Selladas uno (1983鈥1992)

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Selladas uno (1983鈥1992)
  • 1 路 Nunca nunca 1:34 ver letra
  • 2 路 Ella all谩 n潞2 (El baile del oso) 5:39 ver letra
  • 3 路 Tal vez Chech茅 n潞2 2:48 ver letra
  • 4 路 Brindis por Pierrot 5:13 ver letra
  • 5 路 Murga de la pica 3:08 ver letra
  • 6 路 Cometa de la Farola 3:26 ver letra
  • 7 路 Que el letrista no se olvide 5:22 ver letra
  • 8 路 Re铆r llorando 6:26 ver letra
  • 9 路 Esta noche 7:35 ver letra
  • 10 路 M铆o 4:34 ver letra
  • 11 路 El grito del canilla 2:05 ver letra
  • 12 路 Cuando juega Uruguay 4:29 ver letra

Rese帽a hist贸rica

Entre 1977 y 1995 Jaime Roos edit贸 diez discos de material nuevo, un disco en vivo y otro de rarities (vol煤menes 1 al 12 de esta colecci贸n). Selladas uno recopila los surcos no incluidos en esos discos. Fueron todos publicados originalmente por Orfeo, en proyectos de distinta 铆ndole.

鈥楴unca nunca鈥 fue el lado A del 煤nico simple de Jaime (SCO 90110, 1983). Dado que el simple de vinilo era un formato casi extinguido, se edit贸 en casete. El lado B iba a ser 鈥楴adie me dijo nada鈥, del LP Siempre son las cuatro, lanzado en diciembre de 1982. El surgimiento de 鈥楨lla all谩 n潞 2鈥 motiv贸 un cambio de planes: esta canci贸n pas贸 a ser el lado B y 鈥楴adie me dijo nada鈥 el segundo surco del lado A. El formato de casete simple no funcion贸: se vendieron menos de cien ejemplares.

Poco tiempo despu茅s surgi贸 la posibilidad de rescatar ambas grabaciones nuevas en Comenzar de nuevo (90700, 1983), una 芦ensalada禄 de m煤sica uruguaya vinculada al programa de radio de igual nombre. El 谩lbum lleg贸 a Disco de Oro, lo que motiv贸 un segundo volumen (90739, 1984) para el que Jaime aport贸 la versi贸n alternativa de 鈥楾al vez Chech茅鈥.

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Selladas uno (1983鈥1992)

Al redondear 鈥楤rindis por Pierrot鈥 Jaime sinti贸 que la canci贸n 芦le quemaba las manos禄. Estaba finalizando Mujer de sal junto a un hombre vuelto carb贸n (1985) y sab铆a que no har铆a otro disco totalmente nuevo antes de fines de 1986. Aunque contaba con un posible 芦lado B禄 (鈥楳urga de la pica鈥), no quiso apostar a un simple luego del antecedente fallido de 1983. En esa 茅poca era el bajista del Sabalero, y en las giras por Uruguay se encontraba con personas que manifestaban admiraci贸n por sus canciones m谩s carnavaleras y montevideanas, como 鈥楢di贸s Juventud鈥, 鈥楲os Ol铆mpicos鈥 o 鈥楧urazno y Convenci贸n鈥. Se percat贸 de que en su repertorio se hab铆a ido delineando y afianzando una veta cada vez m谩s querida por un p煤blico creciente. Ide贸 entonces un semi-compilado que reuniera esas canciones y al mismo tiempo presentara sus dos temas nuevos, que coincid铆an con ese perfil.

Brindis por Pierrot (90787, 1985) fue un hito en su carrera: super贸 el Cu谩druple Platino y abri贸 el terreno para que Jaime empezara a presentarse con asiduidad como solista.

La participaci贸n protag贸nica del Canario Luna en el tema 鈥楤rindis por Pierrot鈥 convirti贸 a esa conocida figura del carnaval en una estrella de la canci贸n popular. A mediados de 1986 el Canario fue incorporado al espect谩culo de Jaime con el grupo Repique e inmediatamente se empez贸 a grabar su primer 谩lbum solista. Todo a Momo (90833, 1986) fue concebido, arreglado y producido por Jaime, quien adem谩s aport贸 dos composiciones nuevas: 鈥楺ue el letrista no se olvide鈥 (la m谩s popular del disco) y 鈥楻e铆r llorando鈥. En 1989 editaron un segundo trabajo, Otra vez carnaval (91033), que incluy贸 鈥楨l grito del canilla鈥, otro gran 茅xito. Ambos discos llegaron a Cu谩druple Platino.

Seleccionado (CDO 001-2, 1989) fue el primer CD producido por una discogr谩fica uruguaya. Fue concebido como un muestrario de grabaciones de Jaime en las que se lucieran las virtudes del sonido digital. Fue una buena oportunidad para incluir dos de las mezclas in茅ditas de 7 y 3 (1986) realizadas en Buenos Aires. Se hicieron dos 煤nicas partidas de 500 ejemplares, que se agotaron r谩pidamente.

Cuando juega Uruguay (91.174, CDO-011-2, 1992) fue una suerte de 芦Brindis por Pierrot volumen 2禄, que incluy贸 las canciones de Jaime de car谩cter m谩s marcadamente montevideano lanzadas entre 1986 y 1991 encabezadas por una canci贸n nueva (la del t铆tulo), adem谩s de la grabaci贸n en estudio de 鈥楶iropo鈥. Lleg贸 a Doble Platino.

En 1997 EMI adquiri贸 el cat谩logo de Orfeo y decidi贸 lanzar una recopilaci贸n de las canciones de amor de Jaime (Te hizo vivir, 496740, 1998), quien aprovech贸 para volver a mezclar 鈥楶iropo鈥. 脡sa es la versi贸n incluida en esta edici贸n.

鈥擥uilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Informaci贸n completa
de la edici贸n original en digipack

Comentarios : Guilherme de Alencar Pinto


NUNCA NUNCA / ELLA ALL脕 (1983)

鈥楴unca nunca鈥 (o 鈥楴ever Never鈥) fue un gran 茅xito internacional de Los Shakers en 1966. Jaime fue un fan de la primera hora de ese grupo uruguayo, y en 1981 finalmente se encontr贸 con Hugo y Osvaldo Fattoruso 鈥攊ntegrantes del grupo y autores de la canci贸n鈥 y tuvo la oportunidad de tocar acompa帽ado por ellos. En 1982, en Holanda, escribi贸 la versi贸n en castellano de la letra.

A inicios de 1983 Jaime disfrutaba del gran 茅xito que estaba teniendo su LP Siempre son las cuatro (1982) al tiempo que le fue prohibido actuar en vivo por las autoridades de la dictadura. No ten铆a claro su futuro a mediano plazo.

Entonces decidi贸 embarcarse en un proyecto breve: lanzar un simple encabezado por su versi贸n de 鈥楴unca nunca鈥 (su primera grabaci贸n como solista interpretando una composici贸n ajena). Para la base cont贸 con Osvaldo (quien se hab铆a radicado en Buenos Aires y ven铆a con frecuencia a Montevideo).

La grabaci贸n fue muy 谩gil e insumi贸 menos horas de lo previsto. Jaime decidi贸 usar las horas restantes en una 芦pizza禄 (o jam) invitando a Mateo y Pippo Spera, quienes casualmente estaban en el estudio. La improvisaci贸n no condujo a nada, pero Jaime record贸 que a Mateo le hab铆a interesado un tema in茅dito que le hab铆a mostrado, y decidi贸 probar una toma con el grupo. La canci贸n (鈥楨lla all谩鈥) ten铆a un ritmo inspirado en la versi贸n original de 鈥楥anci贸n para renacer鈥 de Mateo (es decir, un toco en comp谩s ternario). La m煤sica no le convenc铆a a Jaime, por lo cual le hab铆a dado la letra a Luis Troch贸n, quien la hab铆a musicalizado en forma de vals. Sin embargo, esta inesperada grabaci贸n reconcili贸 a Jaime con su composici贸n original.

Al editarla la renombr贸 鈥楨lla all谩 n潞 2鈥 y a帽adi贸 el subt铆tulo descriptivo 鈥楨l baile del oso鈥, sugerido por Mateo. Troch贸n, desafortunadamente, nunca grab贸 su versi贸n. En ediciones posteriores, la canci贸n de Jaime figura sencillamente como 鈥楨lla all谩鈥. Para la grabaci贸n Jaime toc贸 la guitarra Ovation de Pippo y 茅ste el bajo de Jaime. La m煤sica se grab贸 sin ensayo y sin que los m煤sicos tuvieran los acordes escritos. Tan s贸lo en la entrada de la coda Jaime grit贸 芦隆Re!禄 para preparar el cambio s煤bito de armon铆a. Hasta la voz solista (salvo por alguna peque帽a correcci贸n) proviene de esa primera toma.

En la misma noche Mateo y Jaime improvisaron el tema que se llamar铆a 鈥楥ielos鈥, que se editar铆a en El puente (1995). A la ma帽ana siguiente volvieron al estudio para hacer las percusiones sobre ambas grabaciones. Ese d铆a tambi茅n Jaime, evaluando que la parte r铆tmica del inicio hab铆a quedado algo vac铆a, decidi贸 grabar una pandereta. En el correr de la toma sinti贸 que no serv铆a. Su forma de manifest谩rselo al t茅cnico Dar铆o Ribeiro fue tirando la pandereta al piso. Los tambaleos azarosos del instrumento quedaron grabados y terminaron incluidos en el 芦arreglo禄.

Finalmente, habiendo decidido que 鈥楨lla all谩鈥 ser铆a el lado B de 鈥楴unca nunca鈥, Jaime arregl贸 los coros y los teclados de ambas canciones. Fueron grabados en una tercera sesi贸n, con la participaci贸n, entre otros, de Traves铆a (cuyo disco, Ni un minuto m谩s de dolor, Jaime estaba produciendo) y de Quique Cano quien, aparte de haber integrado la movida beat uruguaya (fue miembro de Cold Coffee), era cultor de la m煤sica brasile帽a y, por lo tanto, se adecuaba especialmente al dejo de bossa nova de 鈥楴unca nunca鈥. La improvisaci贸n vocal del final de 鈥楨lla all谩 n潞 2鈥 es de Mayra Hugo.

Para su inclusi贸n en el LP Comenzar de nuevo, Jaime volvi贸 a mezclar 鈥楴unca nunca鈥 y es 茅sa la versi贸n que aparece aqu铆. Para ese disco el inicio instrumental de 鈥楨lla all谩鈥 fue cortado. Posteriormente se hizo una nueva mezcla del tema que sali贸 en la recopilaci贸n Antolog铆a (1988). 脡sta es la primera reedici贸n de la canci贸n en su mezcla original y con el inicio completo.


1. Nunca nunca
Letra y m煤sica: Hugo y Osvaldo Fattoruso. Versi贸n en espa帽ol: Jaime Roos.

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Jaime Roos: voz, coro, guitarras.
Quique Cano: bajo.
Osvaldo Fattoruso: bater铆a, percusi贸n accesoria.
Estela Magnone: sintetizadores.
Eduardo Mateo, Wilson Negreyra, Andr茅s Recagno, Traves铆a (Estela Magnone, Mayra Hugo y Mariana Ingold): coro.


2. Ella all谩 n潞 2 (El baile del oso)
Letra y m煤sica: Jaime Roos.

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Jaime Roos: voz, coro, guitarra, pandereta.
Eduardo Mateo: guitarra el茅ctrica, tumba, coro.
Pippo Spera: bajo.
Osvaldo Fattoruso: bater铆a.
Estela Magnone: sintetizadores.
Andr茅s Recagno, Traves铆a (Estela Magnone, Mayra Hugo y Mariana Ingold): coro.

Arreglos de Jaime Roos.
El grupo b谩sico arregl贸 sus partes.
Tomas de sonido: Dar铆o Ribeiro.
Mezcla: Dar铆o Ribeiro y Jaime Roos.
Estudio: Elvysur, Montevideo, marzo-abril de 1983.


COMENZAR DE NUEVO II (1984)

鈥楾al vez Chech茅鈥 fue grabado para Mediocampo (1984). Cuando Hugo Fattoruso toc贸 su solo de sintetizador, se hicieron dos tomas y a Jaime le cost贸 decidir cu谩l usar. Finalmente opt贸 por la primera. Cuando le ofrecieron incluir una canci贸n en Comenzar de nuevo II se le ocurri贸 aprovechar la ocasi贸n para hacer una nueva mezcla, utilizando la toma 2 del solo de Hugo. Hay otras diferencias: en Mediocampo se tom贸 la decisi贸n (fuera de lo com煤n) de dejar el teclado solista totalmente seco mientras que ac谩 se aplic贸 reverberaci贸n. No se silenciaron algunos componentes omitidos en Mediocampo: un 芦Tal vez Chech茅 / Te digo che禄 extra cerca del final, y el parlamento de Jaime al inicio (芦A Mick Jagger no lo entiende nadie, loco. Ni los ingleses. Les pregunto y nadie sabe ni lo que... ni ellos saben lo que dice, loco.禄).


3. Tal vez Chech茅 n潞 2
Letra y m煤sica: Jaime Roos.

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Jaime Roos: voz solista, coros, guitarras.
Jorge Vallejo: voz solista.
Hugo Fattoruso: solo de teclas (toma 2).
Alberto Magnone: teclas.
Andr茅s Recagno: bajo.
Gustavo Etchenique: bater铆a.
Fernando 芦Lobo禄 N煤帽ez: tambor piano.
Gustavo Oviedo: tambor piano repicado.
Fernando 芦Hur贸n禄 Silva: tambor repique.
Edinson 芦Palo Bombo禄 Oviedo: tambor chico repicado.
Carlos 芦Boca禄 Ferreira: tambor chico.
Washington 芦Canario禄 Luna: 芦F茅nix che禄.
Ra煤l Castro, Roberto Garc铆a, Eduardo Rimoldi y Jorge Calleros: coros.

Arreglo de Jaime Roos.
Tomas de sonido: Dar铆o Ribeiro.
Mezcla: Dar铆o Ribeiro y Jaime Roos.
Estudio: La Batuta, Montevideo, 1984.


BRINDIS POR PIERROT (1985)

En 1982 el Canario Luna, carnavalero veterano y pieza fundamental de la murga Falta y Resto (su tercia y principal cupletero), aport贸 con sus larareos un elemento fundamental de 鈥楢di贸s Juventud鈥 (para Siempre son las cuatro). Desde entonces empez贸 a insistirle a Jaime con que ten铆a que escribirle una canci贸n para que 茅l la cantara.

En febrero de 1984 Jaime, reci茅n llegado de su breve exilio pol铆tico en Holanda, sali贸 una noche en la ba帽adera de Falta y Resto, y la acompa帽贸 a los siete tablados que le tocaba esa jornada. Al llegar a casa se puso a tararear la parte inicial de lo que luego ser铆a 鈥楤rindis por Pierrot鈥, que deline贸 sin guitarra, a la manera de una murga tradicional.

En oto帽o asisti贸 a uno de los ensayos de la Falta en el club F茅nix y luego se qued贸 charlando en el boliche con el Canario, el Picho L贸pez, el ex-boxeador Mario Ben铆tez (entonces representante de la murga), y con un amigo de 茅ste, Omar Conde. Esa charla fue crucial para Jaime, reveladora de la esencia de una canci贸n que retratar铆a el mundo de esas personas. Jaime se dio cuenta, adem谩s, que esa era la canci贸n que le ven铆a pidiendo el Canario.

Luego de veinte meses de gestaci贸n, 鈥楤rindis por Pierrot鈥 fue concluida en octubre de 1985. Habiendo arreglado con Orfeo la realizaci贸n del semi-compilado, Jaime ensay贸 r谩pidamente la canci贸n con Falta y Resto y el Canario.

Los tres surcos nuevos del disco Brindis por Pierrot fueron grabados y mezclados entre el 8 y el 15 de noviembre de 1985. La canci贸n del t铆tulo fue grabada y mezclada en dos sesiones. Primero el Canario cant贸 la parte introductoria acompa帽ado por Jaime en la guitarra. Esa misma jornada (el 11 de noviembre) se grab贸 la base de guitarra y batea de murga, adem谩s del coro. En la madrugada del 12 (Jaime cumpl铆a 32 a帽os) el Canario cant贸 el resto de la canci贸n. Un par de d铆as despu茅s se agreg贸 el tololoche (una especie de guitarr贸n mejicano) y se mezcl贸.

鈥楳urga de la pica鈥 era una canci贸n reciente cuya melod铆a estaba inspirada en cantos de juegos infantiles. Aqu铆 tambi茅n particip贸 la batea de Falta y Resto.

Jaime prefiri贸 regrabar 鈥楥ometa de la Farola鈥 en vez de incluir en el compilado la versi贸n original de Candombe del 31 (1977). Sent铆a que su voz de 23 a帽os era demasiado juvenil y no se ensamblaba con el resto del disco, y adem谩s quer铆a aprovechar para incluir unos retoques en la letra. 脡sta era una de las pocas canciones de autor铆a de Jaime incluidas en el espect谩culo de Repique. Se grab贸 con el grupo, pr谩cticamente con el mismo arreglo (salvo por el hecho de que el propio Jaime se encarg贸 del bajo). Es el primer registro en disco de la f贸rmula que Jaime concibi贸 (en los espect谩culos del Sabalero y de Repique) para recrear la base r铆tmica de la murga con un baterista y un percusionista (en vez del tr铆o habitual de la batea murguera): el Boca Ferreira hac铆a los 芦platillos禄 con el ch谩rleston de la bater铆a, y Gustavo Etchenique se concentraba en el redoblante y el bombo.

Jaime ya hab铆a tenido repercusi贸n con varias de sus canciones, y 鈥楢di贸s Juventud鈥 hab铆a sido un fen贸meno masivo. Pero lo de 鈥楤rindis por Pierrot鈥 fue incomparable, un hit instant谩neo y de una magnitud inusitada: en los primeros meses de 1986 era com煤n girar el dial de la radio y encontrarla sonando en m谩s de una emisora, sin hablar de su profundo impacto emocional. La grabaci贸n original no s贸lo se oy贸 en Brindis por Pierrot (Cu谩druple Platino) sino tambi茅n en Todo a Momo del Canario Luna (Cu谩druple Platino), en las recopilaciones de Jaime Seleccionado (1989), Mostrador (Argentina y Chile, 1989), Repertorio (1994, Cu谩druple Platino), Selecci贸n 1 (Argentina, 1995), Tablado (1996, Disco de Oro), Cl谩sico (1997, Doble Platino), y en algunas recopilaciones colectivas de Orfeo.


4. Brindis por Pierrot
Letra y m煤sica: Jaime Roos.

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* El Canario Luna cant贸 芦Que el recuerdo ha disfraza鈥檕 de santos禄. Roos no lo quiso corregir: lo tom贸 como parte de la interpretaci贸n del cantante, acorde con su personalidad. Pero la versi贸n autoral sigue siendo 芦disfraz贸禄.

Murga Falta y Resto:
Washington 芦Canario禄 Luna: voz solista.
Carlos Gonz谩lez, Pablo Routin, Amado Hern谩ndez, Pedro Panaro, Hugo Brocos, Jorge Todeschini, Antonio L贸pez y Benjam铆n Medina: primos.
Jorge Calleros, Ra煤l Castro, Juan Enrique Rivero, Orlando Dacosta: segundos. Jorge Garrido: bombo.
Ronald Arismendi: redoblante.
Eduardo 芦Ed煤禄 Lombardo: platillos.
Julio Juli谩n y Jaime Roos: direcci贸n.
Jaime Roos: guitarra, tololoche, segundo.


5. Murga de la pica
Letra y m煤sica: Jaime Roos.

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Jaime Roos: voces, guitarra, bajo.
Alberto Magnone: teclas.
Ronald Arismendi: redoblante.
Jorge Garrido: bombo.
Eduardo 芦Ed煤禄 Lombardo: platillos.


6. Cometa de la Farola
Letra y m煤sica: Jaime Roos.

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Jaime Roos: voz, guitarras, bajo.
Alberto Magnone: piano.
Estela Magnone: sintetizador.
Gustavo Etchenique / Carlos 芦Boca禄 Ferreira: bater铆a.

Direcci贸n art铆stica: Dar铆o Ribeiro y Jaime Roos.
Arreglos de Jaime Roos.
Los m煤sicos invitados desarrollaron sus partes del arreglo y crearon sus solos.
Tomas de sonido: Dar铆o Ribeiro.
Mezcla: Dar铆o Ribeiro y Jaime Roos.
Estudio: La Batuta, Montevideo, 1985.


TAPA DEL 脕LBUM 鈥淏RINDIS POR PIERROT鈥

Concepto gr谩fico: Mario Marotta, Luis Restuccia y Jaime Roos. Foto: Mario Marotta. Diagramaci贸n: Luis Restuccia.

La sesi贸n de fotos utilizada en Brindis por Pierrot se hizo, curiosamente, en el invierno de 1984. Luego de una jornada de grabaci贸n de Mediocampo, Jaime y Marotta se fueron, como hac铆an habitualmente, al Cocktail Bar (Andes entre 18 de Julio y San Jos茅, frente al Palacio Salvo). Se encontraba all铆 un parroquiano de apellido Dodera, profesor de Filosof铆a, quien termin贸 convirti茅ndose en involuntario protagonista del arte original del LP. Es con 茅l que Jaime charla en la foto de tapa. En la de contratapa se lo ve cantando un aria de la 贸pera A铆da. Una semana despu茅s de aquella velada Marotta le regal贸 a Jaime una carpeta con las im谩genes que hab铆a sacado. Cuando m谩s de un a帽o despu茅s se empez贸 a pensar en la gr谩fica de Brindis por Pierrot, Jaime se acord贸 de esas fotos y concluy贸 que eran ideales para el disco, muy especialmente por el ambiente en que se desarrolla la canci贸n que da t铆tulo al 谩lbum.


TAPA DEL 脕LBUM 鈥淭ODO A MOMO鈥

Concepci贸n de car谩tula: Jaime Roos. Fotograf铆a: Mario Marotta. Dise帽o: Luis Restuccia.

La foto de tapa se tom贸 en el bar Anticuario (Maldonado y Carnelli). La imagen del Canario con el sombrero, camisa a cuadros y chaleco, proviene de su personaje de borracho en el 鈥楥upl茅 del Cheto y el Borracho鈥 de Falta y Resto en el carnaval de 1983. Jaime le hab铆a pedido que apareciera as铆 en el clip de 鈥楤rindis por Pierrot鈥, y tambi茅n en los espect谩culos en vivo que m谩s adelante har铆an juntos.


TODO A MOMO (1986)

鈥楺ue el letrista no se olvide鈥 fue la primera de las coautor铆as de Jaime con su viejo amigo Ra煤l Castro. Para Jaime fue, en alguna medida, una consecuencia del 茅xito de 鈥楧urazno y Convenci贸n鈥 y 鈥楤rindis por Pierrot鈥: se volvi贸 habitual la experiencia de que la gente se le acercara a decirle que ten铆a que hacer una canci贸n sobre tal o cual asunto. Entonces le propuso a Ra煤l 鈥攓uien, como letrista de Falta y Resto, viv铆a cotidianamente una experiencia similar鈥 hacer una canci贸n al respecto, que en cierta medida recopilara algunos de los pedidos que ambos recib铆an. El m茅todo de Jaime y Ra煤l, en 茅sta y en las futuras letras que har铆an juntos, ha sido siempre escribir cada uno por su cuenta, y luego intercambiar ideas hasta llegar a un producto final que les conforme a ambos.

鈥楻e铆r llorando鈥 fue compuesta a pedido de Antonio 芦Picho禄 L贸pez, otro murguista cl谩sico (nombrado en la letra de 鈥楤rindis por Pierrot鈥) y que en ese entonces se hab铆a integrado a Falta y Resto. Para el Picho, ese texto del poeta mejicano Juan de Dios Peza (1852-1910), que 茅l sab铆a de memoria y dio a conocer a Jaime, era el himno de los murguistas.

La grabaci贸n de Todo a Momo fue veloz (los ejecutivos de Orfeo asignaron a este disco un presupuesto modesto, dado que no hab铆a seguridad alguna en el proyecto sin precedentes de un disco solista de un cantor de murgas). Fue el primer disco totalmente grabado y mezclado por Luis Restuccia.


7. Que el letrista no se olvide
Letra: Ra煤l Castro y Jaime Roos.
M煤sica: Jaime Roos.

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Canario Luna: voz solista.
Jaime Roos: guitarra, bajo, primo, segundo.
Integrantes de la murga Falta y Resto:
Julio Juli谩n: primo, segundo, direcci贸n.
Benjam铆n 芦Carpincho禄 Medina: primo, sobreprimo.
Pablo 芦Pinocho禄 Routin: primo.
Tony Hoaguy: segundo.
Jorge 芦Loquillo禄 Garrido: bombo.
Ronald Arismendi: redoblante.
Eduardo 芦Ed煤禄 Lombardo: platillos.


8. Re铆r llorando
Poema: Juan de Dios Peza.*
M煤sica: Jaime Roos.

* La siguiente es una transcripci贸n del poema original, sin considerar las (muy pocas) modificaciones realizadas por Roos para la musicalizaci贸n.

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Canario Luna: voz solista.
Antonio 芦Picho禄 L贸pez: 芦Garrick禄, primo, sobreprimo.
Jaime Roos: guitarra, bajo, primo, segundo, teclas 芦chelo禄 (parte final).
Estela Magnone: teclas 芦chelo禄 (parte inicial) y 芦armonio禄.
Integrantes de la murga Falta y Resto:
Julio Juli谩n: primo, segundo, direcci贸n.
Benjam铆n 芦Carpincho禄 Medina: primo, sobreprimo.
Pablo 芦Pinocho禄 Routin: primo.
Tony Hoaguy: segundo.
Ronald Arismendi: redoblante.
Eduardo 芦Ed煤禄 Lombardo: platillos. Freddy 芦Zurdo禄 Bessio: bombo.

Direcci贸n musical y arreglos: Jaime Roos.
Coros arreglados por Julio Juli谩n y Jaime Roos.
Tomas de sonido: Luis Restuccia.
Mezcla: Luis Restuccia y Jaime Roos.
Estudio: La Batuta, Montevideo, setiembre a diciembre de 1986.


SELECCIONADO (1989)

7 y 3 (1986) es el disco m谩s 芦tecno禄 de Jaime. En busca de un sonido con calidad m谩s internacional, Jaime y el t茅cnico Luis Restuccia decidieron mezclarlo en Argentina, en el estudio Moebio, del conocido ingeniero de sonido uruguayo Carlos P铆riz. No contaban, sin embargo, con m谩s de una semana de estudio. Result贸 imposible, en ese plazo acotado, sin familiaridad con los recursos del estudio y sin trayectoria previa con los t茅cnicos, alcanzar el control est茅tico de los resultados y obtener un sonido personal. Fue por eso que el disco fue remezclado en Montevideo. M谩s all谩 de ese factor, las mezclas argentinas de 鈥楨sta noche鈥 y 鈥楳铆o鈥 ten铆an aspectos positivos. Jaime aprovech贸 para editarlas en Seleccionado, ya que esta recopilaci贸n pon铆a un 茅nfasis especial en el sonido con el fin de mostrar las ventajas del formato CD.


9. Que el letrista no se olvide
Letra y m煤sica: Jaime Roos.

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Jaime Roos: voz, guitarras r铆tmicas, programaci贸n de bater铆a digital, platillos.
Hugo Fattoruso: tecla piano (1陋 parte del tema), tecla bajo (2陋 parte del tema), tecla solista.
Alberto Magnone: tecla piano (2陋 parte del tema), tecla clavinete, tecla vientos.
Pablo Farag贸: primera guitarra.
Jorge Nasser: bajo (1陋 parte del tema).


10. M铆o
Letra y m煤sica: Jaime Roos.

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Jaime Roos: voz, guitarra ac煤stica, programaci贸n de bater铆a digital, platillos.
Hugo Fattoruso: piano, tecla sitar.
Pablo Farag贸: guitarra solista.
Jorge Nasser: bajo.
Yamand煤 Roos: voz (鈥楩r猫re Jacques鈥, a los 2 a帽os, 1980;
鈥楽int Martin鈥, a los 7, 1985).

Producci贸n art铆stica:
Luis Restuccia y Jaime Roos.
Arreglos de Jaime Roos.
Tomas de sonido: Luis Restuccia, Francisco Grillo, Hugo Jasa, Tabar茅 Aguiar y Jaime Roos.
Mezcla: Laura Fonzo,
Luis Restuccia y Jaime Roos.
Estudios: La Batuta, Montevideo (grabaci贸n) y Moebio, Buenos Aires (mezcla), 1986.


OTRA VEZ CARNAVAL (1989)

En los a帽os setenta Jaime hab铆a trabajado como m煤sico en algunas de las obras de teatro y programas televisivos de Jorge Scheck, y ten铆a cierta familiaridad con su hermano Daniel, quien tambi茅n hab铆a sido libretista para televisi贸n antes de convertirse en el administrador vitalicio del diario El Pa铆s. En 1988 Daniel Scheck contact贸 a Jaime para encargarle la composici贸n de una canci贸n institucional para el peri贸dico, que fuera cantada por el Canario Luna. Vendr铆a a ser el primer trabajo publicitario de Jaime, quien acept贸 bajo las siguientes condiciones: ser铆a 茅l quien propondr铆a el asunto y el abordaje, y tendr铆a el control sobre el resultado musical y letr铆stico final.

En ese entonces Ra煤l Castro trabajaba en Punto Publicidad, la agencia que ten铆a la cuenta de El Pa铆s, y Jaime le propuso escribir juntos un texto en homenaje a los canillas. El asunto le tocaba de cerca a Jaime: su tatarabuelo, el alsaciano Alexandre Bernheim, introdujo en 1867 el oficio de canillita en el R铆o de la Plata (para el diario La Rep煤blica, de Buenos Aires, del que fue cofundador).

鈥楨l grito del canilla鈥 fue grabado en el invierno de 1988 y el corto promocional fue lanzado en abril de 1989. Tuvo mucha difusi贸n y una extraordinaria aceptaci贸n (ganar铆a las Campanas de Oro 1989 a la mejor pieza publicitaria uruguaya tanto para radio como para televisi贸n, y en 1999 la Campana de la D茅cada). A esa altura ven铆a adelantada la grabaci贸n del segundo disco del Canario, Otra vez carnaval. Jaime, que al igual que en Todo a Momo era productor y arreglador, decidi贸 incluir el tema, que termin贸 siendo el caballo de batalla del disco.


11. El grito del canilla
Letra: Ra煤l Castro y Jaime Roos.
M煤sica: Jaime Roos.

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Canario Luna: voz solista.
Jaime Roos: guitarra, bajo, segundo, silbido.
Alberto Magnone y Estela Magnone: sintetizadores.
Julio Juli谩n: primo, sobreprimo.
Pablo 芦Pinocho禄 Routin y Benjam铆n Medina: primos.
Rolando Fleitas y Ra煤l Castro: segundos.
Ronald Arismendi: redoblante.
Eduardo 芦Ed煤禄 Lombardo: platillos.
Freddy 芦Zurdo禄 Bessio: bombo.

Producci贸n art铆stica y arreglo: Jaime Roos.
Tomas de sonido: Luis Mazzoni.
Mezcla: Luis Mazzoni y Jaime Roos.
Estudio: Elvysur, Montevideo, 1988.


CUANDO JUEGA URUGUAY (1992)

En 1990 el senador Hugo Batalla fue elegido presidente de la Asociaci贸n Uruguaya de F煤tbol. Batalla era amigo personal de Jaime, y le propuso hacer una canci贸n institucional para la Celeste. Jaime prometi贸 intentarlo, pero no quiso aceptar formalmente el encargo hasta tanto no lograra escribir una obra que estuviera a la altura de las circustancias.

Una vez m谩s recurri贸 a la colaboraci贸n de Ra煤l Castro para trabajar en yunta la extensa letra del tema. El proceso insumi贸 cinco meses de trabajo. La grabaci贸n y 鈥攕obre todo鈥 la mezcla fueron muy complejas dado que se trataba de una de las canciones con textura m谩s densa que hubiera grabado Jaime (fue la primera vez que superpuso bater铆a con batea de murga, a las que se le sumaron los gestos candomberos de la tecla r铆tmica tocada por Hugo y de la guitarra base de Jaime, el coro de Falta y Resto y un acorde贸n que agrega una referencia tanguera, entre riffs de candombe-beat).

Luego de haber empezado a trabajar activamente en el proyecto del disco Cuando juega Uruguay, Jaime decidi贸 incluir una nueva grabaci贸n de 鈥楶iropo鈥, esta vez en estudio. La canci贸n hab铆a sido compuesta en 1983, y grabada por primera vez por Laura Canoura acompa帽ada por Jaime en guitarras, para su primer disco solista Esa tristeza (1985). Jaime la hab铆a empezado a cantar en vivo en 1989 en su espect谩culo con La Escuelita, y grabado en vivo en Esta noche. La nueva versi贸n tiene esencialmente el mismo arreglo y utiliza casi la misma formaci贸n que la versi贸n en vivo pero con un sonido m谩s cuidado y una interpretaci贸n que Jaime considera superior.

La buena difusi贸n que 鈥楥uando juega Uruguay鈥 recibi贸 como pieza institucional de la selecci贸n ayud贸 a empujar las ventas del disco (Doble Platino). Sin embargo, no se trat贸 de un 茅xito de la magnitud de otros que Jaime hab铆a obtenido en a帽os anteriores, y ni siquiera se estableci贸, en un primer momento, como un emblema de la Celeste. Esto, curiosamente, empez贸 a ocurrir reci茅n a partir del Mundial de F煤tbol Sub-20 de 1997, en Malasia, cuando Uruguay sali贸 vice-campe贸n. A partir de ah铆 las emisoras empezaron a usar habitualmente la canci贸n como cortina en las transmisiones de partidos de la Selecci贸n, un proceso que tuvo su culminaci贸n en el Mundial de 2010 en Sud谩frica.


TAPA DEL 脕LBUM 鈥淐UANDO JUEGA URUGUAY鈥

Concepci贸n de tapa: Jaime Roos.
Fotograf铆a: Mario Marotta.
Dise帽o gr谩fico: Daniel Carbajal Solsona.
La foto de tapa es una cita de la que aparece en la contratapa de Mediocampo, con el gesto t铆pico de los capitanes de los equipos de anta帽o, prometi茅ndoles a los hinchas 芦Les vamos a hacer cinco禄. En el reverso del 谩lbum, como contrapartida, aparec铆a otra foto citando la tapa de aquel disco de 1984. En ambos casos se sustituye la camiseta de F茅nix por la de la Celeste. La sesi贸n de fotos se hizo en el Estadio Centenario, la misma noche en que se rod贸 el videoclip de 鈥楥uando juega Uruguay鈥.


12. Cuando juega Uruguay
Letra: Ra煤l Castro y Jaime Roos.
M煤sica: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voz, guitarras, bajo.
Hugo Fattoruso: teclas, acorde贸n.
Gustavo Etchenique: bater铆a.
Freddy 芦Zurdo禄 Bessio: bombo.
Eduardo 芦Ed煤禄 Lombardo: platillos.
Ronald Arismendi: redoblante.
Murga Falta y Resto:
Hugo Brocos, Jorge Todeschini, Jorge Ferreira, Luis Reyes, Daniel Pereyra, Sergio Epstein: primos.
Gustavo Ambrosio, Roberto D鈥橝ngelo, Roberto Garc铆a: sobreprimos.
Jorge Calleros, Gustavo Fungi, Ra煤l Castro, Jorge Garrido, N茅stor Techera: segundos.


13. Piropo
Letra y m煤sica: Jaime Roos.

Ver letra

Jaime Roos: voz, guitarras.
Hugo Fattoruso: acorde贸n, teclas.
Popo Romano: bajo.
Gustavo Etchenique: bater铆a.

Producci贸n y arreglos: Jaime Roos.
Los m煤sicos invitados desarrollaron sus partes de los arreglos e improvisaron sus solos.
Tomas de sonido: Luis Restuccia, Daniel B谩ez y Alejandro Jasa (鈥楥uando juega Uruguay鈥), Luis Restuccia (鈥楶iropo鈥). Estudio: La Batuta, Montevideo, 1992.
Mezclas:
鈥楥uando juega Uruguay鈥: Luis Restuccia, Jaime Roos y Daniel B谩ez. Estudio: La Batuta, Montevideo, 1992.
鈥楶iropo鈥: Gustavo De Le贸n y Jaime Roos. Estudio: Sondor, Montevideo, 1998.


Sobre la 鈥淥bra completa鈥

La colecci贸n Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definici贸n a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edici贸n. Tambi茅n incluye todo el material gr谩fico de las ediciones originales.

Curadur铆a y supervisi贸n musicol贸gica de los primeros 13 vol煤menes de la colecci贸n (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 13: Selladas uno (1983鈥1992)聽鈥 2016

鈥 El audio de los surcos 2 al 8 fue transferido en alta resoluci贸n desde los m谩steres originales anal贸gicos. El de los surcos 12 y 13 fue transferido del m谩ster original en DAT. El del surco 1 fue transferido de una copia en DAT del m谩ster. El de los surcos 9 y 10 fue transferido del CD Seleccionado, y el del surco 11 del CD S煤per doble Todo a Momo / Otra vez carnaval. 鈥 Transferencia de las cintas anal贸gicas y restauraci贸n digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo. 鈥 Remasterizado por Daniel B谩ez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. 鈥 Concepto gr谩fico: Sebasti谩n Pereira y Jaime Roos. 鈥 Dise帽o: Sebasti谩n Pereira. 鈥 Comentarios del librillo: Guilherme de Alencar Pinto. 鈥 Todas las fotos: Mario Marotta (excepto la del Canario Luna en 1983, de autor desconocido). La foto de tapa fue tomada en el bar El Coru帽茅s (Maldonado y R铆o Branco) el 25 de noviembre de 1982. 鈥 Revisi贸n editorial: Natalia Bottaioli. 鈥 Agradecimientos: Cori煤n Aharoni谩n, Andr茅s Azar, Elio Barbeito, Julio Corrales, Guillermo Riqu茅 Vicens, Departamento de Musicolog铆a de la Escuela Universitaria de M煤sica (Montevideo).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los int茅rpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducci贸n, regrabaci贸n, alquiler, pr茅stamo, canje, ejecuci贸n p煤blica, radiodifusi贸n y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonogr谩fico Bizarro S.A. 鈸 y 漏 1983-1984-1985-1986-1989-1992-1998-2016.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6696鈥2
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