Mujer de sal junto a un hombre vuelto carb贸n

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Mujer de sal junto a un hombre vuelto carb贸n
  • 1 路 Carb贸n y sal 3:40 ver letra
  • 2 路 Marino 4:00 ver letra
  • 3 路 Casi tu cara 2:36 ver letra
  • 4 路 Veces 2:51 ver letra
  • 5 路 Garabatos 1:55 ver letra
  • 6 路 Es como I 2:21 ver letra
  • 7 路 Andenes 3:36 ver letra
  • 8 路 Tras tus ojos 5:15 ver letra
  • 9 路 Prendiendo su vestido 3:57 ver letra
  • 10 路 Los bailarines 3:00 ver letra
  • 11 路 Es como II 2:18 ver letra

Rese帽a hist贸rica

Jaime Roos y Estela Magnone se conocieron a mediados de 1982 y tuvieron una relaci贸n afectiva hasta finales de ese a帽o. En febrero de 1984, poco despu茅s del regreso definitivo de Jaime a Uruguay, retomaron la pareja con una base m谩s s贸lida: seguir铆an juntos durante quince a帽os.

La musicalidad de Estela, en especial su sensibilidad arm贸nica, impresion贸 a Jaime desde el inicio. Formada en una familia de m煤sicos, Estela empez贸 a actuar como cantante solista en 1978, en el contexto del Canto Popular. En 1981 form贸, junto con Mariana Ingold y Mayra Hugo, el tr铆o Traves铆a, cuya primera grabaci贸n se dar铆a en el 谩lbum de Jaime Siempre son las cuatro (1982). El 煤nico disco de Traves铆a, Ni un minuto m谩s de dolor (1983), fue coproducido por Jaime y Carlos da Silveira.

Ah铆 aparecieron las primeras composiciones de Estela, incluidas su primera letra (鈥楢ndenes鈥) y su primera coautor铆a con Jaime (鈥楥arb贸n y sal鈥).

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Mujer de sal junto a un hombre vuelto carb贸n

En ese contexto surge la idea de un disco a d煤o que ser铆a tambi茅n un disco de pareja, con las responsabilidades repartidas en forma igualitaria: m煤sicas de Estela, arreglos de Jaime, letras de ambos. Es, obviamente, un disco peculiar en la discograf铆a de Jaime y las decisiones de producci贸n acentuaron esa caracter铆stica.

Jaime viv铆a un momento impregnado de ra铆ces populares uruguayas: trabajaba como acompa帽ante de El Sabalero, integraba el grupo Repique y estaba preparando el disco Brindis por Pierrot. Mujer de sal junto a un hombre vuelto carb贸n fue para 茅l como un oasis estil铆stico, su oportunidad para incursionar en mundos musicales distintos sugeridos por las composiciones de Estela. Las armon铆as de 茅stas eran muy refinadas, pero Jaime las retrabaj贸 (en ciertos casos radicalmente, como en 鈥榁eces鈥) o agreg贸 contrapuntos que expandieron su 谩mbito tonal (como en 鈥楥asi tu cara鈥 y 鈥楨s como II鈥). Fue tambi茅n un marco propicio para plasmar su fascinaci贸n por B茅la Bart贸k, su compositor de cabecera durante el reciente exilio en 脕msterdam. Todo eso era parte de la b煤squeda de un aire 芦europeo禄 y oto帽al para el disco, caracter铆sticas que Jaime asociaba con el Prado 鈥攅l barrio de Estela, conocido por sus parques y viejas casonas aristocr谩ticas鈥.

Otra de las premisas fue una rigurosa est茅tica de 芦maqueta禄, acentuada por la opci贸n de tocar sin 芦tuco禄 (es decir, sin esos elementos semi-improvisados que ayudan a transmitir una sensaci贸n de calidez y soltura).

En el sonido del disco existe una bipolaridad entre elementos mec谩nico-tecnol贸gicos (el sintetizador Roland Juno-6, una bater铆a electr贸nica programada), y otros vetustos (el piano vertical de la casa de Estela) o incluso primitivos (los sonidos org谩nicos del acompa帽amiento de 鈥楾ras tus ojos鈥 鈥攑ercusi贸n corporal, respiraciones, chasquidos, voces emitidas en formas poco usuales鈥, 煤nica excepci贸n al criterio de 芦maqueta禄).

Despu茅s de Candombe del 31, fue el disco de Jaime realizado en menos horas de estudio (unas cien). La foto de tapa fue sacada frente a una casona abandonada en la calle Capurro, demolida poco despu茅s.

Concluido en la primavera de 1985, el 谩lbum se termin贸 lanzando al mismo tiempo que el masivamente exitoso Brindis por Pierrot (grabado casi enseguida). Esto, junto con la particular concepci贸n estil铆stica, contribuy贸 a opacarlo. De hecho, es el disco menos vendido de la obra de Jaime. El tema 鈥楥arb贸n y sal鈥 alcanzar铆a buena repercusi贸n al ser reeditado en la recopilaci贸n de Jaime titulada Antolog铆a (1988), que lleg贸 a Disco de Platino. El 谩lbum entero se public贸 en CD conjuntamente con Vals prism谩tico (1993, primer disco individual de Estela, tambi茅n producido por Jaime). 脡sta es la primera edici贸n digital completa, ya que incluye el tema 鈥楾ras tus ojos鈥 sin abreviar, a diferencia de las anteriores ediciones en CD.

鈥擥uilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Informaci贸n completa
de la edici贸n original en vinilo

Todos los instrumentos:
Estela (teclas) y Jaime (lo dem谩s).
Voces: Estela/Jaime.

M煤sica compuesta por Estela Magnone y arreglada por Jaime Roos.
Letras de Estela Magnone (鈥淢arino鈥, 鈥淐asi Tu Cara鈥, 鈥淎ndenes鈥, 鈥淧rendiendo Su Vestido鈥), Jaime Roos (鈥淐arb贸n y Sal鈥, 鈥淰eces鈥, 鈥淓s Como鈥, 鈥淟os Bailarines鈥) y Estela Magnone/Jaime Roos (鈥淭ras Tus Ojos鈥, 鈥淕arabatos鈥).

CARA A

CARBON Y SAL
Ver letra
Letra: Jaime Roos
M煤sica: Estela Magnone

MARINO
Ver letra
Letra y m煤sica: Estela Magnone

CASI TU CARA
Ver letra
Letra y m煤sica: Estela Magnone

VECES
Ver letra
Letra: Jaime Roos
M煤sica: Estela Magnone

GARABATOS
Ver letra
Letra: Estela Magnone - Jaime Roos
M煤sica: Estela Magnone

ES COMO
Ver letra
Letra: Jaime Roos
M煤sica: Estela Magnone

CARA B

ANDENES
Ver letra
Letra y m煤sica: Estela Magnone

TRAS TUS OJOS
Ver letra
Letra: Estela Magnone - Jaime Roos
M煤sica: Estela Magnone

PRENDIENDO SU VESTIDO
Ver letra
Letra y m煤sica: Estela Magnone

LOS BAILARINES
Ver letra
Letra y m煤sica: Estela Magnone Letra: Jaime Roos
M煤sica: Estela Magnone


Tomas de sonido: Dar铆o Ribeiro. Asistente: 鈥淏arcos鈥 Kapl谩n. Grabado y mezclado en 鈥淟a Batuta鈥, Palacio Salvo, Montevideo, Uruguay, 1985. Piano en 鈥淰eces鈥 y 鈥淓s Como I鈥 grabado en casa de Estela. Mezcla: Ribeiro-Roos. Grabaci贸n accesoria (viento en la Bah铆a de Montevideo): Carlos da Silveira.

Fotograf铆a de car谩tula: Mario Marotta. Fotos de contracar谩tula: 谩lbumes familiares.

Diagramaci贸n: Luis Restuccia. Concepto gr谩fico: Marotta-Restuccia-Roos.

Producci贸n art铆stica de Dar铆o Ribeiro y Jaime Roos para el sello Orfeo

Contactos: Sello Orfeo, Palacio de la M煤sica, 18 de Julio 1100, 1er. piso, Montevideo, Uruguay.

Prohibida la reproducci贸n, locaci贸n y pr茅stamo de este ejemplar y su radiodifusi贸n o ejecuci贸n p煤blica. Reservados todos los derechos de los autores de las obras y del productor del fonograma. Productor Fonogr谩fico R. & R. Gioscia. Made in Uruguay. Art. 79 Ley 13349. Impreso en Fimasa. Dep贸sito legal 209.245. Disco es cultura.

Cuando los jugadores se hayan ido,
Cuando el tiempo los haya consumido,
Ciertamente no habr谩 cesado el rito.
J. L. Borges (de 鈥淎jedrez鈥, El Hacedor, 1960)

Para Carina Ravera.
A Robert Wyatt.

Sobre la 鈥淥bra completa鈥

La colecci贸n Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definici贸n a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edici贸n. Tambi茅n incluye todo el material gr谩fico de las ediciones originales.

Curadur铆a y supervisi贸n musicol贸gica de los primeros 13 vol煤menes de la colecci贸n (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 6: Mujer de sal junto a un hombre vuelto carb贸n聽鈥 1985

鈥 El audio fue transferido en alta resoluci贸n desde el m谩ster original (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo).
鈥 Transferencia de las cintas y restauraci贸n digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
鈥 Remasterizado por Daniel B谩ez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. 鈥 Adaptaci贸n gr谩fica del original y dise帽o de esta edici贸n: Sebasti谩n Pereira.
鈥 Revisi贸n editorial: Natalia Bottaioli.
鈥 Agradecimientos: Cori煤n Aharoni谩n, Ricardo Dandraya, Departamento de Musicolog铆a de la Escuela Universitaria de M煤sica (Uruguay).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los int茅rpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducci贸n, regrabaci贸n, alquiler, pr茅stamo, canje, ejecuci贸n p煤blica, radiodifusi贸n y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonogr谩fico Bizarro S.A. 鈸 y 漏 1985-2016.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6454鈥2
bizarrorecords.com