Fuera de ambiente

Jaime Roos | Obra Completa – Fuera de ambiente
  • 1 · Postales para Mario 4:11 ver letra
  • 2 · Catalina 3:08 ver letra
  • 3 · Por la mirada 4:35 ver letra
  • 4 · Sólo contigo 2:37 ver letra
  • 5 · Por amor al arte 4:14 ver letra
  • 6 · De la canilla 3:16 ver letra
  • 7 · Te quería decir 3:19 ver letra
  • 8 · Tema del hombre solo 4:56 ver letra
  • 9 · Esquela 3:39 ver letra
  • 10 · Vida número dos 4:49 ver letra

Reseña histórica

Luego de tres años sin tocar en vivo, Jaime Roos volvió a los escenarios en 2001. Fue una de sus etapas más intensas y felices arriba de un escenario. Hasta 2003 estuvo casi continuamente en la carretera, recorriendo con su banda Contraseña una buena parte de Argentina y Uruguay, actuando también en Estados Unidos, Canadá, Panamá, España, Japón y Corea (durante el mundial de 2002).

Con nuevas canciones en mente, Jaime planeaba dedicar 2004 a la concreción de un nuevo álbum, pero serios problemas familiares lo obligaron a posponer los planes hasta el otoño de 2005.

Como ya había hecho en Contraseña y en bandas sonoras para distintas películas, luego de la etapa de composición realizó parte del trabajo previo en el estudio casero de Gustavo Montemurro, tecladista de su banda. Salvo un par de excepciones, las letras del nuevo álbum se finalizaron en 2005.

Para alguna de las músicas Jaime recurrió a un método particular. El escritor estadounidense Raymond Chandler definió el derecho que tiene un artista a reformular cosas escritas por él mismo como «canibalización». Con ese concepto en mente, Jaime reutilizó algunas músicas suyas en un nuevo contexto dotándolas de nuevos textos. La música de ‘Te quería decir’ proviene de la banda de sonido que había compuesto para la película El viaje hacia el mar de Guillermo Casanova (2003); ‘Sólo contigo’ de un comercial de 30 segundos hecho para la televisión uruguaya en 1997. ‘Postales para Mario’, mientras tanto, utiliza la música de la canción ‘Pasión celeste’ que Jaime compuso en 2002 con letra suya y de Raúl Castro y que fue interpretada por Natalia Oreiro. Finalmente, ‘Catalina’ usa un fragmento de la música de ‘Sí señor’, un tema de su segundo álbum Para espantar el sueño (1978).

Jaime Roos | Obra Completa – Fuera de ambiente

Dejando de lado las canciones ‘Por amor al arte’ y ‘De la canilla’ (que ya había sido grabada por Adriana Varela), el universo de los temas de Fuera de ambiente está circunscripto a lo que Jaime llama su «círculo interior». Aunque las canciones son muy distintas entre sí, su temática intimista e introspectiva las conecta. Quizás por eso, en un momento en el que el concepto del álbum estaba decayendo, fue apreciado como una obra total, y no como una mera colección de temas. Y, aunque no tuvo ningún hit «instantáneo» mucha gente se reconoció en canciones tan personales como ‘Tema del hombre solo’ o ‘Catalina’.

A nivel musical Jaime también recurrió a su círculo interior. Es un disco conscientemente no rupturista que busca potenciar la esencia de sus gustos musicales: el candombe-beat, la murga fusionada con rock, la milonga, algunos aires tangueros.

Jaime percibió que la edición de Fuera de ambiente, a casi 30 años exactos de su primer disco Candombe del 31 (1977), cerraba una etapa. Sin negarse a la posibilidad de nuevas obras, se sintió cómodo con la idea de que éste pudiera ser su último disco de canciones.

Si bien proviene de la jerga médica, el título del álbum alude a la sensación de estar por fuera del mundo del espectáculo de ese entonces, así como de la vida misma en el nuevo siglo. Una realidad cuyas reglas habían cambiado hacia rumbos que Jaime no sentía como propios. Paradójicamente Fuera de ambiente fue, sin contar sus compilados, el disco más exitoso de su carrera, superando el quíntuple platino en un mes. La gira uruguaya que siguió a su edición fue vista por más de 350 mil personas, la convocatoria más grande de su trayectoria.

Parte del éxito puede atribuirse al novedoso sistema de distribución del álbum que se vendió en las 220 estaciones de servicio que la petrolera ANCAP tiene en todo Uruguay. El acuerdo se confirmó cuando se estaba mezclando el disco y hubo que apurar el proceso para tener el trabajo pronto antes del fin de año. Por segunda vez en su trayectoria artística publicó un disco con cierta cuota de desazón, ya que no quedó conforme con el resultado final. Se negó a re-editarlo hasta no volver a mezclar determinadas canciones, remasterizar nuevamente el álbum y rehacer su diseño gráfico. El deseo se concretó finalmente en esta edición definitiva.

—Andrés Torrón

Información completa
de la edición original en CD

1. Postales para Mario

Ver letra

Jaime Roos: voz, coros, guitarra acústica, bajo / Nicolás Ibarburu: guitarra eléctrica / Hugo Fattoruso: piano / Gustavo Montemurro: sintetizador / Martín Ibarburu: batería / Walter “Nego” Haedo: tambores piano y chico / Paulo “Piraña” Silva: tambor repique / José Luis Giménez: tambor chico / Andrés Ibarburu: chelos / Freddy Bessio, Emiliano Muñoz, Pedro Takorián, Ney Peraza y Álvaro Fontes: coros


2. Catalina

Ver letra

Jaime Roos: voz, coros, guitarra acústica, bajo / Hugo Fattoruso: acordeón / Gustavo Montemurro: sintetizador / Martín Ibarburu: batería / Walter “Nego” Haedo: hi-hat / Raúl García: bombo murguero y platillos de mano / Pablo Somma: flautas / Andrés Ibarburu: chelos / Freddy Bessio, Emiliano Muñoz, Pedro Takorián, Ney Peraza y Álvaro Fontes: coros


3. Por la mirada

Ver letra

Jaime Roos: voz, coros, guitarra acústica, bajo / Walter “Nego” Haedo: congas, hi-hat, percusión / Wilson Negreyra: coros


4. Sólo contigo

Ver letra

Jaime Roos: voz, coros, guitarra acústica, percusión, bajo / Nicolás Ibarburu: guitarra eléctrica / Gustavo Montemurro: piano / Martín Ibarburu: batería / Walter “Nego” Haedo: percusión


5. Por amor al arte

Ver letra

Jaime Roos: voz, coros, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo / Hugo Fattoruso: acordeón / Martín Ibarburu: batería / Walter “Nego” Haedo: hi-hat / Raúl García: bombo murguero y platillos de mano / Esteban Falconi: fagot / Santiago Gutiérrez: clarinete / Pablo Somma: flauta / Freddy Bessio, Emiliano Muñoz, Pedro Takorián, Ney Peraza y Álvaro Fontes: coros


6. De la canilla

Ver letra

Jaime Roos: voz, coros, guitarra acústica, bajo / Nicolás Ibarburu: guitarra eléctrica / Gustavo Montemurro: acordeón, piano / Martín Ibarburu: batería / Walter “Nego” Haedo: hi-hat / Raúl García: bombo murguero y platillos de mano / Freddy Bessio, Emiliano Muñoz, Pedro Takorián, Ney Peraza y Álvaro Fontes: coros


7. Te quería decir

Ver letra

Jaime Roos: voz, coros, guitarra acústica, bajo / Nicolás Ibarburu: guitarra acústica solista / Gustavo Montemurro: acordeón


8. Tema del hombre solo

Ver letra

Jaime Roos: voz, guitarra acústica, bajo / Nicolás Ibarburu: guitarra eléctrica, guitarra sintetizada / Gustavo Montemurro: piano / Martín Ibarburu: batería / Walter “Nego” Haedo: percusión


9. Esquela

Ver letra

Jaime Roos: voz, coros, guitarra acústica, bajo / Nicolás Ibarburu: guitarra eléctrica / Hugo Fattoruso: sintetizador, piano / Martín Ibarburu: batería / Walter “Nego” Haedo: congas, percusión


10. Vida número dos

Ver letra

Jaime Roos: voz, coros, guitarra acústica, bajo / Nicolás Ibarburu: guitarra eléctrica, guitarra sintetizada / Hugo Fattoruso: piano, sintetizador / Martín Ibarburu: batería / Walter “Nego” Haedo: tambor piano / Alfredo Ferreira: tambor repique / José Luis Giménez: tambor chico


Maqueta y pos-producción de grabación: Gustavo Montemurro y Jaime Roos.

Grabado en los estudios Sondor, dB y Monte (Montevideo, 2005-6) por Daniel Báez, Diego Verdier, Gustavo de León y Gustavo Montemurro.

Asistencia general de grabación: Wilson Negreyra.

Mezcla de los temas 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10: Daniel Báez y Jaime Roos (dB, 2006).

Mezcla de los temas 1, 2 y 4: Daniel Báez y Jaime Roos (dB, diciembre 2016-marzo 2018) y Álvaro Reyes y Jaime Roos (DosReis, Montevideo, marzo-mayo 2019).

Remasterización de la versión definitiva 2019: Álvaro Reyes y Jaime Roos (DosReis).


Fotografía: Mario Marotta.
Tratamiento de foto de tapa: Claudio Trinajstich.
Foto de archivo: Foto Ariel (1954).


Diseño de la edición original (2006): Germán Ferrés.
Diseño de la edición definitiva 2019: Sebastián Pereira.
Concepto gráfico: Sebastián Pereira y Jaime Roos.


Todos los temas registrados en AGADU.


GRACIAS a todos los que trabajaron en este proyecto.

GRACIAS a Fernando García Ascurra, Rolando Ibarburu, AGADU, Marco Martínez, Pepe Coutinho, Mauricio Imparata, Andrés Fernández, Alejandro Bluth, Danilo Astori Sueiro, Ricardo Dandraya, Elio Barbeito.


ABRAZO para Rubén Blades.

A la presencia de Verónica Pott.


A la memoria de Catalina Alejandro de Roos

Sobre la “Obra completa”

La colección Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definición a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edición. También incluye todo el material gráfico de las ediciones originales.

Volumen 17: Fuera de ambiente — 2006/2019

• Supervisión musicológica y coordinación general: Jaime Roos.

• El audio de los surcos 1, 2 y 4 fue transferido de la nueva mezcla digital del álbum (2016-2019).
• El de los temas 5, 6, 7 y 9 fue transferido de la mezcla original (2006).
• El de los temas 3, 8 y 10 fue transferido del CD original (2006), masterizado por Andrés Mayo, Mr. Master, Buenos Aires.

• Remasterizado por Álvaro Reyes y Jaime Roos en DosReis, Montevideo.
• Diseño gráfico de esta edición: Sebastián Pereira.
• Reseña histórica: Andrés Torrón.
• Agradecimientos: Germán Ferrés, Mario Marotta, Claudio Trinajstich, Danilo Astori Sueiro, Gerardo “Pocho” Barceló, Guilherme de Alencar Pinto.


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonográfico Bizarro S.A. bajo licencia Mediocampo Producciones Ⓟ y © 2006-2019.

Bizarro  |  Mediocampo Producciones  |  Agadu 72908-2
bizarrorecords.com