Para espantar el sue帽o

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Para espantar el sue帽o
  • 1 路 S铆 s铆 s铆 3:48 ver letra
  • 2 路 Para espantar el sue帽o 7:20 ver letra
  • 3 路 Du茅rmase la mam谩 6:14 ver letra
  • 4 路 S铆 se帽or 4:45 ver letra
  • 5 路 Las cosas malas 4:47 ver letra
  • 6 路 Todo un pa铆s detr谩s 4:17 ver letra
  • 7 路 Retirada 6:55 ver letra

Rese帽a hist贸rica

En mayo de 1977, luego de la estad铆a en Uruguay en la que se lanz贸 Candombe del 31, Jaime y su novia Franca Aerts retomaron el viaje a dedo por Am茅rica Latina. Desde Macei贸 regresaron a Europa en barco, adonde llegaron en agosto. Jaime reanud贸 su actividad como m煤sico profesional principalmente en Par铆s, aunque tambi茅n realiz贸 temporadas en Irak, Inglaterra e Italia.

En diciembre conoci贸 a Jacques Subileau, director art铆stico del sello discogr谩fico franc茅s Atmosfera. Subileau hab铆a vivido en Argentina y era buen conocedor de m煤sica latinoamericana. Una de las especialidades de Atmosfera era la reedici贸n de discos argentinos. Jaime le mostr贸 Candombe del 31, Subileau se interes贸 y se dispuso a producir un nuevo disco, al que asign贸 120 horas de estudio.

Del nuevo repertorio, 鈥楽铆 se帽or鈥 fue la reformulaci贸n de una murga compuesta por Jaime en 1975 鈥攁ntes de irse a Europa鈥, 鈥楽铆 s铆 s铆鈥 fue escrita en Montevideo en marzo de 1977, y los temas restantes se escribieron luego del regreso a Par铆s.

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Para espantar el sue帽o

El Studio Fr茅montel, a dos quil贸metros de Le Fidelaire (Normand铆a), quedaba en plena campi帽a y dispon铆a de un chalet para alojar a los m煤sicos. Era el estudio de moda de la movida folk francesa, y permit铆a trabajar con m谩xima concentraci贸n.

Las grabaciones se distribuyeron en per铆odos de cuatro jornadas por mes, de mayo a julio de 1978. La mezcla fue concluida en agosto, con Jaime ya radicado en 脕msterdam. Fue el 煤nico disco en toda su carrera en que no excedi贸 las horas asignadas por el sello.

Los m煤sicos invitados fueron casi todos rioplatenses que resid铆an en Francia. Jaime hab铆a actuado en Uruguay junto a Trasante (en Aguaragua) y Daniel Haedo (en el grupo carnavalero Las Ranas). La presencia del primero fue fundamental para este disco basado en murga y candombe. Horo Ansata y Carlos Grasso son argentinos. La 煤nica francesa del plantel fue Emmanuelle Parrenin, entonces esposa de Bruno Menny e int茅rprete de instrumentos antiguos y folcl贸ricos. Menny era un t茅cnico de sonido muy respetado en su ambiente. Fue una propuesta suya (entre tantas) grabar el redoblante de 鈥楻etirada鈥 al aire libre (como se ve en la foto interior).

Jaime considera que la presencia del trance y de los tiempos distendidos se debi贸 a sus vivencias recientes (horas de cami贸n en carreteras rectil铆neas, la traves铆a de un desierto en camioneta, diecis茅is d铆as a bordo de un carguero), y a la influencia de discos de la 茅poca como Songs in the Key of Life de Stevie Wonder y Hejirah de Joni Mitchell. La carretera est谩 especialmente presente en 鈥楶ara espantar el sue帽o鈥 y 鈥楾odo un pa铆s detr谩s鈥, en donde se busc贸 que las bases evocaran las marchas de un cami贸n y de una camioneta pickup, respectivamente. Las m煤sicas de 鈥楲as cosas malas鈥 y 鈥楧u茅rmase la mam谩鈥 fueron compuestas en Bagdad. La segunda combina las impresiones de Oriente con el embarazo de Franca (Yamand煤 Roos nacer铆a en junio).

La tapa fue confiada al ilustrador argentino Napo. Sin orientaci贸n alguna, al escuchar la m煤sica lleg贸 al concepto de ese rostro impregnado de paisaje latinoamericano. Jaime consider贸 pertinente, para el p煤blico europeo, especificar los g茅neros musicales de cada canci贸n.

Para espantar el sue帽o fue bien recibido por la cr铆tica francesa y 鈥楽铆 s铆 s铆鈥 tuvo cierta difusi贸n radiof贸nica. Jaime hizo un espect谩culo de lanzamiento en marzo de 1979 en Par铆s; fue su 煤nica presentaci贸n en Europa haciendo m煤sica propia durante sus a帽os de residencia all铆. Ante la falta de apoyo en vivo continuado, el disco terminar铆a cayendo en el olvido en Francia. No as铆 en Uruguay, donde fue editado en 1979 por Ayu铆. A pesar de la ausencia de Jaime, en el contexto efervescente del Canto Popular el disco tuvo buena repercusi贸n, 鈥楻etirada鈥 fue una canci贸n difundida e influyente, y las ventas locales en vinilo y casete superaron los mil ejemplares.

鈥擥uilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Informaci贸n completa
de la edici贸n original en vinilo

ATMOSFERA - AT 26002 鈥 P 1978


FACE A

SI SI SI (Candombe)
PARA ESPANTAR EL SUE脩O (Candombe)
DUERMASE LA MAMA (Toco)

FACE B

SI SE脩OR (Murga Bai谩o)
LAS COSAS MALAS (Chamarra 鈥 Murga 鈥 Candombe)
TODO UN PAIS DETRAS (Candombe Murgueado)
RETIRADA (Murga)


Musique compos茅e et arrang茅e par Jaime Roos
Paroles de Jaime Roos
(sauf 芦Las Cosas Malas禄 de Franca Aerts)

Les musiciens invit茅s ont arrang茅 leurs parties improvisatives

Produit par Jacques Subileau pour Atmosfera
Edit茅 par les Editions MASQ
ATMOSFERA
Distribution exclusive Musidisc Europe

Enregistr茅 et mix茅 en France, au STUDIO FREMONTEL (Normandie) de Mai 脿 Ao没t 1978.

Animation et R茅alisation: JACQUES SUBILEAU
Prise de son: BRUNO MENNY
Gravure: CHRISTIAN ORSINI (Translab)
Illustration: NAPO
Photos: JACQUES SUBILEAU
Maquette: ALAIN POIRIER

IMPRIME EN FRANCE


鈥擲I SI SI
JAIME ROOS : Guitares, voix
JORGE TRASANTE : Congas


鈥擯ARA ESPANTAR EL SUE脩O
JAIME ROOS : Guitares, basse, piano, percussions
(Tamboriles chicos et maderas), voix
JORGE TRASANTE : Percussions (Tamboriles
chicos, repique, piano, maderas, bombo),
cymbales, caisse claire
HORO ANSATA : Piano


鈥擠UERMASE LA MAMA
JAIME ROOS : Guitare, percussions (bendir, darbouka), voix


鈥擲I SE脩OR
JAIME ROOS : Guitares, basse, voix
JORGE TRASANTE : Bombo, caisse claire, cymbales
CARLOS GRASSO : Fl没tes


鈥擫AS COSAS MALAS
JAIME ROOS : Guitares, basse, piano, cloches, voix
EMMANUELLE PARRENIN : Dulcimers, 茅pinette
JORGE TRASANTE : Cymbales, caisse claire


鈥擳ODO UN PAIS DETRAS
JAIME ROOS : Guitares, basse, percussion, voix
JORGE TRASANTE : Batterie, congas


鈥擱ETIRADA
JAIME ROOS : Guitares, basse, voix
JORGE TRASANTE : Bombo, caisse claire, cymbales
dans 芦LA MURGA禄 : JAIME ROOS : Primeras, segunda, bajos, sobreprimos, larareos
DANIEL HAEDO : Primera
CARLOS GRASSO : Segunda, bajo
JORGE TRASANTE : Bajo
DANIEL HAEDO, animateur du 芦TABLADO禄, a corrig茅 et adapt茅 les paroles finales 茅crites par JAIME ROOS


Grabado y mezclado en Francia,
en el STUDIO FR脡MONTEL (Normand铆a)
de mayo a agosto de 1978.
Animaci贸n y realizaci贸n: JACQUES SUBILEAU
Toma de sonido: BRUNO MENNY
Masterizado: CHRISTIAN ORSINI (Translab)
Ilustraci贸n: NAPO
Fotos: JACQUES SUBILEAU
Diagramaci贸n: ALAIN POIRIER


Acordaos del Bot谩nico en vuestras horas de verdura


Carlos Grasso, Jorge Trasante, Daniel Haedo y Jaime Roos aparecen por gentileza del Club Atl茅tico R谩pido Cisterna.
Horo Ansata es el Halc贸n Blanco y sali贸 a cazar. Aparece por cortes铆a propia.
Emmanuelle Parrenin, Bruno Menny y Jacques Subileau aparecen por cortes铆a del pa铆s del vino.


NUMEROSA DEDICATORIA

A LOS MAESTROS EDUARDO MATEO Y WALTER VENENCIO
A ELOY YERLE, DANIEL CAPUANO, HUGO N. BONALDI Y ALBERTO RESTUCCIA
PARA MARY DA CU脩A, JONI MITCHELL Y JORGE DENEVI
PARA MIGUEL CAMEROSANO

Sobre la 鈥淥bra completa鈥

La colecci贸n Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definici贸n a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edici贸n. Tambi茅n incluye todo el material gr谩fico de las ediciones originales.

Curadur铆a y supervisi贸n musicol贸gica de los primeros 13 vol煤menes de la colecci贸n (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 2: Para espantar el sue帽o聽鈥 1978

M煤sica compuesta y arreglada por Jaime Roos
Letras de Jaime Roos
(salvo 芦Las Cosas Malas禄 de Franca Aerts)
Los m煤sicos invitados arreglaron sus partes improvisativas


鈥 El audio fue transferido en alta resoluci贸n desde el m谩ster original (conservado en el archivo de Ayu铆/Tacuab茅).
鈥 Los tambores iniciales del tema 鈥楶ara espantar el sue帽o鈥 fueron abreviados por Roos con respecto a la edici贸n original en vinilo.
鈥 Transferencia de las cintas y restauraci贸n digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
鈥 Remasterizado por Daniel B谩ez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo.
鈥 Adaptaci贸n gr谩fica del original y dise帽o de esta edici贸n: Sebasti谩n Pereira.
鈥 Revisi贸n editorial: Natalia Bottaioli.
鈥 Asistencia general: Ricardo Dandraya.
鈥 Agradecimientos: Cori煤n Aharoni谩n, Andr茅s Azar, Francisco Grillo, Henry Jasa, Carlos P铆riz, Departamento de Musicolog铆a de la Escuela Universitaria de M煤sica (Uruguay).


Grabaciones pertenecientes al cat谩logo Orfeo, excepto surcos 4 y 6, incluidos bajo licencia de Mediocampo Producciones.

Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los int茅rpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducci贸n, regrabaci贸n, alquiler, pr茅stamo, canje, ejecuci贸n p煤blica, radiodifusi贸n y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonogr谩fico Bizarro S.A.
鈸 y 漏 1978-2015.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6361鈥2
bizarrorecords.com