Reseña histórica
Durante la segunda mitad de la década de 1990 Jaime Roos tuvo una intensa actividad con su banda La Doble Uruguaya en ambas orillas del Río de la Plata. Con un promedio de más de 80 actuaciones al año, una banda que sonaba cada vez más afiatada y un público joven que descubría en cada espectáculo canciones que tenían más de diez años de creadas, grabar un álbum en vivo basado en su extenso repertorio parecía un paso lógico. Sin embargo, el disco en vivo Concierto Aniversario, editado en 1998, tiene un origen bastante azaroso.
Una gira mal planificada por Australia, dejó a Jaime casi en bancarrota y con la necesidad imperiosa de crear actividades que paliaran la situación. Si el calendario de actuaciones para marzo de 1997 no hubiera estado vacío, quizás no hubiera reparado que en esa fecha se cumplían 20 años de la salida de su primer álbum Candombe del 31 (1977). La excusa del aniversario sirvió de disparador para idear una serie de conciertos celebratorios en el Teatro Solís, con un recorrido retrospectivo de su obra, desde aquel trabajo inaugural al entonces reciente Si me voy antes que vos (1996). Cuando las seis fechas estuvieron confirmadas, Jaime se dio cuenta que lo que había nacido como necesidad se había transformado en un proyecto artístico muy atractivo y de gran magnitud.
Los conciertos fueron un éxito. Los seis shows se realizaron con localidades agotadas, dejando a mucha gente con ganas de nuevas funciones.
Fue luego de esos recitales que el sello Sony planteó la idea de grabar un disco en vivo. La grabación se realizó en tres nuevas funciones en el Teatro Solís (también con entradas agotadas), realizadas el 10, 11 y 12 de junio de 1997.
Aunque Jaime se considera predominantemente un músico de estudio y su obra discográfica se basa en el concepto del uso del estudio de grabación como un instrumento musical, siempre pensó que los discos en vivo son necesarios en la vida de un artista. Hay momentos de extrema energía o de gran sutileza que son imposibles de alcanzar sin la presencia de una audiencia y su registro completa la mirada sobre la obra de un músico. Si bien ya había editado un álbum en vivo (Esta Noche de 1989, junto a su banda La Escuelita), Jaime cree que Concierto Aniversario es el primero en plasmar fielmente su propuesta en el escenario.
Para los nuevos recitales, La Doble se sometió a otro fuerte régimen de ensayos para pulir aún más su performance, ampliando la banda con la presencia de Hugo Fattoruso en los teclados y los tambores de Mariano Barroso y José Luis Giménez. Los tres conciertos fueron grabados en un multipistas digital y se eligieron las mejores versiones de cada tema. Más allá de alguna corrección en los coros y algún fragmento de la voz solista, no hubo sobregrabaciones. El proceso de mezcla llevó seis meses de trabajo.
Los recitales también se filmaron y fueron la base de la película Que te abrace el viento, dirigida por Guillermo Peluffo, que se editó en VHS en 1999 y en DVD en 2002. Fue el primer DVD de un músico uruguayo.
Concierto Aniversario fue disco de platino casi instantáneamente, llegando al doble platino en poco tiempo. El álbum tiene 17 canciones que aprovechan la duración máxima de un CD. Jaime buscó que el repertorio del disco, además de incluir canciones de todos sus trabajos fuera estilísticamente balanceado. Eso explica que quedaran afuera temas como ‘Colombina’ o ‘La hermana de la coneja’, que junto a ‘Expreso Horizonte’ y ‘Tu laberinto’ fueron publicados recién en 2004, en el álbum semi-recopilatorio Candombe murga y rocanrol. Esos temas se incluyen ahora como temas extra del álbum Contraseña (volumen 16 de esta colección).
—Andrés Torrón
Información completa
de la edición original en CD
Jaime Roos
En vivo en el Solís de Montevideo
A veinte años del lanzamiento de su primer álbum
Concierto Aniversario
Todos los temas con letra, música y arreglos de Jaime Roos salvo “Cuando juega Uruguay” y “Las Luces del Estadio”, ambos con letra de Jaime Roos y Raúl Castro
Los músicos invitados desarrollaron sus partes del arreglo y crearon sus solos.
Producción artística de Jaime Roos
Grabado en vivo por Luis Restuccia los días 10, 11 y 12 de junio de 1997. Asistente: Jorge Mulet.
Equipamiento accesorio: Luis Langone.
Masterizado en Mr. Master (Bs. Aires, Argentina) por Andrés Mayo y Jaime Roos, con la colaboración de Oscar Pessano.
Post-producción realizada en Sondor, Montevideo por Gustavo de León y
Jaime Roos.
Mezclado por Luis Restuccia y Jaime Roos en Estudio Del Cordón, entre octubre de 1997 y marzo de 1998.
Asistente: Daniel Canoura
A la familia (la de sangre y la del alma)
El tema 1 fue grabado el 10 de junio; los temas 8, 9, 10, 14 y 15 el día 11 de Junio; los temas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 16 y 17 el día 12 de junio. En esta grabación no hay agregados de estudio. Se realizaron correcciones (debido a desajustes de interpretación) esencialmente en la parte vocal.
BANDA "LA DOBLE"
Jaime Roos: voz, guitarras /
Nicolás Ibarburu: guitarra
eléctrica, guitarra sintetizada,
voz / Martín Ibarburu:
batería / Marcelo Núñez: bajo,
voz / Gustavo Montemurro:
teclas, voz / Walter Haedo:
percusión accesoria, congas,
tambor piano, platillos de batería
/ Freddy Bessio: voz, bombo de
murga / Benjamín Medina: voz,
percusión accesoria / Pablo
"Pinocho" Routin: voz / Enrique
Rivero: voz / Tony Hoaguy: voz
Invitados especiales
Hugo Fattoruso: teclas, acordeón, voz /
José Luis Giménez: tambor chico /
Mariano Barroso: tambor repique
Conciertos producidos por MALACARA
Amplificación: MALACARA
Ingeniero de sonido en vivo: Daniel Romano
Jefe técnico: Víctor Rodríguez
Técnico de guitarras: Ney Peraza
Utilería y escenario: Marco Martínez
Luces: Sergio Cabrera
Escenografía: Emilio Ferrari y Jorge Lezica
Vestuario: Rosina Molinolo
Pilchas: DIESEL
Service instrumentos: Pepe Coutinho
Todas las teclas fueron interpretadas por
Montemurro, excepto las detalladas a
continuación, a cargo de Hugo Fattoruso:
flautas (tema 1), tanpura (2), sección de
vientos (8), guitarra DX7 (9), piano y
cuerdas (11), guitarra y vientos (12), solo
de registro ARP (13), guitarra DX7 y solo
de piano (14), trompeta solista DX7 (15),
flauta solista (17).
Fotografía: Mario Marotta
Concepción de diseño y collage: Marotta - Roos (con la asistencia técnica de Álvaro Portillo)
Diseño final: Taller de Comunicación
La foto de tapa corresponde al día del estreno del espectáculo, en marzo de 1997. Las restantes fueron tomadas durante los días de grabación.
Sobre la “Obra completa”
La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.
Volumen 15: Concierto Aniversario — 1998
• Supervisión musicológica y coordinación general: Jaime Roos.
• El audio fue transferido desde el CD original.
• La remasterización es la original, realizada en Mr. Master por Andrés Mayo y Jaime Roos, con la colaboración de Oscar Pessano (Buenos Aires, 1998).
• Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
• Reseña histórica: Andrés Torrón.
• Agradecimientos: Mario Marotta, Germán Ferrés.
Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.
Productor Fonográfico Bizarro S.A. bajo licencia Sony Music Entertainment Argentina S.A. Ⓟ y © 1998-2019.
Bizarro | Sony Music | Agadu 7291-2
bizarrorecords.com