Reseña histórica
Las canciones de Estamos rodeados fueron escritas en 1988 y 1989, excepto ‘Huayno del ciego’ (1983) y ‘Dices que te vas’ (1986). Jaime tenía la intención de grabar en 1989, manteniendo así su ritmo habitual de no más de dos años entre disco y disco. Además, estaba entusiasmado y ansioso por plasmar sus nuevos temas en un álbum que, a la postre, se convertiría en uno de sus favoritos.
Debido a viajes y a la formación y ensayo de su nueva banda La Escuelita, la grabación se pospuso para 1990. (A fines de 1989 Jaime lanzó Esta noche, su primer disco en vivo.) El álbum se grabó en el estudio Elvysur (16 pistas, analógico), en medio de una nutrida agenda de toques y de prensa en Uruguay y Argentina, la composición y ensayo (en Suecia) de la música para la obra teatral Señor Sjöbo, y su participación en el disco Ahora sí!! de La Escuelita. El tiempo no alcanzó para la mezcla, que se agendó para febrero de 1991. Pero en enero Elvysur fue vendido y desmantelado sin previo aviso para evitar un embargo (las cintas de Estamos rodeados fueron vendidas junto con el estudio, y transcurrieron tres angustiosos días hasta que se las logró recuperar). La mezcla fue terminada en abril en Loubet, un estudio porteño compatible con Elvysur. El disco terminó saliendo a la calle casi cuatro años después de Sur (1987).
Pese a las turbulencias, la grabación transcurrió en un clima alegre y concentrado. Participó un grupo reducido de músicos y Jaime fue el único autor, cantante solista y guitarrista. Hugo Fattoruso venía participando en todos sus discos desde 1984, pero ahora que había vuelto a residir en Uruguay y disponía del tiempo necesario Jaime le dio un lugar relevante en todos los surcos, como uno de los pilares de un sonido tecno-sintético en la tímbrica pero tuquero o roquero en la expresión. Hugo usó principalmente un Yamaha DX7 y un Roland D-20 (ambos digitales). Como siempre, grabó en muy pocas tomas. Sin embargo, llevó mucho tiempo de estudio buscar los timbres de los sintetizadores y establecer el enfoque de cada canción. Jaime pautó varias de las líneas de los arreglos de teclados, mientras que Hugo improvisó sus solos y dio forma a algunas directivas impresionistas de Jaime como «Hacé de cuenta que estás en una calesita instalada en una nube, mientras el cielo va cambiando de colores» —de ahí surgió la «celesta» de ‘Dices que te vas’—. Las dos «flautas» de esta canción fueron improvisadas por Hugo en forma simultánea, cada una con una mano, los dos teclados dispuestos en ángulo recto.
En busca de un sonido a lo Opa en ‘No puedo llorar’, Jaime le pidió a Hugo que desempolvara su Arp Odyssey (analógico), guardado desde 1981, que también se usaría en ‘Laraira’. También le pidió que improvisara en un acordeón el solo de ‘El hombre de la calle’. Hugo no tocaba el acordeón desde la época de Los Shakers, pero a partir de ahí se volvió a involucrar con el instrumento de su infancia (y varios tecladistas del Río de la Plata seguirían su ejemplo).
Etchenique grabó sus cinco partes de batería en una única y recordada sesión. Nego Haedo ya venía ensayando para incorporarse a La Escuelita; a partir de estas grabaciones, acompañaría a Jaime durante 25 años. El coro de ‘Colombina’ está integrado por miembros de La Escuelita (más Wilson Negreyra y Daniel Magnone).
Al igual que en Otra vez carnaval (1989) del Canario Luna, el título del álbum proviene de un dicho del Paco Cigüeña, amigo de Jaime del ambiente de Bellas Artes.
Este fue el primer disco de Jaime lanzado en simultáneo en Uruguay (Orfeo) y en Argentina (Barca). También fue el primero en salir directamente en CD (al mismo tiempo que en vinilo y casete). El lanzamiento fue apoyado por los videoclips de ‘El hombre de la calle’ y de ‘Inexplicable’. Sin embargo, la canción que terminó convirtiéndose en clásico fue ‘Colombina’, que pasaría a ser la pieza de cierre de la mayoría de los espectáculos de Jaime de ahí en más. En su edición original Estamos rodeados fue Doble Platino.
—Guilherme de Alencar Pinto | Montevideo, 2016
Información completa
de la edición original en vinilo
EL HOMBRE DE LA CALLE
• Ver letra
DICES QUE TE VAS
• Ver letra
NO DEJES QUE
• Ver letra
NO PUEDO LLORAR
• Ver letra
COLOMBINA
• Ver letra
A Milita Alfaro. A Dumas Lerena. A Falta y Resto.
INEXPLICABLE
• Ver letra
Canción originalmente escrita para la pieza teatral “Las mágicas noches bailables del Pepe Pelayo” de Alberto Paredes y Ana Magnabosco.
LARAIRA
• Ver letra
Al Prado. A Estela.
IGUAL QUE AYER
• Ver letra
A René Roos. A Jorge Lazaroff.
A Eduardo Mateo.
HUAYNO DEL CIEGO
• Ver letra
TODAS LAS CANCIONES CON LETRA, MUSICA Y ARREGLO DE JAIME ROOS.
La música de “Huayno del ciego” está basada en un motivo popular peruano escuchado por J. Roos en Cuzco, 1976.
Los músicos invitados desarrollaron sus partes del arreglo y crearon sus solos.
Teclas: HUGO FATTORUSO.
Batería: GUSTAVO ETCHENIQUE.
Percusión: WALTER “NEGO” HAEDO (salvo en “Huayno del ciego”, a cargo de JAIME ROOS).
Bajo: JAIME ROOS (bajo eléctrico) y HUGO FATTORUSO (teclas).
Voz y guitarras: JAIME ROOS.
Voz en “Inexplicable”: Laura Canoura - Coro en “Laraira”: Estela Magnone y Mayra Hugo - Coro en “Colombina”: Pablo Routin, Benjamín Medina, Rolando Fleitas, Hugo Fattoruso, Popo Romano, Diego Ebbeler, Wilson Negreyra y Daniel Magnone - Batería de murga en “Colombina”: Ronald Arismendi, Freddy Bessio y Edú Lombardo.
Grabado por LUIS RESTUCCIA en estudio Elvysur, Montevideo, Uruguay, 1990. Grabaciones adicionales: Daniel Báez en estudio La Batuta, Montevideo. Grabaciones adicionales callejeras: Luis Jure y Guilherme de Alencar Pinto. Mezclado por Esteban Martínez Prieto, Luis Restuccia y Jaime Roos en estudio Loubet, Buenos Aires, Argentina, 1991. Concepción de carátula: Roos. Fotografía: Mario Marotta. Diseño gráfico: Daniel Carbajal Solsona.
A NOSOTROS
Contactos: Mediocampo Producciones.
Maldonado 1303, Tel. 91 10 66. 11100 Montevideo, Uruguay.
UNA PRODUCCION ARTISTICA DE JAIME ROOS
PARA EL SELLO ORFEO.
[Nota de la edición 2016] La ficha técnica de la edición original de Estamos rodeados se concibió con un criterio unitario y resumido, obviando los detalles de cada tema. Si bien en su momento Jaime la consideró correcta, con el tiempo se constató que habían quedado zonas confusas o incompletas. Aprovechamos la ocasión para aportar algunas precisiones.
Los «bajos» tocados en teclado por Hugo Fattoruso son los de ‘Dices que te vas’, ‘No puedo llorar’, ‘Inexplicable’, ‘Igual que ayer’ y ‘Huayno del ciego’. Roos tocó el bajo eléctrico en ‘El hombre de la calle’, ‘No dejes que’, ‘Colombina’ y ‘Laraira’.
Walter «Nego» Haedo hizo la percusión en ‘No dejes que’, ‘No puedo llorar’, ‘Inexplicable’, ‘Laraira’ e ‘Igual que ayer’. En ‘Huayno del ciego’ la percusión estuvo a cargo de Roos (tontón grande, pezuñas, palo de lluvia) y Haedo (sonajero).
Aunque todos los temas fueron mezclados en Loubet, se optó por usar las mezclas iniciales de ‘Inexplicable’ y ‘Laraira’, realizadas por Restuccia y Roos a fines de 1990 en Elvysur.
«Grabaciones adicionales: Daniel Báez en estudio La Batuta» refiere al registro de voces de ‘El hombre de la calle’, realizado a inicios de 1991.
La cortina metálica en ‘El hombre de la calle’ es la del boliche La Barraca, levantada y bajada para la ocasión por Daniel Magnone, su propietario en 1990.
La foto de tapa fue tomada frente al edificio Gared, ubicado en Av. del Libertador 1748.
La constancia de año figura como «1990» —dato erróneo que, como es natural, se reprodujo en varias discografías, aun si en la contratapa aclaraba que la mezcla es de 1991—. El álbum se editó en 1991 en sus tres formatos (CD, LP y casete).
ORFEO
AGADU Ⓟ 1990 - Art. 79. Ley 13.349
Productor fonográfico R. & R. Gioscia S.A.
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL PRODUCTOR FONOGRAFICO Y DE LOS AUTORES DE LAS OBRAS REGISTRADAS EN ESTE DISCO COMPACTO
PROHIBIDA SU REPRODUCCION, EJECUCION PUBLICA Y-O RADIOTELEDIFUSION
INDUSTRIA URUGUAYA (MADE IN URUGUAY) IMPRESO EN FIMASA DEPOSITO LEGAL 248 607 90
No exponga el disco compacto a la luz directa del sol, calor o humedad por períodos prolongados de tiempo. Puede ser limpiado con una toalla limpia, suave y seca. No use limpiador convencional de discos.
Sobre la “Obra completa”
La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.
Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.
Volumen 10: El hombre de la calle — 1991
• El audio fue transferido desde el máster original en DAT. • Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. • Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira. • Revisión editorial: Natalia Bottaioli. • Fotos adicionales: Mario Marotta. • Agradecimientos: Elio Barbeito y Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay).
Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.
Productor Fonográfico Bizarro S.A. Ⓟ y © 1991-2016.
Bizarro | Orfeo | Agadu 6694—2
bizarrorecords.com