Candombe del 31

Jaime Roos | Obra Completa – Candombe del 31
  • 1 · Cometa de la Farola 3:40 ver letra
  • 2 · Candombe del 31 3:22 ver letra
  • 3 · El infierno tan temido 4:50 ver letra
  • 4 · Y es así (Tres situaciones) 1:55 ver letra
  • 5 · Señorita Efe 4:01 ver letra
  • 6 · Que te había olvidado 2:19 ver letra
  • 7 · Viaje a las ruinas 3:34 ver letra
  • 8 · Te acordás hermano 3:27 ver letra
  • 9 · Carta (a Poste Restante) 3:36 ver letra
  • 10 · Tempestad en Bilbao 3:16 ver letra

Reseña histórica

El 13 de setiembre de 1975 Jaime Roos se embarcó en un avión rumbo a Madrid. El pretexto primario era una serie de actuaciones con Patria Libre, el grupo de música latinoamericanista que integraba.

La motivación profunda era recorrer el mundo y escapar del clima opresivo de un Uruguay sumido, desde 1973, en una dictadura. Jaime tenía 21 años y actuaba profesionalmente como instrumentista desde los 16.

Había escrito la música para una obra de teatro, y había compuesto cuatro canciones de las cuales sólo se había interpretado en vivo la balada “Hoy” (1973), por el grupo Epílogo de Sueños, del cual Jaime era bajista.

Pero fue en Europa, y sobre todo cuando, a partir de diciembre, se instaló en París, que Jaime se afianzó como compositor, delineando un proyecto artístico personal que hasta entonces no había vislumbrado.

Jaime Roos | Obra Completa – Candombe del 31

En agosto de 1976 seleccionó cuatro de las canciones que tenía redondeadas y grabó una maqueta en el Adam Studio de Roissy-en-Brie, suburbio de París.

Por falta de alternativas, tocó él mismo todos los instrumentos, no sin cierta fascinación por explorar los recursos de la grabación multipistas y probarse informalmente como «hombre-orquesta».

Salvo el bajo, los instrumentos eran todos prestados. Dado que no podía pagar más que unas pocas horas de estudio, tanto la grabación como la mezcla se hicieron casi sin retoques.

Poco después Jaime y su novia —la holandesa Franca Aerts— partieron a México, con el plan de recorrer América Latina a dedo y, de paso, visitar Uruguay, adonde finalmente llegaron en diciembre de 1976.

En Montevideo Jaime le mostró las grabaciones a Coriún Aharonián, cofundador y principal responsable del sello discográfico Ayuí, quien en forma inmediata le propuso hacer un LP.

Coriún estimó que esas maquetas sonaban mejor que cualquier cosa que pudiera realizarse en estudios uruguayos, y decidió editarlas como parte del disco.

Mirándolo en perspectiva, esas cuatro grabaciones francesas son lo menos «profesional» de toda la discografía de Jaime, pero su existencia permitió a la apretada economía de Ayuí concluir el disco grabando tan sólo seis canciones adicionales.

Cuatro de ellas habían sido completadas luego de la realización del demo —“Viaje a las ruinas” y “Carta” reflejan el viaje por Latinoamérica—. Para completar las seis, Jaime recurrió a “Te acordás hermano” —única canción previa al viaje a Europa que llegó al disco—, y escribió expresamente “Y es así”.

En Sondor Jaime dispuso de aun menos horas que en París (y para más canciones), pero planteó arreglos más sencillos.

Además, contó con invitados: Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff eran sus compinches en proyectos como Patria Libre y Aguaragua; Luis Sosa (legendario baterista, ex-integrante de El Kinto) había compartido con Jaime trabajos para teatro y televisión —y así se dio que ese pionero del candombe-beat tocó también en la primera murga-beat, “Cometa de la Farola”—.

La primera partida del LP se imprimió de apuro (para el ciclo de espectáculos de lanzamiento, en abril y mayo de 1977) y su tapa no satisfizo a quienes la habían diseñado. Para la siguiente tirada los colores fueron corregidos, y es ésta la versión utilizada como carátula de la presente edición.

Jaime emprendió su regreso a Europa enseguida de esos espectáculos. Candombe del 31 vendió poco más de cien ejemplares en sus primeros dos años de existencia.

Posteriormente, la repercusión cada vez más grande de sus siguientes discos alimentaron la curiosidad por este primer trabajo, que se convirtió en un disco de culto y vendió un poco más de mil ejemplares en vinilo y casete. Ésta es la primera edición completa en CD.

—Guilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Información completa
de la edición original en vinilo

AYUÍ - SERIE DE LOS MOJOS - ESTEREOFÓNICO - A/E 12


cara A
1 Cometa de la farola • Ver letra
2 Candombe del 31 • Ver letra
3 El infierno tan temido • Ver letra
4 Y es así (Tres situaciones) • Ver letra
5 Señorita Efe • Ver letra

cara B
1 Que te había olvidado • Ver letra
2 Viaje a las ruinas • Ver letra
3 Te acordás hermano • Ver letra
4 Carta (a Poste Restante) • Ver letra
5 Tempestad en Bilbao • Ver letra


JAIME ROOS: bajo eléctrico, guitarras, guitarras de cuerdas de acero, guitarras de 12 cuerdas, guitarras eléctricas, cavaquinho, piano, percusión, voces.

También
JORGE BONALDI: quenas en “Te acordás hermano”.
JORGE “CHONCHO” LAZAROFF: piano en “Viaje a las ruinas”.
LUIS SOSA: batería en “Cometa de la farola” y en “Viaje a las ruinas”.

MÚSICA COMPUESTA Y ARREGLADA POR JAIME ROOS excepto las partes tocadas por los músicos invitados, arregladas por ellos mismos.

TEXTOS DE JAIME ROOS excepto “Que te había olvidado”, de HUGO N. BONALDI.


Cada una de las canciones tiene su historia detrás. Si me pusiera a hablar de ellas seguramente esto se alargaría demasiado. Entonces solamente unas referencias generales, puede que también necesarias.

Creo que en este caso se puede hablar de música montevideana, y no sólo por la presencia del candombe y la murga, sino por la forma como ha sido enfocada en su totalidad. Aunque las tempestades sean en Bilbao, y haya por ahí algún ritmo venezolano o del norte argentino, pienso que la manera de sentirlo y expresarlo es realmente montevideana.

También siento (quizás sea el único) que se guarda una determinada unidad en el trabajo, a pesar de las diferencias de “color” de los distintos estudios de grabación, y de las diferentes épocas en que fueron escritos los temas.

Con respecto a las influencias, éstas son siempre muy fuertes, pero el resultado puede llegar a ser completamente novedoso, por encima de ellas y del mismo autor, que muchas veces contemplará lo que produjo con sorpresa, buena o mala. Aquí hay tres o cuatro canciones que debieron ser interpretadas por Rada, o Mateo, o Urbano, arreglos tocados por El Kinto o por las guitarras de Don Alfredo; ante la imposibilidad de esta concreción lo hago yo, a su manera quizás. No es coincidencia, está buscado así. (Valga como pequeño reconocimiento hacia estos músicos que le han hecho bien a mis oídos y a mi corazón durante tanto tiempo.)

Si se tratara de un libro, pondría en la página anterior al primer capítulo: “A la señorita Efe”.

Jaime Roos


Jaime Roos nació el 12 de noviembre de 1953 en el Barrio Sur de Montevideo. A los 9 años descubre y adora a los Beatles. Inicia estudios de guitarra en l966. En l969 forma parte de grupos de rock, recorriendo los bailes de los sábados. En 1970 comienza a trabajar como músico de teatro, intensa actividad desde entonces. En los años 1974-1975 es integrante de Epílogo de Sueños, Aguaragua y otros conjuntos. Luego viaja a Europa y se queda a vivir un año en París, trabajando regularmente en sesiones de grabación, conciertos, teatro y boliche. En 1977 regresa a Montevideo, tras recorrer Latinoamérica. Su instrumento habitual es el bajo eléctrico. Este es su primer disco como solista.


Fotografía de Eloy Yerle. Cubierta diseñada e impresa por Artegraf. Tomas de sonido en 16 canales (A3, A5, B1, B5) realizadas por Phillippe Beaucamp en Adam Studio de Roissy-en-Brie, Francia, en 1976 (8/9/10-VIII, 17 horas de labor), y en 8 canales (A1, A2, A4, B2, B3, B4) por Henry Jasa en el estudio A de Sondor, Montevideo, en 1977 (8/11-II, 11 horas). Mezcla de l6 canales por Ph.B. y J.R., y de 8 canales por H.J. y J.R. (11 horas). Armado final de la cinta estereofónica por Leonel Häinintz y J.R. en Elac, pequeño estudio de Montevideo (12-II-77, 5 horas). Matrizado procesado en Sondor en 1977 (II/III, D.Abal, R.F.Konrad, J.R.Núñez). Disco prensado en Fimasa, Montevideo. Ediciones Tacuabé, Uruguay. Producción conjunta de Jaime Roos y Ediciones Tacuabé, 1976/1977.

EDICIÓN NUMERADA


Sobre la “Obra completa”

La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.

Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 1: Candombe del 31 — 1977

• El audio fue transferido en alta resolución desde el máster original (conservado en el archivo de Ayuí/Tacuabé). Unos pocos fragmentos fueron recuperados a partir del submáster (conservado en el archivo Aharonián-Paraskevaídis).
• Transferencia de las cintas y restauración digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
• Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo.
• Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
• Fotos adicionales: Eloy Yerle.
• Revisión editorial: Natalia Bottaioli.
• Asistencia general: Ricardo Dandraya.
• Agradecimientos: Rafael Abal, Coriún Aharonián, Rodolfo Fuentes, Henry Jasa, Luis Jure, Carlos Píriz, Martín Rocamora, eMe (Estudio de Música Electroacústica de la Escuela Universitaria de Música, Uruguay).


Surcos 2, 5, 8 y 9 pertenecientes al catálogo Orfeo. Surcos 1, 3, 4, 6, 7 y 10 incluidos bajo licencia de Mediocampo Producciones.

Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonográfico Bizarro S.A. Ⓟ y © 1977-2015.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6363-2
bizarrorecords.com