Reseña histórica
Lanzado a fines de 1985, Brindis por Pierrot colocó a Jaime en el más alto nivel de popularidad de la música uruguaya. Seis meses más tarde, se empezó a grabar 7 y 3, un disco totalmente distinto al anterior: no tiene murga (por primera vez en su discografía), no recurre a cantantes solistas invitados y adopta un sonido tecno-eléctrico. Esto se debió a la tendencia de Jaime a refrescarse en cada trabajo con enfoques musicales contrastantes con los del anterior. Además, 7 y 3 fue simultáneo a Todo a Momo —primer disco del Canario Luna, concebido y producido por Jaime— y hacia allí se canalizaron sus dos nuevas murgas: ‘Que el letrista no se olvide’ (primera coautoría con su viejo amigo Raúl Castro) y ‘Reír llorando’.
7 y 3 retomó el criterio planteado en Para espantar el sueño —una concepción homogénea con canciones extensas—, y buscó acercarse a un sonido de nivel internacional. Esto último implicó grabar por línea todo lo que fuera posible, para depender lo mínimo indispensable de la calidad de los micrófonos y de la acústica de la sala.
Jaime era amigo de Jorge Nasser y había producido su primer disco (Era el mismo, 1985). Por esas épocas se formó Níquel, que comenzó siendo un dúo de bajo (Nasser) y guitarra eléctrica (el argentino Pablo Faragó), que tocaba sobre una máquina de ritmos Roland TR-707. A inicios de 1986 Jaime arregló y coprodujo el tema ‘Cara a cara’ para el disco Todo depende de Mariana Ingold, apelando a la formación de Níquel enriquecida con los teclados de Estela Magnone (que pronto se integraría a la banda). Motivado por el buen resultado, adoptó ese plantel para 7 y 3.
Jaime programó las baterías en la casa de Nasser. Fue un proceso trabajoso ya que no se trata de loops, sino de bases que emulan a un baterista humano, aunque con sonido y exactitud de máquina. Mientras tanto fue pautando las líneas de bajo para Nasser (quien, curiosamente, lo había elegido a él como bajista de Era el mismo). La presencia, por primera vez en su obra, de teclados digitales fue otro factor de modernización del sonido. De Repique (su banda en vivo), el único que integró el grupo base fue Alberto Magnone.
‘Te hizo vivir’ es la excepción del álbum. El arreglo fue asignado a Mateo quien, luego de tocar la base (en su set de baián y bongó) junto con Jaime (en guitarra), grabó un entramado de guitarras sintetizadas que Jaime consideró demasiado oscuro para el tema, aunque sí mantuvo el breve solo.
Apenas iniciada la grabación del disco, Darío Ribeiro dejó de trabajar en La Batuta. El trabajo se terminó con otros técnicos. Uno de ellos fue Luis Restuccia, a quien Jaime alentó a tomar el control de la consola por primera vez en su vida.
En busca de un mejor sonido, Jaime y Luis fueron a mezclar a Buenos Aires en Moebio, el estudio del legendario técnico uruguayo Carlos Píriz. Sin embargo, fue imposible para Jaime, en la única semana de estudio disponible, asumir el control estético o encontrar junto a técnicos de otra cultura musical el punto de un buen sonido que siguiera siendo personal y uruguayo. El disco fue remezclado a contrarreloj en La Batuta a fines de noviembre de 1986. (En 1989 dos de las mezclas argentinas fueron incluidas en la antología Seleccionado, y se pueden escuchar en Selladas, volumen 13 de esta colección.)
La foto de tapa fue concebida por Jaime, la de contratapa fue tomada en el toque del 25 de abril de 1986 en el Teatro de Verano, y la del grupo base (internamente conocida como «La Familia Munster») se tomó en el Palacio Salvo.
‘La hermana de la Coneja’ —una milonga-rock influenciada por Dino, segunda coautoría con Raúl— fue un éxito instantáneo. En los primeros meses de 1987 hubo, entonces, dos coautorías Castro-Roos (‘Coneja’ y ‘Que el letrista’) compitiendo por la primacía en los rankings.
7 y 3 fue Disco de Platino en sus ediciones en LP y casete.
—Guilherme de Alencar Pinto | Montevideo, 2016
Información completa
de la edición original en vinilo
A
1. El Tambor 2. La Hermana De La Coneja 3. Mío
B
1. Esta Noche 2. Lo Que No Te Di 3. Te Hizo Vivir
EL TAMBOR (3:22)
• Ver letra
“Fierrito” Fierro: voz (“Con fuerza che”)
Hugo Fattoruso: tecla guitarra, voz (“Yo también”)
Alberto Magnone: piano
Pablo Faragó: guitarra, coro final (“Guarda abajo que se viene”)
Jorge Nasser: bajo, coro final (“Guarda abajo que se viene”)
Rolando Fleitas: voz principal
“Palo Bombo” Oviedo: tambor chico repicado, voz (“Se va a caer la botella”)
Gustavo Oviedo: tambor piano, solo de cacerola
“Hurón” Silva: tambor repique, voz (“Salí de adelante che”)
Jaime Roos: batería digital, tumba, voz principal, coro final
LA HERMANA DE LA CONEJA (7:25)*
• Ver letra
Alberto Magnone: piano, tecla bandoneón
Estela Magnone: tecla cello, tecla viola, coro
Mariana Ingold: coro
Pablo Faragó: primera guitarra
Jorge Nasser: bajo
Jaime Roos: guitarra, batería digital, voz
* A partir de los años noventa Roos abrevió el final de esta canción. La duración en la presente edición (2016) es de 6:42.
MIO (4:30)
• Ver letra
Yamandú Roos: voz (“Frère Jacques”,
a los 2 años, 1980; y “Sint Martin”,
a los 7, 1985)
Hugo Fattoruso: piano, tecla sitar
Pablo Faragó: guitarra solista
Jorge Nasser: bajo
Jaime Roos: guitarra acústica,
batería digital, voz
ESTA NOCHE (7:19)
• Ver letra
Hugo Fattoruso: tecla bajo (2da. parte del tema),
tecla piano (1ra. parte del tema), tecla solista
Alberto Magnone: tecla piano (2da. parte
del tema), clavinet, tecla vientos
Pablo Faragó: primera guitarra
Jorge Nasser: bajo (1ra. parte del tema)
Jaime Roos: guitarras rítmicas,
batería digital, voz
LO QUE NO TE DI (6:30)
• Ver letra
Pablo Faragó: guitarra rítmica
Jorge Nasser: bajo
Estela Magnone: piano, coro
Andrés Recagno: coro
Jaime Roos: guitarra solista, batería digital,
voz, coro
TE HIZO VIVIR (4:38)
• Ver letra
Eduardo Mateo: percusión, guitarra sintetizada
Estela Magnone: coro
Jaime Roos: guitarra, voz, coros
Grupo Base: Hugo Fattoruso, Alberto Magnone, Estela Magnone, Pablo Faragó, Eduardo Mateo, Jorge Nasser, Jaime Roos.
Músicos invitados: Yamandú Roos, “Fierrito” Fierro, “Palo Bombo” Oviedo, Gustavo Oviedo, “Hurón” Silva, Rolando Fleitas, Andrés Recagno y Mariana Ingold.
Tomas de sonido: Luis Restuccia, Francisco Grillo, Hugo Jasa, Tabaré Aguiar y Jaime Roos. Mezcla: Luis Restuccia y Jaime Roos. Asistente de mezcla:
Guilherme de Alencar Pinto.
Grabado y mezclado en “La Batuta”, Palacio Salvo, Montevideo, Uruguay, julio-noviembre 1986.
Concepción de carátula: Jaime Roos. Fotografía: Mario Marotta.
Diagramación: Daniel Carbajal/Luis Restuccia.
UNA PRODUCCION ARTISTICA DE JAIME ROOS Y LUIS RESTUCCIA PARA EL SELLO ORFEO
● La canción “El tambor” va dedicada a Ignacio García Da Rosa y Mario Méndez Caldeira ● “A litro el segundo” respondió Fierro al ser consultado sobre su cachet ● Jaime Roos escribió el arreglo de cello de “La hermana de la Coneja” basado en la improvisación de bandoneón de Alberto Magnone ● La hermana de la Coneja es un personaje ficticio. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. ● “Qué suerte que estaba desafinado el piano, Parte II” (Mariana Ingold cantando en “La hermana de la Coneja”) ● El solo de piano de Hugo Fattoruso en “Mío” fue “toma cero”, grabado durante la prueba de sonido del instrumento, sin su conocimiento ● El bajo “funky” de “Esta noche” es Hugo Fattoruso improvisando en “toma 1” sobre el patrón básico del tema, utilizando el registro “Super Bass” de un sintetizador DX 7 ● La música de “La hermana de la Coneja” dedicada a “Paco” Grillo ● El tema “Mío” dedicado a Franca Aerts ● El tema “Esta noche” dedicado a Gustavo “Flaco Gus” Leoncini (otra más, vieja) y a Raimundo “Botánico” Chaigneau ● “Lo que no te di” (“Otra noche”) fue compuesto como tema favorito de la protagonista de una película de Hugo N. Bonaldi. Va dedicado a las nenas (Natalia Piedra y Anita y Rosario Corbo) ● “Parece mentira pero sigue vigente el rock’n’roll” (Cata Roos al escuchar “Lo que no te di”) ● “Realmente no comprendemos”... (¿tas ahí Darío?) ● Jaime Roos arregló la batería digital con el asesoramiento y manipulación de la máquina de Jorge Nasser. La mayoría de los platillos son reales, grabados a mano ● Carlos Davison y Raúl Tucci siempre ahí cuando hay que estar ● “7 y 3” son 7 de vino (lija) y 3 de Coca-Cola (o Pepsi-Cola o lo que fuere). Tras años de decantamiento se llegó a esa justa proporción (entona y saca la sed)
CON FUERZA CHE
A Chico Buarque. Para Luis Restuccia y Mario Marotta. A Estela Magnone. Gracias: Carlos Cotelo, Carlos Píriz, músicos participantes, gente de “La Batuta”
JAIME ROOS UTILIZO UN SINTETIZADOR CASIO CZ-5000 EN ESTA GRABACION.
PROHIBIDA LA REPRODUCCION, LOCACION Y PRESTAMO DE ESTE EJEMPLAR Y SU RADIODIFUSION O EJECUCION PUBLICA. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE LOS AUTORES DE LAS OBRAS Y DEL PRODUCTOR DEL FONOGRAMA. PRODUCTOR FONOGRAFICO R. & R. GIOSCIA.
MADE IN URUGUAY
ART. 79 LEY 13349
IMPRESO EN FIMASA
DEPOSITO LEGAL 219.454/86
DISCO ES CULTURA.
STEREO
SULP 90832
ORFEO
Sobre la “Obra completa”
La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.
Curaduría y supervisión musicológica de los primeros 13 volúmenes de la colección (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.
Volumen 7: 7 y 3 — 1986
• El audio fue transferido en alta resolución desde el máster original (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo). El final de ‘La hermana de la Coneja’ fue abreviado por Roos con respecto a la edición original en vinilo.
• Transferencia de las cintas y restauración digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
• Remasterizado por Daniel Báez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo.
• Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición: Sebastián Pereira.
• Revisión editorial: Natalia Bottaioli.
• Agradecimientos: Coriún Aharonián, Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay).
Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.
Productor Fonográfico Bizarro S.A. Ⓟ y © 1986-2016.
Bizarro | Orfeo | Agadu 6453—2
bizarrorecords.com