El puente

Jaime Roos | Obra Completa – El puente
  • 1 · Lo que no te di 3:48 ver letra
  • 2 · All you need is love 4:13 ver letra
  • 3 · Pa’l Mercado 4:34 ver letra
  • 4 · Se va la murga 2:17 ver letra
  • 5 · No te vayas niña mía 3:35 ver letra
  • 6 · Tras tus ojos 5:15 ver letra
  • 7 · Veces 2:51 ver letra
  • 8 · Todo un país detrás 1:50 ver letra
  • 9 · Al Pepe Sasía 2:29 ver letra
  • 10 · Olvidando el adiós 4:14 ver letra
  • 11 · Carbón y sal 3:41 ver letra
  • 12 · Musa medusa 2:49 ver letra
  • 13 · Siestas de Mar de Fondo 4:30 ver letra
  • 14 · Cielos 3:20 ver letra
  • 15 · Amigo lindo del alma 5:28 ver letra

Reseña histórica

La gira Jaime Roos a las 10 (1993-1994) fue la primera de un músico uruguayo por los 19 departamentos del país. Marcó también el final de la etapa con La Escuelita. En noviembre de 1994 Jaime empezó a ensayar con La Doble, su nueva banda acompañante.

En su ya extensa trayectoria (casi veinte años como solista) había acumulado varios rarities que consideraba musicalmente valiosos. Mientras se gestaba su siguiente disco con material nuevo (Si me voy antes que vos, de 1996) decidió publicar esta selección. La llamó El puente, a partir del breve poema que había escrito en Ámsterdam en 1983 y que figura en la contratapa del librillo. Se trata de material muy heterogéneo que tiene como único denominador común la presencia de Jaime como autor y/o director musical y/o intérprete destacado.

Las únicas grabaciones que ya habían integrado un disco de Jaime son las tres de Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón (1985), a dúo con Estela Magnone. Los otros tres surcos junto a Estela pertenecen al primer trabajo individual de ella, Vals prismático (1993), producido por Jaime.

Jaime Roos | Obra Completa – El puente

Figuran también su participación solista en Ahora sí!! (1990) de La Escuelita y sus dos contribuciones compositivas para el primer disco de Pinocho Routin, Noches de carnaval (1995), producido por Jaime y editado un par de meses antes que El puente. Pinocho había sido integrante de La Escuelita desde sus comienzos, y fue uno de los vocalistas de ese grupo que permaneció en La Doble —los otros fueron Benjamín Medina y Freddy «Zurdo» Bessio—. El Zurdo había participado como bombista en todas las grabaciones murgueras de Jaime desde 1986, pero fue recién a comienzos de los noventa, cuando lo escuchó entonar unas líneas en una actuación de La Reina de La Teja, que Jaime descubrió que cantaba. Enseguida le asignó partes de canto en la música para la obra teatral El vendedor de reliquias (1992) de Mauricio Rosencof, en la gira A las 10 y en La Margarita (1994). Estas dos grabaciones con Routin son las primeras de Jaime en las que aparece la voz solista del Zurdo Bessio, que tanta importancia tendría en futuros trabajos.

Las demás grabaciones eran inéditas: dos canciones en vivo junto a Rada y Hugo Fattoruso, el rescate de un proyecto discográfico inconcluso realizado en Estados Unidos, un instrumental hecho para una serie televisiva, y una pieza publicitaria. Varios de los surcos fueron retocados o finalizados especialmente para El puente. En los más recientes participaron integrantes de La Doble. De ellos, el Nego Haedo venía de La Escuelita, pero para Marcelo Núñez, Gustavo Montemurro y los mellizos Nicolás y Martín Ibarburu fue su primera grabación con Jaime.

El surco más antiguo es ‘Cielos’. Al salir de Elvysur de grabar ‘Ella allá’ (1983), Mateo, Jaime y Darío Ribeiro se fueron a un boliche y se pusieron a divagar sobre la posibilidad de hacer música sin afinar los instrumentos. Para testear la hipótesis, regresaron al estudio, donde improvisaron con guitarras. Mateo usó la Morris de Jaime, y Jaime una guitarra eléctrica que estaba tirada en el estudio (rota y a la que le faltaba una cuerda). Es la única coautoría Mateo/Roos.

Al igual que las grabaciones, las fotos del librillo corresponden a distintas épocas y situaciones. Las de tapa y contratapa fueron sacadas sin previo aviso por Mario Marotta durante una sesión de fotos promocionales en el Parque Hotel en 1991, mientras Rosina Molinolo, maquilladora y vestuarista de la sesión, sostenía el espejo. El isotipo del puente fue dibujado por Jaime e imitado digitalmente por Juan Lo Bianco.

La repercusión del disco fue menor que la de los discos de Jaime con material nuevo o las de sus recopilaciones de éxitos. De todos modos, la edición original en CD y casete llegó a Disco de Oro.

—Guilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Información completa
de la edición original en CD

El puente es una selección de canciones que grabé entre 1983 y 1995 (esencialmente en colaboración con otros artistas).

Algunas de ellas son inéditas y otras desconocidas o difíciles de obtener por el público.

Se publican con el mismo regocijo con el que habitualmente las comparto con mis amigos.

Un profundo agradecimiento a todos los músicos y técnicos participantes. J.R.


1. Lo que no te di
Letra, música y arreglo: Jaime Roos

En 1989 Roos viajó a Nashville invitado por RCA norteamericana para grabar. Se comenzó a trabajar, pero, tras serios desacuerdos relacionados con las cláusulas del contrato, Roos se negó a firmarlo y se canceló el proyecto. Se pudo conservar una premezcla de esta canción, la cual fue finalmente completada para este disco.

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos y Gary Gazaway
Voz, guitarra base (cuerdas de nylon): Roos

Guitarra solista: Jimmy English
Guitarras, bajo: Alex «Ciruela» Fattoruso
Batería: Steve Brewster
Coro: Warren Peterson, Gary Gazaway, Mike Lawler y Roos
Tomas de sonido: Warren Peterson. Premezcla: Peterson, Gary Wright y Roos.
Estudio AudioMedia (Nashville, Tennessee, EEUU). 1989.
Grabaciones adicionales:
Guitarra: Nicolás Ibarburu
Coro: Nicolás Ibarburu y Gustavo Montemurro
Percusión: Roos
Tomas de sonido: Luis Restuccia y Gustavo De León. Mezcla: De León y Roos.
Estudios: Del Cordón y Sondor (Montevideo). 1995.


2. All You Need Is Love
Letra y música: John Lennon y Paul McCartney
Arreglo: Jaime Roos y Hugo Fattoruso, adaptado del original

El 1 de febrero de 1991 en el Estadio Franzini de Montevideo se realizó el concierto Por siempre Lennon, con Hugo Fattoruso, Jaime Roos y Ruben Rada. Fue un homenaje al músico inglés al cumplirse 10 años de su muerte. Esta es la canción que cerró aquel evento.

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos
Voces solistas: Roos y Hugo Fattoruso
Teclas: Hugo Fattoruso y Diego Ebbeler
Guitarra: Roos
Bajo: Popo Romano
Batería: Gustavo Etchenique
Percusión: Walter «Nego» Haedo y Ruben Rada
Coro: Ruben Rada, Rolando Fleitas («All together»),
Benjamín Medina y Pablo «Pinocho» Routin
Tomas de sonido: Jorge Iglesias, Daniel Blanco y Amílcar Rodríguez. Mezcla: Blanco y Roos. Grabado en vivo en el Estadio Franzini (Montevideo). Estudio: IFU (Montevideo). 1991.


3. Pa´l Mercado
Letra: Carlos Soto
Música y arreglo: Jaime Roos

Editado simultáneamente en el álbum Noches de Carnaval (1995) de Pablo «Pinocho» Routin.

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos
Voz: Pablo Routin
Larareo tercia: Freddy Bessio
Coro primos: Carlos Quintana, Benjamín Medina, Wilson Negreyra y Pablo Routin Coro segundos: Tony Hoaguy, Quique Rivero, Rolando Fleitas, Daniel Carluccio, Roos y Wilson Negreyra
Coro tercia: Freddy Bessio, Gabriela Gómez y Estela Magnone
Bombo: Freddy Bessio
Redoblante: Ronald Arismendi
Platillos: Andrés Lijtmaer
Guitarra, bajo: Roos
Trombones: Raúl Saavedra y Artigas Leal
Tomas de sonido: Luis Restuccia y Gustavo De León. Tomas de sonido adicionales (Mercado del Puerto): Guilherme Pinto. Mezcla: De León y Roos. Estudios: Del Cordón y Sondor (Montevideo). 1995.


4. Se va la murga
Música y arreglo: Jaime Roos

Este tema, grabado en 1978 como ‘Retirada’, fue elegido como característica de la miniserie televisiva Pepe Carvalho en Buenos Aires (inconclusa hasta la fecha). Lo del cambio de título se debe a la publicación en Alemania de una versión de Dino Saluzzi (y amigos) con el nombre de ‘Se va la murga’. Al autor le gustó, y esta versión instrumental se llama así.

Producción artística: Jaime Roos
Bandoneón: Julio Panne
Guitarra eléctrica: Carlos Quintana
Guitarras, silbidos, programación de batería digital: Roos
Bajo (sintetizador), tecla coro: Hugo Fattoruso
Redoblante: Ronald Arismendi
Coro: Norma Galfetti
Tomas de sonido: Luis Restuccia y Laura Fonzo. Mezcla: Restuccia y Roos.
Estudios: Sondor (Montevideo) y Moebio (Buenos Aires). 1993.


5. No te vayas niña mía
Letra: Estela Magnone y Jaime Roos
Música: Estela Magnone
Arreglo: Jaime Roos

Inicialmente pensado para Estamos rodeados (1991), fue incluido en Vals prismático, de Estela Magnone (1993).

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos
Voces: Estela Magnone y Roos
Teclas: Hugo Fattoruso
Guitarras, bajo: Roos
Percusión: Walter Haedo y Roos
Tomas de sonido: Luis Restuccia. Mezcla: Restuccia y Roos.
Estudio: Record (Montevideo). 1992-1993.
Grabación adicional:
Percusión: Roos
Tomas de sonido: Gustavo De León. Remezcla: De León y Roos. Estudio: Sondor (Montevideo). 1995.


6. Tras tus ojos
Letra: Estela Magnone y Jaime Roos
Música: Estela Magnone
Arreglo: Jaime Roos

Editado originalmente en el álbum Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón, grabado a dúo por Estela Magnone y Jaime Roos (1985).

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos y Darío Ribeiro
Voz: Estela Magnone
Voz, guitarra, percusión: Roos
Tomas de sonido: Darío Ribeiro. Mezcla: Ribeiro y Roos. Estudio: La Batuta (Montevideo). 1985. Remasterizado por Roos y Alejandro Mérola. Estudio: Record (Montevideo). 1993.


7. Veces
Letra: Jaime Roos
Música: Estela Magnone
Arreglo: Jaime Roos

Editado originalmente en el álbum Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón, grabado a dúo por Estela Magnone y Jaime Roos (1985).

Ver letra

Frases entre comillas citadas del tema ‘Hay veces’ de Gastón «Dino» Ciarlo
Producción artística: Jaime Roos y Darío Ribeiro
Voz, tololoche: Roos
Piano: Estela Magnone
Tomas de sonido: Darío Ribeiro. Mezcla: Ribeiro y Roos. Estudio: La Batuta (Montevideo). Piano grabado en casa de Estela Magnone. 1985.


8. Todo un país detrás (A las 10)
Letra: Jaime Roos y Alejandro Bluth
Música y arreglo: Jaime Roos

La canción original pertenece al álbum Para espantar el sueño (1978). Esta nueva versión (con su letra modificada) fue utilizada como publicidad para el diario El País de Montevideo, en relación con la gira uruguaya Jaime Roos - A las 10 (1993-94) auspiciada por esa publicación.

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos
Voz, guitarras, bajo, coros: Roos
Primera guitarra: Nicolás Ibarburu
Batería: Martín Ibarburu
Percusión: Wilson Negreyra
Palmas: Wilson Negreyra y Roos
Tomas de sonido: Gustavo De León. Mezcla: De León y Roos. Estudio: Sondor (Montevideo). 1995.


9. Al Pepe Sasía
Letra: Enrique Estrázulas
Música: Enrique Estrázulas y Jaime Roos
Arreglo: Jaime Roos

Editado simultáneamente en el álbum Noches de Carnaval (1995) de Pablo «Pinocho» Routin.

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos
Voz: Pablo Routin
Recitado: Enrique Estrázulas
Segunda voz: Roos
Murga Los Curtidores de Hongos 1995
Coro primos: Gabriel Karanovich, Omar Gutiérrez, Pablo Routin, Bruno Medina, Benjamín Medina, Carlos Quintana, Alejandro Grasso, Fernando Ponce y Martín Cabrera
Coro segundos: Tony Hoaguy, Quique Rivero, Daniel Carluccio, Roos, Wilson Negreyra y Marco Giménez
Coro tercia: Freddy Bessio
Bombo: Freddy Bessio
Redoblante: Ronald Arismendi
Platillos: Andrés Lijtmaer
Teclas: Gustavo Montemurro
Guitarras: Roos y Nicolás Ibarburu
Bajo: Marcelo Núñez
Tomas de sonido: Gustavo De León. Tomas de sonido adicionales (Café Sorocabana): Guilherme Pinto.
Mezcla: De León y Roos. Estudio: Sondor (Montevideo). 1995.


10. Olvidando el adiós
Letra: Estela Magnone y Jaime Roos
Música: Estela Magnone
Arreglo: Jaime Roos

Editado originalmente en Vals prismático, de Estela Magnone (1993)

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos
Voces: Roos y Estela Magnone
Tecla «flauta»: Hugo Fattoruso
Teclas: Estela Magnone
Bajo: Roos
Percusión: Walter Haedo y Roos
Tomas de sonido: Luis Restuccia. Estudios: Isla Figurita y Record (Montevideo), y La Cucha (La Floresta, Canelones). 1992-1993
Grabaciones adicionales:
Coro: Malena Muyala, Shyra Panzardo, Wilson Negreyra, Edú Lombardo y Walter Haedo
Percusión: Walter Haedo
Tomas de sonido: Gustavo De León. Mezcla: De León y Roos. Estudio: Sondor (Montevideo). 1995.


11. Carbón y sal
Letra: Jaime Roos
Música: Estela Magnone
Arreglo: Jaime Roos

Seguramente el tema previamente más divulgado de esta selección. Fue incluido debido a que no está en ningún compacto de Roos publicado en Uruguay. Editado originalmente en Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón, grabado a dúo por Estela Magnone y Jaime Roos (1985).

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos y Darío Ribeiro
Voz, batería: Roos
Piano, teclas: Estela Magnone
Tomas de sonido: Darío Ribeiro. Tomas de sonido adicionales (viento en la Bahía de Montevideo): Carlos da Silveira. Mezcla: Ribeiro y Roos. Estudio: La Batuta (Montevideo). 1985.


12. Musa medusa
Letra: Jaime Roos
Música: Jorge Galemire
Arreglo: Jaime Roos y Hugo Fattoruso

Editado originalmente en el álbum Ahora sí!!, del grupo La Escuelita. Fue cantado nuevamente por Roos para este álbum.

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos, Luis Restuccia y La Escuelita
La Escuelita:
Tecla solista, segunda voz: Hugo Fattoruso
Teclas: Diego Ebbeler
Bajo: Popo Romano
Batería: Gustavo Etchenique
Tomas de sonido: Luis Restuccia. Estudio: La Grabadora (Montevideo). 1990.
Grabaciones adicionales:
Voz: Roos
Percusión: Walter Haedo
Tomas de sonido: Gustavo De León. Mezcla: De León y Roos. Estudio: Sondor (Montevideo). 1995.


13. Siestas de Mar de Fondo
Letra y música: Eduardo Mateo
Arreglo: Jaime Roos

Este tema inédito de Eduardo Mateo había sido conservado por Estela Magnone en una grabación de un ensayo de 1986 en donde lo cantaban juntos. Jaime Roos hizo este arreglo y lo cantó junto a ella para su álbum Vals prismático (1993).

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos
Voces: Estela Magnone y Roos
Teclas: Estela Magnone
Guitarra: Bernardo Aguerre
Percusión: Walter Haedo y Roos
Tecla «tambor»: Roos
Tomas de sonido: Luis Restuccia. Estudios: Isla Figurita y Record (Montevideo), y La Cucha (La Floresta, Canelones). 1992-1993.
Grabaciones adicionales:
Percusión: Walter Haedo y Roos
Tomas de sonido: Gustavo De León. Mezcla: De León y Roos. Estudio: Sondor (Montevideo). 1995.


14. Siestas de Mar de Fondo
Música y arreglo: Eduardo Mateo y Jaime Roos

Una improvisación a dos guitarras (sin acuerdo previo sobre forma o armonía) de Mateo y Roos. Al día siguiente Mateo le agregó un tambor y un chistido (ambos en toma 1) y la bautizó ‘Cielos’.

Producción artística: Jaime Roos
Guitarra base, chistidos, tambor: Eduardo Mateo
Guitarra solista: Roos
Tomas de sonido: Darío Ribeiro. Estudio: Gente de Jingles (Montevideo). 1983.
Mezcla: Gustavo De León y Roos. Estudio: Sondor (Montevideo). 1995.


15. Amigo lindo del alma
Letra y música: Eduardo Mateo
Arreglo: Hugo Fattoruso, Ruben Rada y Jaime Roos

También perteneciente al concierto Por siempre Lennon, esta canción escrita por Mateo fue cantada para recordarlos y saludarlos a ambos.

Ver letra

Producción artística: Jaime Roos
Voces solistas: Hugo Fattoruso, Ruben Rada y Roos
Teclas: Hugo Fattoruso y Diego Ebbeler
Guitarra: Roos
Bajo: Popo Romano
Batería: Gustavo Etchenique
Percusión: Walter Haedo y Ruben Rada
Tomas de sonido: Jorge Iglesias, Daniel Blanco y Amílcar Rodríguez. Mezcla: Blanco y Roos. Grabado en vivo en el Estadio Franzini (Montevideo). Estudio: IFU (Montevideo). 1991.


Los músicos invitados desarrollaron sus partes de los arreglos e improvisaron sus solos.

Diseño gráfico: Juan Lo Bianco
Fotografías (tomadas entre 1987 y 1995): Mario Marotta
Foto interior de Roos y los «saurios» (1994): Yamandú Roos

Compaginación máster: Carlos da Silveira, Guilherme Pinto y Leonardo Croatto. Estudio: Sonus (Montevideo).

Asistencia general: Wilson Negreyra y Guilherme Pinto

A MARIO MAROTTA

Contactos:
MEDIOCAMPO PRODUCCIONES
Río Negro 1337 Apto. 809 /
11100-Montevideo Uruguay
Telefax (+5982) 92 3796

ORFEO
Productor fonográfico:
R.&R. Gioscia S. A.

Sobre la “Obra completa”

La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.

Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 12: El puente — 1995

• El audio fue transferido desde el máster original en DAT, excepto los surcos 6, 7 y 11, transferidos en alta resolución desde el máster original de Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo). En la edición original de El puente ‘Tras tus ojos’ se editó con el final abreviado. En la presente edición aparece en forma íntegra. • Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo.
• Transferencia de cintas analógicas y restauración digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
• Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
• Revisión editorial: Natalia Bottaioli.
• Agradecimientos: Juan Lo Bianco, Clarisa Chervin.


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonográfico Bizarro S.A. Ⓟ y © 1995-2016.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6697—2
bizarrorecords.com