Mediocampo

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Mediocampo
  • 1 路 Durazno y Convenci贸n 4:34 ver letra
  • 2 路 Victoria Abarac贸n 2:31 ver letra
  • 3 路 Luces en el Calabr贸 4:06 ver letra
  • 4 路 Si piensas en m铆 4:02 ver letra
  • 5 路 Tal vez Chech茅 2:46 ver letra
  • 6 路 Los futuros murguistas 2:07 ver letra
  • 7 路 Nunca fuiste al cine 3:03 ver letra
  • 8 路 Una vez m谩s 5:46 ver letra
  • 9 路 Pirucho 7:12 ver letra

Rese帽a hist贸rica

A fines de enero de 1983 Jaime cant贸 鈥楢quello鈥 en el Teatro de Verano y se lo dedic贸 a El Sabalero, entonces exiliado. Unos d铆as despu茅s fue citado por Inteligencia y Enlace de la polic铆a y notificado de que le estaba prohibido actuar. Uno de los agentes le coment贸: 芦Yo que vos, flaco, me voy禄. Fue, quiz谩, la 煤ltima prohibici贸n de la dictadura a un artista conocido.

Durante los nueve meses de exilio en Holanda 鈥攁l tiempo que trabajaba en la cocina de un restor谩n鈥, Jaime ide贸 algunos proyectos ante un posible regreso a su pa铆s, donde ya se vislumbraba cierta apertura pol铆tica. Uno de ellos consist铆a en formar un grupo bailable candombero al que llamar铆a Repique.

Principalmente concibi贸 el disco nuevo: las composiciones, el t铆tulo, la tapa, el plantel. Canciones tan localistas como 鈥楧urazno y Convenci贸n鈥 y 鈥楲os futuros murguistas鈥 fueron escritas en 脕msterdam. S贸lo 鈥楶irucho鈥 hab铆a sido empezada en Montevideo, como atestigua la 芦sinopsis禄 adelantada en 鈥楬ermano te estoy hablando鈥 (del disco anterior). 芦Pirucho禄 era Homero Diano, uno de los amigos de los barrios Sur y Palermo que Jaime menciona en las partes B del tema. El texto de la parte A fue adaptado por Jaime de una carta que recibi贸 del propio Pirucho.

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Mediocampo

De regreso al Uruguay, en febrero de 1984, Jaime se aboc贸 a Mediocampo que, al igual que Siempre son las cuatro, ser铆a producido por el sello Orfeo y realizado por el mismo equipo de grabaci贸n (Ribeiro y Restuccia). El estudio ahora ser铆a La Batuta, primero en Uruguay en llegar a los 16 canales, con una consola artesanal hecha por Francisco Grillo, uno de sus socios (la mayor cantidad de pistas explica la mejor铆a t茅cnica con respecto al disco anterior). El plantel musical ser铆a, nuevamente, un seleccionado de importantes figuras nacionales.

鈥楧urazno y Convenci贸n鈥 fue el debut de Repique con su formaci贸n completa. Los dem谩s surcos incluyen a algunos integrantes del grupo, salvo 鈥楲os futuros murguistas鈥 y 鈥楶irucho鈥, incursiones m谩s 芦puras禄 en murga y candombe, respectivamente. En 鈥楶irucho鈥 y 鈥楾al vez Chech茅鈥 Jaime cont贸 por primera vez con una aut茅ntica (y excepcional) cuerda de tambores. Radicalizando el principio beatle en que cada canci贸n es un mundo sonoro propio, incluy贸, tambi茅n por primera vez en su discograf铆a, estilos angl贸fonos sin fusi贸n con elementos locales. Hay arreglos impregnados de New Wave, sobre todo The Police, Rupert Hine y The Fixx. El toque tecno fue posible gracias al sintetizador Roland Juno-6 que Jaime se hab铆a tra铆do de Holanda.

Hugo Fattoruso, que en ese entonces resid铆a en Brasil, grab贸 sus intervenciones en una noche usando ese instrumento, durante una visita rel谩mpago a Montevideo. Fue su primera participaci贸n en un disco de Jaime; de ah铆 en m谩s, estar铆a presente en todos. En 鈥楶irucho鈥 quiso tocar leyendo la letra, para entretejer comentarios musicales sobre las palabras 鈥攍o 煤nico que estaba marcado era la cita a 鈥楬ermano te estoy hablando鈥, pautada para 芦devolverle el saludo禄 a esa canci贸n鈥. En funci贸n de su extenso y relevante final improvisativo, Jaime lo incluy贸 en la autor铆a.

Tambi茅n 鈥楧urazno y Convenci贸n鈥 incluye citas (a cuatro temas de Candombe del 31).

Mediocampo es el quinto disco de Jaime, y la gr谩fica contiene varias referencias al n煤mero 5. La camiseta de F茅nix pone de manifiesto su cercan铆a con el club (donde, entre otras cosas, ensayaba Falta y Resto), pero principalmente alude a un Uruguay que, casi al final de la dictadura, renac铆a de sus cenizas.

Tal como sucediera con Siempre son las cuatro, Mediocampo lleg贸 a Disco de Platino en sus ediciones en vinilo y casete. Es uno de los discos m谩s conocidos de Jaime, y varias de sus canciones son, hasta el d铆a de hoy, piezas fundamentales en el repertorio de sus espect谩culos.

鈥擥uilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Informaci贸n completa
de la edici贸n original en vinilo

Librillo interior
[pag. 1]

MEDIOCAMPO
JAIME ROOS


[pag. 2]
CARA A

Durazno y Convenci贸n (4:28)
Victoria Abarac贸n (2:28)
Luces en el Calabr贸 (4:02)
Si piensas en m铆 (3:57)
Tal vez Chech茅 (2:36)

CARA B
Los futuros murguistas (2:02)
Nunca fuiste al cine (3:00)
Una vez m谩s (5:39)
Pirucho (7:04)


Letra, m煤sica y arreglos de Jaime Roos (excepto 鈥淧irucho鈥: letra de Homero Diano y Jaime Roos; m煤sica de Hugo Fattoruso y Jaime Roos).
Direcci贸n Art铆stica, Coordinaci贸n General y Mezcla: Dar铆o Ribeiro, Luis Restuccia y Jaime Roos.
Producido por Dar铆o Ribeiro y Jaime Roos.
Grabado en 鈥淟a Batuta鈥, Palacio Salvo, Montevideo-Uruguay.
Tomas de sonido: Dar铆o Ribeiro.
Fotograf铆a: Mario Marotta.
Diagramaci贸n: Luis Restuccia.


GRACIAS
Daniel Diano, Enrique Machado, CAFO, Miguel Bossio, Julio Barcelos, C.A. F茅nix, Personal del Palacio de la M煤sica, Bar San Antonio, Carlos da Silveira, Fernando Cabrera, Tabar茅 Aguirre, 鈥淕allego鈥 Fern谩ndez, Ra煤l Crocco, Alfonso Carbone y Rosanna Gioscia.

GRACIAS EN 鈥淟A BATUTA鈥
Henry Jasa, Hugo Jasa, Quito De Lema, Luis Lema, Paco Grillo, Marcela Is, Marcos Kaplan, Tony Mendiondo. Y al vecino Omar 鈥淓l B煤ho鈥 Guti茅rrez, saludando y felicitando.

GRACIAS ESPECIALMENTE
Gustavo Leoncini, Egdardo Camb贸n, 鈥淣ando鈥 Garc铆a, Alvaro Pasquet.

INEVITABLE ACLARACION
Soy hincha de Defensor. La elecci贸n de los colores del C.A. F茅nix se debe a motivos de los llamados 鈥渁rt铆sticos鈥, adem谩s del profundo afecto que me une a la instituci贸n de Capurro. (J. R.)

Jaime Roos toc贸 con cuerdas D鈥橝ddario y Ernie Ball.
Hugo Fattoruso, Alberto Magnone y Estela Magnone usaron un ROLAND JUNO 6 (sintetizador polif贸nico). Importadores exclusivos para el Uruguay: TodoM煤sica


LO QUE PIDE LA GENTE EN EL MOSTRADOR DE PALACIO DE LA M脷SICA.
鈥淰os and谩 al Palacio de la luz y comprame la cordiona de doble hilera鈥.
Cuerdas Langostino.
Tengo un piano Neumann igual a ese negro, pero no de cola (se帽alando un piano Kawai de 1/4 cola).
Acorde贸n Gino Paoli.
Cuerdas Zabala.
Quiero comprar una guitarra r煤stica.
Recinto para guitarra.
Paletilla para guitarra.
Acorde贸n Barra Santa Luc铆a.
Instrumentos de boca tiene?, porque yo s茅 soplar y entonces es muy f谩cil.
Tienen vibradores a pila de esos que sirven para afinar guitarras? Quiero una guitarra con cuerdas de acero, ovalada y de pl谩stico.
Cuerda 5ta. para guitarra de acero.
Discos para Play M贸vil.
Un lapasi贸n en la.
Cuerdas de alambre para guitarra criolla.
(Frases recopiladas y cedidas gentilmente por 鈥淧epe鈥 Coiti帽o y Sergio Castro, vendedores del Palacio de la M煤sica.)


[pag. 3]

Durazno y Convenci贸n
Para pasar por la Emisora.
A Fulvio Impallomeni.
A los Almada.

鈥淓stoy plenamente convencido de que, en esencia, toda mente creadora es fruto que crece del humus de su propia tierra natal y de que ning煤n material literario se adapta a aquella tan perfectamente como el rico colorido y los antecedentes hist贸ricos de 茅sta. Ya habr谩n observado ustedes que en mis cuentos he puesto mucho de mi propia Nueva Inglaterra.鈥
H. P. Lovecraft
(鈥淐artas Elegidas鈥)

Ver letra

Gustavo Etchenique: Bater铆a.
Andr茅s Recagno: Bajos.
Alberto Magnone: Piano, teclas.
Jorge Galemire: Guitarra.
Carlos 鈥淏oca鈥 Ferreira: Congas.
Enrique Maturro: Diariero.
Jorge Vallejo: Voces Convenci贸n.
Jaime Roos: Voces Durazno, guitarras.

鈥淣unca mires para atr谩s鈥 (Cata Roos)


Victoria Abarac贸n

Ver letra

Gustavo Etchenique: Bater铆a.
Andr茅s Recagno: Bajo.
Alberto Magnone: Piano.
Eduardo Mateo: Voz solista.
Jaime Roos: Guitarras, coro.

鈥淥jo que no estoy鈥
(Pirucho)


[pag. 5]

Luces en el Calabr贸

Para pasar en la discoteca
鈥淟e Bateau鈥 de La Floresta.
Atentos CX-32 y CX-50.

鈥淣o he de escribir aqu铆 un tratado, sino que me limito a prologar un relato un tanto singular, con algunas observaciones pasajeras: aprovechar茅 por eso la oportunidad para afirmar que el m谩ximo grado de la reflexi贸n se ve puesto a prueba por el modesto juego de damas en forma m谩s intensa y beneficiosa que por toda la estudiada frivolidad del ajedrez.鈥
E. A. Poe
(鈥淟os cr铆menes de la calle Morgue鈥)

A Gustavo 鈥淔laco Gus鈥 Leoncini.

Ver letra

Gustavo Etchenique: Bater铆a.
Estela Magnone: Teclas, voces.
Jaime Roos: Guitarra, bajo, voces.

Realmente, no comprendemos...

Si no fuera por Estela, vol. II.


Si piensas en m铆

Para que bailen los rom谩nticos.
A Eur铆dice.

Ver letra

Gustavo Etchenique: Bater铆a.
Andr茅s Recagno: Bajo.
Alberto Magnone: Piano.
Estela Magnone: Tecla Acorde贸n, coro.
Flavia Ripa: Coro.
Mariana Ingold: Coro.
Mayra Hugo: Coro.
Laura Canoura: Voz solista.
Jaime Roos: Guitarras, voz.

鈥淯n buen detective no se casa jam谩s.鈥
Raymond Chandler
(鈥淎puntes sobre la novela polic铆aca鈥, 1949)


Tal vez Chech茅

A Gustavo 鈥淐hech茅鈥 Etchenique.

Ver letra

Gustavo Etchenique: Bater铆a.
Andr茅s Recagno: Bajo.
Alberto Magnone: Teclas.
Hugo Fattoruso: Solo de tecla (toma 1).
Fernando 鈥淟obo鈥 N煤帽ez: Tambor piano.
Gustavo Oviedo: Tambor piano repicado.
Fernando 鈥淗ur贸n鈥 Silva: Tambor repique.
Edinson 鈥淧alo Bombo鈥 Oviedo: Tambor chico repicado.
Carlos 鈥淏oca鈥 Ferreira: Tambor chico.
Ra煤l Castro, Roberto Garc铆a, Eduardo Rimoldi,
Jorge Calleros: Coro.
Washington 鈥淐anario鈥 Luna: 鈥淔茅nix che鈥.
Jorge Vallejo: Voz solista.
Jaime Roos: Voz solista, coro, guitarra.

鈥淎ndaba perdido鈥
(Domingo, mozo del San Antonio a
Hugo Fattoruso, el 2 de junio de 1984).


[pag. 8]

Los futuros murguistas

Ver letra

Murga 鈥淔alta y Resto鈥:
Jorge 鈥淕allo鈥 Todeschini: Solista (estrofas I y II).
Antonio 鈥淧icho鈥 L贸pez: D煤o (estrofa II) y sobreprimo.
Roberto 鈥淭arz谩n鈥 Garc铆a: Director y sobreprimo.
Washington 鈥淐anario鈥 Luna: Tercia.
Alfredo 鈥淕allego鈥 Araquistain, Pedro 鈥淧eter鈥 Panaro, Hugo 鈥淧iruja鈥 Brocos, Yamand煤 鈥淐huch煤鈥 Hern谩ndez, Ricardo 鈥淢efisto鈥 Changala, Alejandro 鈥淐onejo鈥 Laborde: Primos.
Eduardo 鈥淢ila鈥 Rimoldi, Jorge 鈥淐abeza鈥 Calleros, Ra煤l 鈥淭inta Brava鈥 Castro, Walter 鈥淢onje鈥 Venencio: Segundos.
Ronald 鈥淏atman鈥 Arizmendi: Redoblante.
Eduardo 鈥淧itufo鈥 Lombardo: Platillos.
Jorge 鈥淟oquillo鈥 Garrido: Bombo.
Estela Magnone: Piano.
Jaime Roos: Guitarra, bajo y voz.

A Capurro, al F茅nix, a la Falta.


[pag. 9]

Nunca fuiste al cine

Para pasar en CX-46,
Radio Am茅rica.

A Dar铆o Ribeiro.

[pag. 10]

Ver letra

Gustavo Etchenique: Bater铆a.
Andr茅s Recagno: Bajo.
Alberto Magnone: Teclas.
Jos茅 Pedro Beledo: Guitarra solista.
Jaime Roos: Guitarra, voz.

Dale frecuencia.


[pag. 10]

Una vez m谩s

Ver letra

Gustavo Etchenique: Bater铆a.
Andr茅s Recagno: Bajo, coros.
Alberto Magnone: Teclas.
Jos茅 Pedro Beledo: Guitarra.
Jorge Galemire: Guitarra.
Jorge Vallejo, Luis Restuccia: Coros.
鈥淭raves铆a鈥 (Estela Magnone, Flavia Ripa, Mariana Ingold): Coros.
Dar铆o Ribeiro: 鈥淐ambio鈥.
Jaime Roos: Guitarra, voz.

A Hugo N. Bonaldi.
Para Natalia Piedra Magnone.

鈥淐ourage!鈥 (Franca Aerts)

[pag. 12]


Pirucho

Para nocturnos concentrados.

Ver letra

Hugo Fattoruso: Teclas.
Fernando 鈥淟obo Chico鈥 N煤帽ez: Tambor piano.
Gustavo Oviedo: Tambor piano repicado.
Fernando 鈥淗ur贸n鈥 Silva: Tambor repique.
Edison 鈥淧alo Bombo鈥 Oviedo: Tambor
chico repicado
Jaime Roos: Guitarra, voces.

鈥淵 que los eunucos bufen.鈥
Roberto Arlt
(del pr贸logo de 鈥淟os Lanzallamas鈥)

QUERIDO HERMANO:
UN SALUDO Y ABRAZO GRANDE
Y QUE PASES DE LO MEJOR
POSIBLE AQUI ESTA TODO
IGUAL Y FRIO AFUERA Y
ADENTRO DE LA GENTE
PERO IGUAL SI ESTO ES GUERRA
QUE NO VENGA NUNCA LA PAZ
(TODO VA EN LA FE
QUE SE TENGA UNO)
UN FUERTE ABRAZO. FERNANDO (LOBO)


[pag. 12]

DEDICADO A NORMA DEAMBROGIO Y ELISEO CORBO

Sobre la 鈥淥bra completa鈥

La colecci贸n Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definici贸n a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edici贸n. Tambi茅n incluye todo el material gr谩fico de las ediciones originales.

Curadur铆a y supervisi贸n musicol贸gica de los primeros 13 vol煤menes de la colecci贸n (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 5: Mediocampo聽鈥 1984

鈥 El audio fue transferido en alta resoluci贸n desde el m谩ster original (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo).
鈥 Transferencia de las cintas y restauraci贸n digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
鈥 Remasterizado por Daniel B谩ez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. 鈥 Adaptaci贸n gr谩fica del original y dise帽o de esta edici贸n: Sebasti谩n Pereira.
鈥 Revisi贸n editorial: Natalia Bottaioli.
鈥 Asistencia general: Ricardo Dandraya.
鈥 Agradecimientos: Cori煤n Aharoni谩n, Andr茅s Azar, Roque Di Pietro, Departamento de Musicolog铆a de la Escuela Universitaria de M煤sica (Uruguay).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los int茅rpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducci贸n, regrabaci贸n, alquiler, pr茅stamo, canje, ejecuci贸n p煤blica, radiodifusi贸n y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonogr谩fico Bizarro S.A. 鈸 y 漏 1984-2015.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6362鈥2
bizarrorecords.com