Sur

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Sur
  • 1 路 Lluvia con sol 3:08 ver letra
  • 2 路 S铆 s铆 s铆 5:45 ver letra
  • 3 路 Tu vestido blanco 2:37 ver letra
  • 4 路 Y es as铆 2:22 ver letra
  • 5 路 Candombe de Reyes 6:44 ver letra
  • 6 路 Am谩ndote 5:13 ver letra
  • 7 路 Las luces del Estadio 4:31 ver letra
  • 8 路 Carta a Poste Restante 4:21 ver letra
  • 9 路 Despedida del Gran Tuleque 鈥87 3:56 ver letra

Rese帽a hist贸rica

As铆 como en muchos sentidos 7 y 3 (1986) hab铆a sido la ant铆tesis de Brindis por Pierrot (1985), Sur lo fue de 7 y 3: no tiene un grupo acompa帽ante fijo, la sonoridad es predominantemente ac煤stica, no hay bases programadas, hay cantantes solistas invitados y hay murga.

Sin ostentar la variedad caleidosc贸pica de Aquello (1981), Siempre son las cuatro (1982) y Mediocampo (1984), se trata de un disco multicolor unificado por un concepto de identidad cultural sintetizado en el t铆tulo. La foto de tapa 鈥攋unto al Cementerio Central de Montevideo, cuyo muro se帽ala al R铆o de la Plata鈥, fue bautizada por Jaime y Mario Marotta haciendo alusi贸n al tango 鈥楽ur鈥 de Manzi y Troilo. Montevideo es la escenograf铆a de todas las m煤sicas y letras (salvo 鈥楥arta a Poste Restante鈥, que se aleja por Latinoam茅rica).

Para este disco fue posible contar con las participaciones especiales de importantes referentes de generaciones anteriores. Jaime hab铆a sido el bajista del disco Veinticinco a帽os (1986) de Los Olimare帽os, y los invit贸 a cantar. Intervinieron tambi茅n Ruben Rada y el guitarrista tanguero Julio Cobelli, conocido acompa帽ante de Alfredo Zitarrosa.

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Sur

En funci贸n de la repercusi贸n que tuvo la regrabaci贸n de 鈥楥ometa de la Farola鈥 en el 谩lbum Brindis por Pierrot, Jaime quiso darles una nueva oportunidad a otras tres canciones de Candombe del 31 (1977). A ellas les sum贸 鈥楽铆 s铆 s铆鈥 鈥攑roveniente de Para espantar el sue帽o (1978)鈥, ahora versionada junto a Opa 鈥攐tro gran referente鈥, que se hab铆a reunido para el concierto del 17 de octubre de 1987 en el Teatro de Verano. 鈥楽铆 s铆 s铆鈥 termin贸 siendo el 煤nico tema grabado por Opa en un estudio uruguayo.

鈥楲as luces del Estadio鈥 hab铆a surgido en el oto帽o de 1987 para ser usada como cortina de la telenovela Los tres, a pedido de su director Jorge Denevi. Para cumplir con el encargo, Jaime recurri贸 a Ra煤l Castro, quien escribi贸 la base del texto inspirado en una vivencia personal. Jaime desarroll贸 y adapt贸 esos versos a la m茅trica de una m煤sica que hab铆a compuesto en Par铆s en 1975 (en la misma semana en que compusiera 鈥楺ue te hab铆a olvidado鈥/鈥楾u vestido blanco鈥 y 鈥楾e quedar谩s鈥). Para el disco s贸lo se retocaron las partes vocales, y se remezcl贸.

Simult谩neamente, Jaime logr贸 escribir la intrincada m煤sica de la obra teatral El regreso del Gran Tuleque de Mauricio Rosencof, estrenada en el teatro La Gaviota. La retirada que al final de la obra cantaba la ficticia 芦Murga del Humo禄 provocaba gran entusiasmo en el p煤blico, lo que motiv贸 su inclusi贸n en el disco. Para su grabaci贸n se invit贸 al mismo elenco para la parte coral, y se agreg贸 la batea de Falta y Resto, un recitado en la voz de Ra煤l Castro y una nueva base instrumental.

En 鈥楥andombe de Reyes鈥 tocaron diez tamboreros de Concierto Lubolo (luego Sinfon铆a de Ansina). La base de tambores se grab贸 sin referencia sonora alguna: Jaime repasaba la canci贸n mentalmente e iba indicando momentos de crecimiento, de entrada o salida de los repiques o de toques de maderas.

En 鈥楲luvia con sol鈥 Jaime inaugura una forma de hacer milongas 鈥攃on bater铆a tocada con escobilla y sonoridad delicada y et茅rea鈥 que pasar铆a a ser una de sus formas caracter铆sticas de abordar ese g茅nero.

鈥楢m谩ndote鈥 exist铆a desde 1981. Jaime, que la hab铆a cantado en asados y reuniones de amigos, era consciente de la pegada que ten铆a. No sinti贸 que cuadrara en ninguno de sus proyectos, hasta que encontr贸 su lugar en Sur. Con esta canci贸n logr贸, por tercer a帽o consecutivo 鈥攍uego de 鈥楤rindis por Pierrot鈥 y 鈥楲a hermana de la Coneja鈥欌, un hit instant谩neo. Con el tiempo se convertir铆a, adem谩s, en su tema m谩s conocido a nivel internacional. En Uruguay, 鈥楧espedida del Gran Tuleque 鈥87鈥 fue canci贸n insignia de la campa帽a contra la ley de impunidad a los cr铆menes de la dictadura. Sur fue Disco de Platino en sus ediciones en vinilo y casete.

鈥擥uilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2016

Informaci贸n completa
de la edici贸n original en vinilo

Lluvia con sol

Letra y m煤sica: Jaime Roos
Ver letra
Jaime Roos: voz, guitarras, bajo
Gustavo Etchenique: bater铆a
Ra煤l Saavedra: trombones
Estela Magnone: tecla 贸rgano, coro
Mariana Ingold: coro


S铆 s铆 s铆

Letra y m煤sica: Jaime Roos
Ver letra
Roos: voz
Hugo Fattoruso: piano, tecla 鈥淒indi鈥
Hugo 鈥淩ingo鈥 Thielmann: bajo
Osvaldo Fattoruso: bater铆a
Fernando 鈥淟obo鈥 N煤帽ez: congas


Tu vestido blanco

Letra: Hugo N. Bonaldi
M煤sica: Jaime Roos
Ver letra
Roos: voz, guitarra, cascabeles, silbido, bajo
Alberto Magnone: piano, tecla piano el茅ctrico
Estela Magnone: teclas (contrabajos y 贸rgano)
Gustavo Etchenique: bater铆a


Y es as铆

Letra y m煤sica: Jaime Roos
Ver letra
Jos茅 Luis Guerra: voz
Braulio L贸pez: voz
Roos: voz, guitarras, tololoche
Julio Cobelli: primera guitarra, guitarra r铆tmica


Candombe de Reyes

Letra y m煤sica: Jaime Roos
Ver letra
Ruben Rada: voz
Hugo Fattoruso: teclas (vientos, bajo y 鈥渘ubes鈥)
Gary Gazaway: trompeta
Roos: voz, piano preparado 鈥渞epique鈥
Mariana Ingold: piano preparado 鈥減iano鈥
Juan Carlos 鈥淐abeza鈥 Cursio, Mariano 鈥淶apat贸n鈥 Barroso, Daniel 鈥淧umpido鈥
Esmoris, Hugo 鈥淧ulpo鈥 Vera: tambores chicos
Daniel 鈥淧imienta鈥 Grad铆n, Edison 鈥淧alo Bombo鈥 Oviedo, Fernando 鈥淗ur贸n鈥 Silva: tambores repiques
C茅sar 鈥淧ipo鈥 Esmoris, W谩shington 鈥淢ahoto鈥 Madruga, Gustavo 鈥淭antor鈥 Oviedo: tambores pianos
Hugo Fattoruso, Jorge Galemire, Fernando N煤帽ez, Andr茅s Recagno, Roos, 鈥淩ingo鈥 Thielmann: coro


Am谩ndote

Letra y m煤sica: Jaime Roos
Ver letra
Roos: voz, guitarra, coro
Alberto Magnone: tecla piano, coro
Andr茅s Recagno: bajo, coro
Gustavo Etchenique: bater铆a
Manuel Silva: tambor chico
Mariano Barroso: tambor repique
Fernando N煤帽ez: tambor piano
Rolando Fleitas: coro
Jorge Castillo: saxos
Ra煤l Saavedra: trombones
Guilherme de Alencar Pinto, Luis Restuccia,
Roos, Ricardo Yates, Gustavo Etchenique:
palmas


Las luces del Estadio

Letra: Ra煤l Castro y Jaime Roos
M煤sica: Jaime Roos
Ver letra
Roos: voz, guitarra, bajo, silbido
Alberto Magnone: piano, tecla bandone贸n, tecla vibr谩fono
Estela Magnone: teclas 鈥渃uerdas鈥
Gustavo Etchenique: bater铆a


Carta a Poste Restante

Letra y m煤sica: Jaime Roos
M煤sica: Jaime Roos
Ver letra
Roos: voz, guitarras, bajo, tololoche
Alberto Magnone: tecla marimba
Gustavo Etchenique: bater铆a


Despedida del Gran Tuleque 鈥87

Letra: Mauricio Rosencof
M煤sica: Jaime Roos
Ver letra
Roos: voz solista, coros, guitarra, bajo
Guilherme de Alencar Pinto: piano (resonancias)
Murga: Roberto Nada, Pablo Routin: primos, sobreprimos
Gabriel Felicini, Ariel Gold, Eduardo Infante, Francisco Rousserie: primos Ismael Moreno: segundo, bajo
Mart铆n Berisso, Dar铆o Felicini, Javier Iglesias, Agust铆n Maggi, Marcelo Proto: segundos
Julio Juli谩n: direcci贸n de la murga, primo, segundo
Ronald Arismendi: redoblante
Ed煤 Lombardo: platillos
Freddy Bessio: bombo
Ra煤l Castro: recitado


鈼 鈥淪铆 s铆 s铆鈥 no integraba la selecci贸n inicial de temas para este 谩lbum. La llegada de Opa a Montevideo, seis a帽os despu茅s de su 煤ltimo encuentro, motiv贸 esta grabaci贸n. En el 81 fue precisamente 鈥淪铆 s铆 s铆鈥 la primera canci贸n que toqu茅 junto a ellos. Por tanto los motivos no son s贸lo musicales (considero que Opa es el mejor grupo que ha dado el Uruguay) sino tambi茅n afectivos.鈼 Ringo Thielmann se llev贸 a Miami una camiseta de F茅nix con el No. 5 en sus espaldas. No es la de la tapa de Mediocampo, que fue a dar a Texas. 鈼 Esta versi贸n de 鈥淪铆 s铆 s铆鈥 est谩 dedicada a Mario (鈥淲elcome Bob鈥) Marotta 鈼 鈥淟luvia con sol鈥 dedicada a M贸nica L贸pez. 鈼 鈥淭u vestido blanco鈥 es el nuevo t铆tulo, m谩s apropiado, para 鈥淨ue te hab铆a olvidado鈥, incluido en mi primer disco (鈥淐andombe del 31鈥). El tema se escribi贸 en diciembre de 鈥75, en una noche. Hugo Bonaldi fue construyendo la letra sobre la m煤sica que yo compon铆a en ese mismo momento. La nueva versi贸n obedece al hecho de que no me convence la primera, y tambi茅n a que la mayor铆a de la gente desconoce ese disco. Lo mismo sucede con las otras canciones de 鈥淐andombe del 31鈥 que integran este 谩lbum (鈥淵 es as铆鈥 y 鈥淐arta a Poste Restante鈥) 鈼 La rueda arm贸nica b谩sica de 鈥淐andombe de Reyes鈥 fue compuesta en 1972. La canci贸n fue terminada en 1982 y esper贸 hasta hoy la oportunidad propicia para sonar como ella quer铆a 鈼 Los tambores de 鈥淐oncierto lubolo鈥 fueron grabados 鈥渁 traici贸n鈥, en la prueba de sonido. Ni siquiera llegaron a la toma 1 鈼 鈥淨u茅 suerte que hubo que desafinar el piano鈥 (Mariana Ingold) 鈼 Hugo Fattoruso toc贸 lo suyo, como es habitual, en toma 1 鈼 鈥淏煤ho鈥 Gazaway: we miss you 鈼 La letra de 鈥淟as luces del Estadio鈥 est谩 dedicada al Todesca y a Carlucho. La m煤sica a los bares 鈥淐ocktail鈥 y 鈥淢incho鈥, y tambi茅n a Piazzolla y Goyeneche (con todo respeto) 鈼 鈥淨ue cada hombre construya su catedral鈥 (J. L. Borges) 鈼 Yo declaro que los Beatles son mutantes. Prototipos de agentes revolucionarios, enviados por Dios con el misterioso poder de crear una nueva especie, una joven raza de hombres libres y reidores... Son los m谩s sabios, los m谩s santos, los m谩s efectivos avatares (encarnaciones de Dios) que la especie humana ha producido a lo largo de toda su historia (Dr. Timothy Leary) 鈼 Y entonces claro: si no fuera por Estela 鈼 Sur y Palermo: PA鈥橪 SUR (seg煤n Pirucho).

Jaime Roos


Agradecimientos: Picho Mond贸n, Claudio Lembo, Jorge Bonaldi, Gustavo Ripa, Olga Grad铆n de Oviedo, Rodney Musso, Marcelo Varela, Diego 鈥淧iti鈥 Tamburini, gente de 鈥淟a Batuta鈥.

PRODUCCION ARTISTICA DE JAIME ROOS PARA EL SELLO ORFEO
Asistente de Producci贸n Art铆stica: Guilherme de Alencar Pinto
DIRECCION MUSICAL Y ARREGLOS DE JAIME ROOS
鈥淪铆 s铆 s铆鈥 arreglada por Opa y Jaime Roos
Coros de 鈥淒espedida del Gran Tuleque 鈥87鈥 arreglados por Julio Juli谩n y Jaime Roos
Los m煤sicos invitados crearon sus solos y desarrollaron sus partes del arreglo.

Tomas de Sonido: Luis Restuccia.
Mezcla: Restuccia - Pinto - Roos.
Estudio La Batuta, Palacio Salvo, Montevideo, Uruguay, 1987.
Fotograf铆a: Mario Marotta.
Diagramaci贸n: Jos茅 鈥淏ebe鈥 Prieto.

M煤sicos invitados: Gustavo Etchenique, Alberto Magnone, Estela Magnone, Mariana Ingold, Andr茅s Recagno, Rolando Fleitas, Fernando N煤帽ez, Mariano Barroso, Manuel Silva, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Hugo Thielmann, Gary Gazaway, Jos茅 Luis Guerra, Braulio L贸pez, Ra煤l Castro, Guilherme de Alencar Pinto, Jorge Galemire, Ricardo Yates, Luis Restuccia, Julio Cobelli, Ra煤l Saavedra, Jorge Castillo, Juan Carlos Cursio, Daniel Esmoris, Hugo Vera, Daniel Gradin, Edison Oviedo, Fernando Silva, C茅sar Esmoris, W谩shington Madruga, Gustavo Oviedo, Roberto Nada, Pablo Routin, Gabriel Felicini, Ariel Gold, Eduardo Infante, Francisco Rousserie, Ismael Moreno, Mart铆n Berisso, Dar铆o Felicini, Javier Iglesias, Agust铆n Maggi, Marcelo Proto, Ronald Arismendi, Ed煤 Lombardo, Fredi Bessio.


PRODUCTOR FONOGRAFICO R & R GIOSCIA S.A.

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL PRODUCTOR FONOGR脕FICO
Y DE LOS AUTORES DE LAS OBRAS REGISTRADAS EN ESTE DISCO
PROHIBIDA SU REPRODUCCION, EJECUCION PUBLICA Y/O RADIOTELEDIFUSION INDUSTRIA URUGUAYA (MADE IN URUGUAY)

SULP 90879
Art. 79 Ley 13.349
ESTEREO
DISCO ES CULTURA IMPRESO EN FIMASA D.L. 230950/87

Sobre la 鈥淥bra completa鈥

La colecci贸n Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definici贸n a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edici贸n. Tambi茅n incluye todo el material gr谩fico de las ediciones originales.

Curadur铆a y supervisi贸n musicol贸gica de los primeros 13 vol煤menes de la colecci贸n (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 8: Sur聽鈥 1987

鈥 El audio fue transferido en alta resoluci贸n desde el m谩ster original (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo).
鈥 Transferencia de las cintas y restauraci贸n digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
鈥 Remasterizado por Daniel B谩ez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. 鈥 Adaptaci贸n gr谩fica del original y dise帽o de esta edici贸n: Sebasti谩n Pereira.
鈥 Revisi贸n editorial: Natalia Bottaioli.
鈥 Agradecimientos: Cori煤n Aharoni谩n, Andr茅s Azar, Departamento de Musicolog铆a de la Escuela Universitaria de M煤sica (Uruguay).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los int茅rpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducci贸n, regrabaci贸n, alquiler, pr茅stamo, canje, ejecuci贸n p煤blica, radiodifusi贸n y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonogr谩fico Bizarro S.A. 鈸 y 漏 1987-2016.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6451鈥2
bizarrorecords.com