Esta noche (En vivo en “La Barraca”

Jaime Roos | Obra Completa – Esta noche (En vivo en “La Barraca”
  • 1 · Pelota al medio 4:02 ver letra
  • 2 · Victoria Abaracón 3:15 ver letra
  • 3 · Las luces del Estadio 5:41 ver letra
  • 4 · Saludo ’61 1:01 ver letra
  • 5 · Los futuros murguistas 2:21 ver letra
  • 6 · Cometa de la Farola 6:45 ver letra
  • 7 · Esta noche 6:32 ver letra
  • 8 · La sirena 3:59 ver letra
  • 9 · Piropo 4:04 ver letra
  • 10 · Que el letrista no se olvide 5:40 ver letra
  • 11 · Murga de la pica 3:51 ver letra

Reseña histórica

El éxito de ‘Brindis por Pierrot’ puso a Jaime, desde inicios de 1986, ante una agenda de unas noventa actuaciones anuales. Hasta 1988 la mayoría de esos toques consistieron en la fórmula Jaime Roos - Repique - Canario Luna. Pese al éxito de público, primaba la opinión de que el número en vivo de Jaime no se comparaba con su sobresaliente rendimiento en el estudio de grabación.

En 1989 Jaime decidió armar un nuevo grupo acompañante, con la finalidad de ofrecer un espectáculo cuya fuerza y calidad musical pudieran equipararse a la de sus discos. Invitó a su amigo Hugo Fattoruso, cuya presencia resultó clave para el proyecto (tanto por su talento como por afinidad estilística). De hecho, contar con Hugo como músico estable de su banda era para Jaime un privilegio. Tras vivir ocho años en Brasil, Hugo quería regresar a Uruguay pero no encontraba perspectivas laborales sólidas en el país. Este ofrecimiento viabilizó su regreso. Jaime también convocó a dos integrantes de Repique: Etchenique y Fleitas. Routin y Medina habían participado en los números del Canario junto con Jaime, y ahora pasarían a ser miembros estables del nuevo grupo. Popo Romano y Diego Ebbeler fueron incorporaciones nuevas (eran dos de los más destacados jóvenes instrumentistas del medio y Jaime los había escuchado como acompañantes de Mariana Ingold). Fue así que nació La Escuelita, bautizada por Jaime en alusión a La Escuelita del Crimen, su grupo preferido de humoristas carnavaleros.

Ya durante los ensayos era tan intenso el entusiasmo reinante, que Jaime propuso a Orfeo la grabación de un disco en vivo —el primero de su discografía— para fin de año

Jaime Roos | Obra Completa – Esta noche (En vivo en “La Barraca”

El nuevo espectáculo fue lanzado en un ciclo de dos toques semanales —los días jueves y viernes— en el Café La Barraca (Daniel Muñoz y Defensa), a partir del 9 de noviembre de 1989. Ese boliche —que administraba Daniel Magnone— se estaba convirtiendo en uno de los principales puntos de la movida musical montevideana. Las funciones registradas fueron apenas la quinta y sexta actuación en vivo del grupo. El estudio La Grabadora tuvo que trasladar su consola y su grabadora de 16 pistas —aparatos muy voluminosos— al pequeño camarín de La Barraca. Esas dos noches los músicos tuvieron que cambiarse de camisa en medio del público.

De las dos horas de espectáculo, se eligieron 44 minutos. El único superéxito incluido fue ‘Que el letrista no se olvide’. Tanto esta canción (lanzada en un disco del Canario en 1986) como ‘Piropo’ (en uno de Laura Canoura en 1985) nunca habían aparecido en un álbum de Jaime. Las demás canciones —algunas más conocidas, otras menos— pertenecen a varios de sus discos anteriores, a excepción de dos composiciones ajenas. En la voz de Pinocho Routin, la versión de 'Pelota al medio' —en homenaje a Jorge Lazaroff, fallecido pocos meses antes (en marzo de 1989)— fue la canción que dio empuje al disco y permaneció como uno de los platos fuertes del repertorio del grupo hasta 1992. A fines de 1989 el álbum se editó únicamente en casete, y ya había llegado a Disco de Platino para cuando salieron unos pocos cientos de ejemplares en vinilo, en abril de 1990.

El ciclo en La Barraca se extendería hasta 1991 con pocas y breves interrupciones. La Escuelita llegó a editar un disco propio (Ahora sí!!, 1990, coproducido por Jaime). Luego de ello, el grupo tendría incorporaciones significativas: el percusionista Walter «Nego» Haedo en 1990, el guitarrista Carlos Quintana en 1991, y cinco percusionistas adicionales para A las 10 (1993-1994, la gira más importante de toda la carrera de Jaime, y también la despedida de la banda). El incremento de potencia sonora y el afianzamiento del ensamble en el correr de esos años llevó a que Jaime no tuviera realmente en cuenta este álbum, que por ese motivo nunca antes había sido editado en CD.

—Guilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2016

Información completa
de la edición original en vinilo

PELOTA AL MEDIO
Ver letra


VICTORIA ABARACON
Ver letra


SALUDO ’61
ASALTANTES CON PATENTE
Ver letra


LOS FUTUROS MURGUISTAS
Ver letra


COMETA DE LA FAROLA
Ver letra


ESTA NOCHE
Ver letra


PIROPO
Ver letra


QUE EL LETRISTA NO SE OLVIDE
Ver letra


MURGA DE LA PICA
Ver letra


EL GRUPO: Hugo Fattoruso (teclados y voz) – Diego Ebbeler (teclados) – Popo Romano (bajo) – Gustavo “Cheché” Etchenique (batería) – Rolando Fleitas (voz) – Pablo “Pinocho” Routin (voz) – Benjamín Medina (voz) – Jaime Roos (guitarras y voz).
Solos de teclas: Hugo Fattoruso – Solo de tecla “flauta” en “Cometa de la Farola”: Diego Ebbeler – Platillo en “Saludo ’61”: Diego Ebbeler. Arreglos de Jaime Roos.
Los músicos desarrollaron sus partes del arreglo y crearon sus solos.


Ingeniero de sonido del espectáculo en vivo: Luis Restuccia.
Armado, utilería e iluminación: Marcelo Varela y Piti Tamburini.
Grabado en vivo en Café “La Barraca” los días 23 y 24 de noviembre de 1989 por Luis Mazzoni (Estudio La Grabadora - Elvysur). Montevideo, Uruguay.
Mezcla: Mazzoni - Roos - Restuccia.
Salvo algunas correcciones en las pistas de voces de ciertos temas, la toma de sonido en vivo no fue retocada.
Fotografía: Mario Marotta.
Diseño gráfico: Daniel Carbajal Solsona.

A JORGE LAZAROFF

ORFEO 91043-1
Prohibida la reproducción, locación y préstamo de este ejemplar y su radiodifusión o ejecución pública. Reservados todos los derechos de los autores de las obras y del productor fonográfico. Productor fonográfico R.&R. Gioscia S.A. Made in Uruguay. Art. 79 Ley 13.349. Impreso en Fimasa. Depósito Legal 244.659. Disco es cultura.

Fotomecánica: Servicio Gráfico

Sobre la “Obra completa”

La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.

Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 9: Esta noche (En vivo en “La Barraca” — 1989

• El audio fue transferido en alta resolución desde el máster original (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo).
• Transferencia de las cintas y restauración digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
• Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. • Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
• Revisión editorial: Natalia Bottaioli.
• Agradecimientos: Coriún Aharonián, Andrés Azar, Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonográfico Bizarro S.A. Ⓟ y © 1989-2016.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6452—2
bizarrorecords.com