este álbum. Sin ellos, aún más que en otras ocasiones, hubiera sido imposible llevar adelante este proyecto.
Sobre la “Obra completa”
La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.
Volumen 18: Hermano te estoy hablando — 2009
Supervisión musicológica y coordinación general: Jaime Roos.
El audio fue transferido desde el CD original.
La remasterización es la original, realizada en dB por Daniel Báez (Montevideo, 2009), salvo los surcos 2, 9, 10, 11 y 12, remasterizados en DosReis por Álvaro Reyes y Jaime Roos (Montevideo, 2019).
Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
Reseña histórica: Andrés Torrón.
Agradecimientos: Rodolfo Fuentes, MMG Discos.
Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.
Productor Fonográfico Bizarro S.A. bajo licencia Mediocampo Producciones Ⓟ y © 2009-2020.
Bizarro | Mediocampo Producciones | Agadu 7621-2
bizarrorecords.com