Siempre son las 4

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Siempre son las 4
  • 1 路 Hermano te estoy hablando 4:33 ver letra
  • 2 路 Quince abriles 6:16 ver letra
  • 3 路 La sirena 4:08 ver letra
  • 4 路 Adi贸s juventud 4:02 ver letra
  • 5 路 Historias tristes 5:03 ver letra
  • 6 路 Chalaloco 3:14 ver letra
  • 7 路 Nadie me dijo nada 1:49 ver letra
  • 8 路 Parece 5:00 ver letra
  • 9 路 Desde aqu铆 se ve 2:48 ver letra

Rese帽a hist贸rica

En abril de 1981 Jaime visit贸 Montevideo por primera vez desde 1977. Con tres discos editados, tom贸 conciencia de que su m煤sica hab铆a adquirido cierta notoriedad y que gozaba del respeto de varios de sus colegas. Su viejo amigo Jorge Galemire lo present贸 a Gustavo Etchenique y al t茅cnico de sonido Dar铆o Ribeiro.

En julio de ese mismo a帽o regres贸 a Europa. A comienzos de 1982, ya separado de Franca Aerts, tom贸 la decisi贸n de volver a vivir en Uruguay. Debi贸 encerrarse tres meses a tocar standards siete d铆as a la semana en un cabar茅 (el Dallas, en Bruselas) para pagarse el pasaje.

Ya en Montevideo, y con nuevas canciones compuestas en 脕msterdam, Bruselas y Montevideo durante 1981 y 1982, empez贸 tratativas para grabar un disco ambicioso, el primero que realizar铆a 铆ntegramente en Uruguay. Dar铆o Ribeiro facilit贸 un acuerdo con el estudio Gente de Jingles: trabajando tarde en las noches o temprano en las ma帽anas podr铆a, por un precio fijo, usar la cantidad de horas que fueran necesarias. As铆, con la complicidad desinteresada de Dar铆o y de los socios del estudio (muy especialmente de Leslie Muniz), el costo de producci贸n ser铆a apenas un poco m谩s elevado que el de un disco com煤n.

Finalmente Jaime podr铆a sacarse las ganas de grabar con un selecto plantel de m煤sicos uruguayos. Ya contaba con Galemire y Etchenique. 脡ste le present贸 a Recagno, quien a su vez le present贸 a su prima Estela Magnone, integrante del tr铆o Traves铆a. Varios de los invitados hab铆an compartido proyectos con Jaime antes de su mudanza a Europa (en Patria Libre, Ep铆logo de Sue帽os, Aguaragua, Canciones para No Dormir la Siesta). Otros integraban la nueva escena del Canto Popular (Rumbo, Los que Iban Cantando). A otros m煤sicos los busc贸 expresamente a partir de haberlos escuchado (Boca Ferreira en Gula Matari, Medina en Almango, Firpo en Zaffharoni). Wilson Negreyra es su primo. En total Jaime convoc贸 a 50 nombres (51 con la voz de Sol茅 鈥攇ol de la victoria de Nacional en la final de la Libertadores 1971鈥).

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Siempre son las 4

Estos recursos humanos de 芦superproducci贸n禄 chocaban con las limitaciones de un estudio que no estaba pensado para hacer discos. El grabador era de ocho pistas en media pulgada. Las bases se grababan en las ocho pistas, se mezclaban a est茅reo y se copiaban de vuelta a dos de las ocho pistas. Quedaban seis para todo lo dem谩s (pi茅nsese en la laboriosidad de las premezclas para las 17 sobregrabaciones de coros de 鈥楺uince abriles鈥).

Dar铆o sorteaba los escollos con habilidad, y sin cerrarse al vuelo de las directivas impresionistas de Jaime 鈥斅玅uiero que la bater铆a suene como en un cuarto de ba帽o禄 (en 鈥楬ermano te estoy hablando鈥), o 芦Vamos por un callej贸n largo y estrecho, y donde termina hay una banda de candombe-punk禄 (en 鈥楲a sirena鈥)鈥. El resultado fue el 谩lbum m谩s 芦psicod茅lico禄 de Jaime, esp铆ritu reflejado en el p贸ster (inspirado en el del 芦谩lbum blanco禄 de los Beatles). Originalmente de 60 脳 60cm, ese p贸ster fue armado por Nasser (entonces dise帽ador) con im谩genes que proporcion贸 Jaime.

El t铆tulo proviene de una frase de su amigo 芦Bot谩nico禄 y fue el primero de una serie de t铆tulos con referencias num茅ricas. En la foto de tapa, Jaime usa su esmoquin de trabajo en el cabar茅 belga.

Siempre son las cuatro se iba a editar por Ayu铆 pero problemas econ贸micos del sello impidieron cumplir con el pago al estudio. Alfonso Carbone, que acababa de asumir como director art铆stico de Orfeo, conoc铆a y admiraba los discos de Jaime y acept贸 comprar la cinta. Este fue el inicio del extenso v铆nculo entre Jaime y este sello.

鈥楢di贸s Juventud鈥 fue la primera murga-canci贸n que incorpor贸 una murga completa. Fue un 茅xito inmediato y masivo. Su uso en la secci贸n 芦Por las calles de Montevideo禄 del programa televisivo Telecataplum multiplic贸 su repercusi贸n. En sus ediciones originales en vinilo y casete, el disco lleg贸 al Platino (m谩s de seis mil ejemplares).

鈥擥uilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Informaci贸n completa
de la edici贸n original en vinilo

HERMANO TE ESTOY HABLANDO
Ver letra
Estufa te respeto
Mueves el aire
Que balancea la l谩mpara
Que balancea la luz
Respeto tu sonido
Fragua sorda
Consciente de tu fuerza


QUINCE ABRILES
Ver letra
鈥淨u茅 suerte que estaba desafinado el piano鈥
Mariana Ingold


LA SIRENA
Ver letra
Mostramos la hilacha.


ADIOS JUVENTUD
Ver letra
Si no fuera por la Beba Noiman.


HISTORIAS TRISTES
Ver letra
Dijo Pirucho:
驴Qu茅 le falta a la m谩s bella?
Que la encuentre aqu茅l que sabe
que hay m谩s.
Agreg贸 Babil贸nico:
Y a aqu茅l que sabe que hay m谩s,
驴qu茅 le falta?
Olvidar que la m谩s bella existe.


CHALALOCO
Ver letra
Bancaremos. Donde enciendo apago.
Se vi obnubilon la masokistu en logloko.
(de la puerta de Pasquet y Roos)


NADIE ME DIJO NADA
Ver letra
Qu茅 les voy a decir ac谩 frente a lo que les digo siempre.
W. Bonfiglio


PARECE
Ver letra
Si no fuera por Estela.


DESDE AQUI SE VE
Ver letra
Abrete S茅samo,
abr铆 que me estoy mojando, no me hag谩s dormir afuera,
se le fue al half y les pate贸 cruzado;
hasta el disco que viene.


HERMANO TE ESTOY HABLANDO
JAIME ROOS: voz, guitarra, coros.
JORGE GALEMIRE: guitarra el茅ctrica.
GASTON CONTENTI: trompeta, fliscorno.
CARLOS SASTRE: saxo tenor.
RAUL SAAVEDRA: tromb贸n.
MAYRA HUGO: flauta.
ANDRES RECAGNO: bajo, coros.
GUSTAVO ETCHENIQUE: bater铆a.
CARLOS 鈥淏OCA鈥 FERREIRA:
percusi贸n, sintetizador.
URBANO MORAES, JORGE GRAF, WILSON NEGREYRA y LUIS RESTUCCIA: coros.
CARLOS SOLE: relato (grabaci贸n adicional).


QUINCE ABRILES
JAIME ROOS: voz, guitarra, guitarra el茅ctrica, coros.
ANDRES RECAGNO: bajo, coros, palmas.
GUSTAVO ETCHENIQUE: bater铆a.
MAYRA HUGO, ESTELA MAGNONE y MARIANA INGOLD (鈥淭RAVESIA鈥): coros.
WILSON NEGREYRA, EDUARDO RIVERO y LUIS RESTUCCIA: coros.
CARLOS FERREIRA, EDUARDO LOCKHART y GASTON CONTENTI: palmas.


CHALALOCO
JAIME ROOS: voz, guitarras, bajo y silbido.


ADIOS JUVENTUD
MURGA 鈥淔ALTA Y RESTO鈥:
ROBERTO GARCIA (鈥淭ARZAN鈥): voz solista, larareos bajos y sobreprimo.
WASHINGTON LUNA (鈥淐ANARIO鈥):
larareos altos y tercia.
Primos:
PEDRO PANARO (鈥淧ETER鈥)
JORGE TODESCHINI (鈥淭ODESCA鈥)
DARIO OTORGUEZ (鈥淕URU鈥)
HUGO BROCOS (鈥淧IRUJA鈥)
ALFREDO ARAQUISTAIN (鈥淕ALLEGO鈥)
Sobreprimos:
ELBIO ARIZMENDI (鈥淢ESTIZO鈥)
JULIAN GROSSO (鈥淛ULIO JULIAN鈥)
WALTER VENENCIO (鈥淒EMENCIO鈥)
Segundos:
ORLANDO DACOSTA (鈥淢ONO鈥)
ANIBAL PAZOS (鈥淐OQUI鈥)
RAUL CASTRO (鈥淭INTA BRAVA鈥)
EDUARDO STEINER (鈥淭IGRE鈥)
Redoblante:
RONALD ARIZMENDI (鈥淐HIROLA鈥)
Platillos:
HUGO CARDOZO (鈥淔ATIGA鈥)
JAIME ROOS: guitarras, bajo, coro adicional.
JORGE 鈥淐HONCHO鈥 LAZAROFF: piano.
GONZALO MOREIRA: bombo, coro adicional.
ANDRES BEDO: acorde贸n.
ANDRES RECAGNO y WILSON NEGREYRA: coro adicional.


HISTORIAS TRISTES
JAIME ROOS: voz, guitarra, bajo, coros.
JORGE GALEMIRE: guitarra el茅ctrica.
RAUL MEDINA: piano.
GUSTAVO ETCHENIQUE: bater铆a.
CARLOS 鈥淏OCA鈥 FERREIRA: percusi贸n.
ANDRES RECAGNO, ESTELA MAGNONE y WILSON NEGREYRA: coros.


NADIE ME DIJO NADA
JAIME ROOS: voz, guitarra, guitarra el茅ctrica, coro.
CARLOS DA SILVEIRA: guitarra, guitarra el茅ctrica.
CARLOS VICENTE: guitarra.
GUSTAVO RIPA: guitarra.
ANDRES RECAGNO: bajo, coro.
GUSTAVO ETCHENIQUE: bater铆a.
GASTON CONTENTI: fliscorno.
GONZALO MOREIRA, BERNARDO AGUERRE y LUIS RESTUCCIA: coro.


LA SIRENA
JAIME ROOS: voz, guitarra, coros.
JORGE GALEMIRE: guitarra el茅ctrica.
LUIS FIRPO: guitarra el茅ctrica solista.
ANDRES RECAGNO: bajo, coros.
GUSTAVO ETCHENIQUE: bater铆a.
CARLOS 鈥淏OCA鈥 FERREIRA: percusi贸n.
GASTON CONTENTI, EDUARDO LOCKHART y LUIS RESTUCCIA: coros.


PARECE
JAIME ROOS: voz, guitarras, percusi贸n, silbido, coro y palmas.
GASTON CONTENTI: trompeta, fliscorno, percusi贸n, coros.
RAUL SAAVEDRA: tromb贸n.
ANDRES RECAGNO: bajo, coros, palmas.
GUSTAVO ETCHENIQUE: bater铆a, percusi贸n.
鈥淭RAVESIA鈥:
MAYRA HUGO: coros.
MARIANA INGOLD: coros.
ESTELA MAGNONE: flauta, coros, sintetizador, palmas.
URBANO MORAES, JORGE GRAF, WILSON NEGREYRA, JUAN DA SILVA, CARLOS FERREIRA y LUIS RESTUCCIA: coros.
WILSON NEGREYRA, CARLOS FERREIRA y LUIS RESTUCCIA: percusi贸n.
BERNARDO AGUERRE y CARINA RAVERA: palmas.


DESDE AQUI SE VE
JAIME ROOS: voz, guitarras.
ANDRES RECAGNO: bajos, guitarras, sintetizadores.
GUSTAVO ETCHENIQUE: bater铆a.
HOMERO RODRIGUEZ TABEIRA: locuci贸n.
MARY DA CU脩A: locuci贸n.
GABRIEL RODRIGUEZ, NATALIA PIEDRA, SOLEDAD PIEDRA y MARIANA PIEDRA: ni帽os.
DARIO RIBEIRO: 鈥淒esde aqu铆 se ve鈥.


Producido por DARIO RIBEIRO y JAIME ROOS
Productor Asociado: ALONSO CARDENAS

Coordinaci贸n General, Direcci贸n Art铆stica y Mezcla:
DARIO RIBEIRO, LUIS RESTUCCIA y JAIME ROOS

Tomas de Sonido:
DARIO RIBEIRO Grabado en Estudio GENTE DE JINGLES/ELVYSUR de Montevideo
entre Agosto y Noviembre de 1982

Foto de Tapa: ELOY YERLE
Collage: JORGE NASSER
Diagramaci贸n: LUIS RESTUCCIA


GRACIAS: Carlos Da Silveira, Leslie Muniz, Jorge Ripoll, Carlos Ganduglia, Willy de Le贸n, Novak, Carlos Cotelo, Eliz, Gretel, Zulma, Cey Ltda., y todos los que nos ayudaron de una u otra forma a lo largo de la grabaci贸n.

FALTA Y RESTO aparece por cortes铆a de SONDOR.

DEDICADO A RADA, OSVALDO FATTORUSO, LA BARRA DE PIRUCHO, LA DE CARLOS DAVISON, A CARLOS SOLE, WALTER BONFIGLIO, TABARE AGUIRRE, OSVALDO CALO, Y LOS MURGUEROS Y CANDOMBEROS EN GENERAL.
THIS IS FOR YOU, ALVARO PASQUET.

PARTICIPARON EN ESTE DISCO:
ANDRES RECAGNO / GUSTAVO ETCHENIQUE / JORGE GALEMIRE / CARLOS FERREIRA / RAUL MEDINA / JORGE LAZAROFF / CARLOS DA SILVEIRA / GUSTAVO RIPA / CARLOS VICENTE / GASTON CONTENTI / RAUL SAAVEDRA / ESTELA MAGNONE / MAYRA HUGO / MARIANA INGOLD / ANDRES BEDO / LUIS FIRPO / CARLOS SASTRE / URBANO MORAES / JORGE GRAF / WILSON NEGREYRA / JUAN DA SILVA / EDUARDO RIVERO / EDUARDO LOCKHART / HOMERO RODRIGUEZ TABEIRA / GONZALO MOREIRA / MARY DA CU脩A / WALTER VENENCIO / ROBERTO GARCIA / WASHINGTON LUNA / JULIAN GROSSO / PEDRO PANARO / JORGE TODESCHINI / DARIO OTORGUEZ / HUGO BROCOS / ALFREDO ARAQUISTAIN / ELBIO ARIZMENDI / ORLANDO DACOSTA / ANIBAL PAZOS / RAUL CASTRO / EDUARDO STEINER / RONALD ARIZMENDI / HUGO CARDOZO / CARINA RAVERA / BERNARDO AGUERRE / GABRIEL RODRIGUEZ / NATALIA PIEDRA / SOLEDAD PIEDRA / MARIANA PIEDRA / DARIO RIBEIRO / LUIS RESTUCCIA / JAIME ROOS


To be is to do. Shakespeare.
To do is to be. Sartre.
Do be do be do. Sinatra.
(del ba帽o de 鈥淎knathon鈥, Amsterdam)

QUE LOS DIOSES NOS SIGAN SIENDO PROPICIOS Y LOS VIENTOS ALISIOS. BOTA.

Productor Fonogr谩fico Original: R.R. GIOSCIA S.A.
Dep贸sito Legal 184 454/82

Sobre la 鈥淥bra completa鈥

La colecci贸n Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definici贸n a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edici贸n. Tambi茅n incluye todo el material gr谩fico de las ediciones originales.

Curadur铆a y supervisi贸n musicol贸gica de los primeros 13 vol煤menes de la colecci贸n (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 4: Siempre son las 4聽鈥 1982

鈥 El audio fue transferido en alta resoluci贸n desde el m谩ster original (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo).
鈥 Transferencia de las cintas y restauraci贸n digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
鈥 Remasterizado por Daniel B谩ez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. 鈥 Adaptaci贸n gr谩fica del original y dise帽o de esta edici贸n: Sebasti谩n Pereira.
鈥 Revisi贸n editorial: Natalia Bottaioli.
鈥 Asistencia general: Ricardo Dandraya.
鈥 Agradecimientos: Cori煤n Aharoni谩n, Andr茅s Azar, Departamento de Musicolog铆a de la Escuela Universitaria de M煤sica (Uruguay).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los int茅rpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducci贸n, regrabaci贸n, alquiler, pr茅stamo, canje, ejecuci贸n p煤blica, radiodifusi贸n y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonogr谩fico Bizarro S.A. 鈸 y 漏 1982-2015.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6360鈥2
bizarrorecords.com