El hombre de la calle

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 El hombre de la calle
  • 1 路 El hombre de la calle 2:44 ver letra
  • 2 路 Dices que te vas 5:15 ver letra
  • 3 路 No dejes que 4:06 ver letra
  • 4 路 No puedo llorar 5:17 ver letra
  • 5 路 Colombina 4:14 ver letra
  • 6 路 Inexplicable 2:44 ver letra
  • 7 路 Laraira 3:28 ver letra
  • 8 路 Igual que ayer 3:24 ver letra
  • 9 路 Huayno del ciego 2:03 ver letra

Rese帽a hist贸rica

Las canciones de Estamos rodeados fueron escritas en 1988 y 1989, excepto 鈥楬uayno del ciego鈥 (1983) y 鈥楧ices que te vas鈥 (1986). Jaime ten铆a la intenci贸n de grabar en 1989, manteniendo as铆 su ritmo habitual de no m谩s de dos a帽os entre disco y disco. Adem谩s, estaba entusiasmado y ansioso por plasmar sus nuevos temas en un 谩lbum que, a la postre, se convertir铆a en uno de sus favoritos.

Debido a viajes y a la formaci贸n y ensayo de su nueva banda La Escuelita, la grabaci贸n se pospuso para 1990. (A fines de 1989 Jaime lanz贸 Esta noche, su primer disco en vivo.) El 谩lbum se grab贸 en el estudio Elvysur (16 pistas, anal贸gico), en medio de una nutrida agenda de toques y de prensa en Uruguay y Argentina, la composici贸n y ensayo (en Suecia) de la m煤sica para la obra teatral Se帽or Sj枚bo, y su participaci贸n en el disco Ahora s铆!! de La Escuelita. El tiempo no alcanz贸 para la mezcla, que se agend贸 para febrero de 1991. Pero en enero Elvysur fue vendido y desmantelado sin previo aviso para evitar un embargo (las cintas de Estamos rodeados fueron vendidas junto con el estudio, y transcurrieron tres angustiosos d铆as hasta que se las logr贸 recuperar). La mezcla fue terminada en abril en Loubet, un estudio porte帽o compatible con Elvysur. El disco termin贸 saliendo a la calle casi cuatro a帽os despu茅s de Sur (1987).

Pese a las turbulencias, la grabaci贸n transcurri贸 en un clima alegre y concentrado. Particip贸 un grupo reducido de m煤sicos y Jaime fue el 煤nico autor, cantante solista y guitarrista. Hugo Fattoruso ven铆a participando en todos sus discos desde 1984, pero ahora que hab铆a vuelto a residir en Uruguay y dispon铆a del tiempo necesario Jaime le dio un lugar relevante en todos los surcos, como uno de los pilares de un sonido tecno-sint茅tico en la t铆mbrica pero tuquero o roquero en la expresi贸n. Hugo us贸 principalmente un Yamaha DX7 y un Roland D-20 (ambos digitales). Como siempre, grab贸 en muy pocas tomas. Sin embargo, llev贸 mucho tiempo de estudio buscar los timbres de los sintetizadores y establecer el enfoque de cada canci贸n. Jaime paut贸 varias de las l铆neas de los arreglos de teclados, mientras que Hugo improvis贸 sus solos y dio forma a algunas directivas impresionistas de Jaime como 芦Hac茅 de cuenta que est谩s en una calesita instalada en una nube, mientras el cielo va cambiando de colores禄 鈥攄e ah铆 surgi贸 la 芦celesta禄 de 鈥楧ices que te vas鈥欌. Las dos 芦flautas禄 de esta canci贸n fueron improvisadas por Hugo en forma simult谩nea, cada una con una mano, los dos teclados dispuestos en 谩ngulo recto.

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 El hombre de la calle

En busca de un sonido a lo Opa en 鈥楴o puedo llorar鈥, Jaime le pidi贸 a Hugo que desempolvara su Arp Odyssey (anal贸gico), guardado desde 1981, que tambi茅n se usar铆a en 鈥楲araira鈥. Tambi茅n le pidi贸 que improvisara en un acorde贸n el solo de 鈥楨l hombre de la calle鈥. Hugo no tocaba el acorde贸n desde la 茅poca de Los Shakers, pero a partir de ah铆 se volvi贸 a involucrar con el instrumento de su infancia (y varios tecladistas del R铆o de la Plata seguir铆an su ejemplo).

Etchenique grab贸 sus cinco partes de bater铆a en una 煤nica y recordada sesi贸n. Nego Haedo ya ven铆a ensayando para incorporarse a La Escuelita; a partir de estas grabaciones, acompa帽ar铆a a Jaime durante 25 a帽os. El coro de 鈥楥olombina鈥 est谩 integrado por miembros de La Escuelita (m谩s Wilson Negreyra y Daniel Magnone).

Al igual que en Otra vez carnaval (1989) del Canario Luna, el t铆tulo del 谩lbum proviene de un dicho del Paco Cig眉e帽a, amigo de Jaime del ambiente de Bellas Artes.

Este fue el primer disco de Jaime lanzado en simult谩neo en Uruguay (Orfeo) y en Argentina (Barca). Tambi茅n fue el primero en salir directamente en CD (al mismo tiempo que en vinilo y casete). El lanzamiento fue apoyado por los videoclips de 鈥楨l hombre de la calle鈥 y de 鈥業nexplicable鈥. Sin embargo, la canci贸n que termin贸 convirti茅ndose en cl谩sico fue 鈥楥olombina鈥, que pasar铆a a ser la pieza de cierre de la mayor铆a de los espect谩culos de Jaime de ah铆 en m谩s. En su edici贸n original Estamos rodeados fue Doble Platino.

鈥擥uilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2016

Informaci贸n completa
de la edici贸n original en vinilo

EL HOMBRE DE LA CALLE
Ver letra


DICES QUE TE VAS
Ver letra


NO DEJES QUE
Ver letra


NO PUEDO LLORAR
Ver letra


COLOMBINA
Ver letra
A Milita Alfaro. A Dumas Lerena. A Falta y Resto.


INEXPLICABLE
Ver letra
Canci贸n originalmente escrita para la pieza teatral 鈥淟as m谩gicas noches bailables del Pepe Pelayo鈥 de Alberto Paredes y Ana Magnabosco.


LARAIRA
Ver letra
Al Prado. A Estela.


IGUAL QUE AYER
Ver letra
A Ren茅 Roos. A Jorge Lazaroff.
A Eduardo Mateo.


HUAYNO DEL CIEGO
Ver letra


TODAS LAS CANCIONES CON LETRA, MUSICA Y ARREGLO DE JAIME ROOS.
La m煤sica de 鈥淗uayno del ciego鈥 est谩 basada en un motivo popular peruano escuchado por J. Roos en Cuzco, 1976.
Los m煤sicos invitados desarrollaron sus partes del arreglo y crearon sus solos.


Teclas: HUGO FATTORUSO.
Bater铆a: GUSTAVO ETCHENIQUE.
Percusi贸n: WALTER 鈥淣EGO鈥 HAEDO (salvo en 鈥淗uayno del ciego鈥, a cargo de JAIME ROOS).
Bajo: JAIME ROOS (bajo el茅ctrico) y HUGO FATTORUSO (teclas).
Voz y guitarras: JAIME ROOS.
Voz en 鈥淚nexplicable鈥: Laura Canoura - Coro en 鈥淟araira鈥: Estela Magnone y Mayra Hugo - Coro en 鈥淐olombina鈥: Pablo Routin, Benjam铆n Medina, Rolando Fleitas, Hugo Fattoruso, Popo Romano, Diego Ebbeler, Wilson Negreyra y Daniel Magnone - Bater铆a de murga en 鈥淐olombina鈥: Ronald Arismendi, Freddy Bessio y Ed煤 Lombardo.


Grabado por LUIS RESTUCCIA en estudio Elvysur, Montevideo, Uruguay, 1990. Grabaciones adicionales: Daniel B谩ez en estudio La Batuta, Montevideo. Grabaciones adicionales callejeras: Luis Jure y Guilherme de Alencar Pinto. Mezclado por Esteban Mart铆nez Prieto, Luis Restuccia y Jaime Roos en estudio Loubet, Buenos Aires, Argentina, 1991. Concepci贸n de car谩tula: Roos. Fotograf铆a: Mario Marotta. Dise帽o gr谩fico: Daniel Carbajal Solsona.


A NOSOTROS


Contactos: Mediocampo Producciones.
Maldonado 1303, Tel. 91 10 66. 11100 Montevideo, Uruguay.
UNA PRODUCCION ARTISTICA DE JAIME ROOS
PARA EL SELLO ORFEO.


[Nota de la edici贸n 2016] La ficha t茅cnica de la edici贸n original de Estamos rodeados se concibi贸 con un criterio unitario y resumido, obviando los detalles de cada tema. Si bien en su momento Jaime la consider贸 correcta, con el tiempo se constat贸 que hab铆an quedado zonas confusas o incompletas. Aprovechamos la ocasi贸n para aportar algunas precisiones.

Los 芦bajos禄 tocados en teclado por Hugo Fattoruso son los de 鈥楧ices que te vas鈥, 鈥楴o puedo llorar鈥, 鈥業nexplicable鈥, 鈥業gual que ayer鈥 y 鈥楬uayno del ciego鈥. Roos toc贸 el bajo el茅ctrico en 鈥楨l hombre de la calle鈥, 鈥楴o dejes que鈥, 鈥楥olombina鈥 y 鈥楲araira鈥.

Walter 芦Nego禄 Haedo hizo la percusi贸n en 鈥楴o dejes que鈥, 鈥楴o puedo llorar鈥, 鈥業nexplicable鈥, 鈥楲araira鈥 e 鈥業gual que ayer鈥. En 鈥楬uayno del ciego鈥 la percusi贸n estuvo a cargo de Roos (tont贸n grande, pezu帽as, palo de lluvia) y Haedo (sonajero).

Aunque todos los temas fueron mezclados en Loubet, se opt贸 por usar las mezclas iniciales de 鈥業nexplicable鈥 y 鈥楲araira鈥, realizadas por Restuccia y Roos a fines de 1990 en Elvysur.

芦Grabaciones adicionales: Daniel B谩ez en estudio La Batuta禄 refiere al registro de voces de 鈥楨l hombre de la calle鈥, realizado a inicios de 1991.

La cortina met谩lica en 鈥楨l hombre de la calle鈥 es la del boliche La Barraca, levantada y bajada para la ocasi贸n por Daniel Magnone, su propietario en 1990.

La foto de tapa fue tomada frente al edificio Gared, ubicado en Av. del Libertador 1748.

La constancia de a帽o figura como 芦1990禄 鈥攄ato err贸neo que, como es natural, se reprodujo en varias discograf铆as, aun si en la contratapa aclaraba que la mezcla es de 1991鈥. El 谩lbum se edit贸 en 1991 en sus tres formatos (CD, LP y casete).


ORFEO
AGADU 鈸 1990 - Art. 79. Ley 13.349
Productor fonogr谩fico R. & R. Gioscia S.A.

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL PRODUCTOR FONOGRAFICO Y DE LOS AUTORES DE LAS OBRAS REGISTRADAS EN ESTE DISCO COMPACTO
PROHIBIDA SU REPRODUCCION, EJECUCION PUBLICA Y-O RADIOTELEDIFUSION
INDUSTRIA URUGUAYA (MADE IN URUGUAY) IMPRESO EN FIMASA DEPOSITO LEGAL 248 607 90

No exponga el disco compacto a la luz directa del sol, calor o humedad por per铆odos prolongados de tiempo. Puede ser limpiado con una toalla limpia, suave y seca. No use limpiador convencional de discos.


Sobre la 鈥淥bra completa鈥

La colecci贸n Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definici贸n a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edici贸n. Tambi茅n incluye todo el material gr谩fico de las ediciones originales.

Curadur铆a y supervisi贸n musicol贸gica de los primeros 13 vol煤menes de la colecci贸n (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 10: El hombre de la calle聽鈥 1991

鈥 El audio fue transferido desde el m谩ster original en DAT. 鈥 Remasterizado por Daniel B谩ez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. 鈥 Adaptaci贸n gr谩fica del original y dise帽o de esta edici贸n: Sebasti谩n Pereira. 鈥 Revisi贸n editorial: Natalia Bottaioli. 鈥 Fotos adicionales: Mario Marotta. 鈥 Agradecimientos: Elio Barbeito y Departamento de Musicolog铆a de la Escuela Universitaria de M煤sica (Uruguay).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los int茅rpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducci贸n, regrabaci贸n, alquiler, pr茅stamo, canje, ejecuci贸n p煤blica, radiodifusi贸n y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonogr谩fico Bizarro S.A. 鈸 y 漏 1991-2016.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6694鈥2
bizarrorecords.com