Candombe del 31

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Candombe del 31
  • 1 路 Cometa de la Farola 3:40 ver letra
  • 2 路 Candombe del 31 3:22 ver letra
  • 3 路 El infierno tan temido 4:50 ver letra
  • 4 路 Y es as铆 (Tres situaciones) 1:55 ver letra
  • 5 路 Se帽orita Efe 4:01 ver letra
  • 6 路 Que te hab铆a olvidado 2:19 ver letra
  • 7 路 Viaje a las ruinas 3:34 ver letra
  • 8 路 Te acord谩s hermano 3:27 ver letra
  • 9 路 Carta (a Poste Restante) 3:36 ver letra
  • 10 路 Tempestad en Bilbao 3:16 ver letra

Rese帽a hist贸rica

El 13 de setiembre de 1975 Jaime Roos se embarc贸 en un avi贸n rumbo a Madrid. El pretexto primario era una serie de actuaciones con Patria Libre, el grupo de m煤sica latinoamericanista que integraba.

La motivaci贸n profunda era recorrer el mundo y escapar del clima opresivo de un Uruguay sumido, desde 1973, en una dictadura. Jaime ten铆a 21 a帽os y actuaba profesionalmente como instrumentista desde los 16.

Hab铆a escrito la m煤sica para una obra de teatro, y hab铆a compuesto cuatro canciones de las cuales s贸lo se hab铆a interpretado en vivo la balada 鈥淗oy鈥 (1973), por el grupo Ep铆logo de Sue帽os, del cual Jaime era bajista.

Pero fue en Europa, y sobre todo cuando, a partir de diciembre, se instal贸 en Par铆s, que Jaime se afianz贸 como compositor, delineando un proyecto art铆stico personal que hasta entonces no hab铆a vislumbrado.

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Candombe del 31

En agosto de 1976 seleccion贸 cuatro de las canciones que ten铆a redondeadas y grab贸 una maqueta en el Adam Studio de Roissy-en-Brie, suburbio de Par铆s.

Por falta de alternativas, toc贸 茅l mismo todos los instrumentos, no sin cierta fascinaci贸n por explorar los recursos de la grabaci贸n multipistas y probarse informalmente como 芦hombre-orquesta禄.

Salvo el bajo, los instrumentos eran todos prestados. Dado que no pod铆a pagar m谩s que unas pocas horas de estudio, tanto la grabaci贸n como la mezcla se hicieron casi sin retoques.

Poco despu茅s Jaime y su novia 鈥攍a holandesa Franca Aerts鈥 partieron a M茅xico, con el plan de recorrer Am茅rica Latina a dedo y, de paso, visitar Uruguay, adonde finalmente llegaron en diciembre de 1976.

En Montevideo Jaime le mostr贸 las grabaciones a Cori煤n Aharoni谩n, cofundador y principal responsable del sello discogr谩fico Ayu铆, quien en forma inmediata le propuso hacer un LP.

Cori煤n estim贸 que esas maquetas sonaban mejor que cualquier cosa que pudiera realizarse en estudios uruguayos, y decidi贸 editarlas como parte del disco.

Mir谩ndolo en perspectiva, esas cuatro grabaciones francesas son lo menos 芦profesional禄 de toda la discograf铆a de Jaime, pero su existencia permiti贸 a la apretada econom铆a de Ayu铆 concluir el disco grabando tan s贸lo seis canciones adicionales.

Cuatro de ellas hab铆an sido completadas luego de la realizaci贸n del demo 鈥斺淰iaje a las ruinas鈥 y 鈥淐arta鈥 reflejan el viaje por Latinoam茅rica鈥. Para completar las seis, Jaime recurri贸 a 鈥淭e acord谩s hermano鈥 鈥斆簄ica canci贸n previa al viaje a Europa que lleg贸 al disco鈥, y escribi贸 expresamente 鈥淵 es as铆鈥.

En Sondor Jaime dispuso de aun menos horas que en Par铆s (y para m谩s canciones), pero plante贸 arreglos m谩s sencillos.

Adem谩s, cont贸 con invitados: Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff eran sus compinches en proyectos como Patria Libre y Aguaragua; Luis Sosa (legendario baterista, ex-integrante de El Kinto) hab铆a compartido con Jaime trabajos para teatro y televisi贸n 鈥攜 as铆 se dio que ese pionero del candombe-beat toc贸 tambi茅n en la primera murga-beat, 鈥淐ometa de la Farola鈥濃.

La primera partida del LP se imprimi贸 de apuro (para el ciclo de espect谩culos de lanzamiento, en abril y mayo de 1977) y su tapa no satisfizo a quienes la hab铆an dise帽ado. Para la siguiente tirada los colores fueron corregidos, y es 茅sta la versi贸n utilizada como car谩tula de la presente edici贸n.

Jaime emprendi贸 su regreso a Europa enseguida de esos espect谩culos. Candombe del 31 vendi贸 poco m谩s de cien ejemplares en sus primeros dos a帽os de existencia.

Posteriormente, la repercusi贸n cada vez m谩s grande de sus siguientes discos alimentaron la curiosidad por este primer trabajo, que se convirti贸 en un disco de culto y vendi贸 un poco m谩s de mil ejemplares en vinilo y casete. 脡sta es la primera edici贸n completa en CD.

鈥擥uilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Informaci贸n completa
de la edici贸n original en vinilo

AYU脥 - SERIE DE LOS MOJOS - ESTEREOF脫NICO - A/E 12


cara A
1 Cometa de la farola
2 Candombe del 31
3 El infierno tan temido
4 Y es as铆 (Tres situaciones)
5 Se帽orita Efe

cara B
1 Que te hab铆a olvidado
2 Viaje a las ruinas
3 Te acord谩s hermano
4 Carta (a Poste Restante)
5 Tempestad en Bilbao


JAIME ROOS: bajo el茅ctrico, guitarras, guitarras de cuerdas de acero, guitarras de 12 cuerdas, guitarras el茅ctricas, cavaquinho, piano, percusi贸n, voces.

Tambi茅n
JORGE BONALDI: quenas en 鈥淭e acord谩s hermano鈥.
JORGE 鈥淐HONCHO鈥 LAZAROFF: piano en 鈥淰iaje a las ruinas鈥.
LUIS SOSA: bater铆a en 鈥淐ometa de la farola鈥 y en 鈥淰iaje a las ruinas鈥.

M脷SICA COMPUESTA Y ARREGLADA POR JAIME ROOS excepto las partes tocadas por los m煤sicos invitados, arregladas por ellos mismos.

TEXTOS DE JAIME ROOS excepto 鈥淨ue te hab铆a olvidado鈥, de HUGO N. BONALDI.


Cada una de las canciones tiene su historia detr谩s. Si me pusiera a hablar de ellas seguramente esto se alargar铆a demasiado. Entonces solamente unas referencias generales, puede que tambi茅n necesarias.

Creo que en este caso se puede hablar de m煤sica montevideana, y no s贸lo por la presencia del candombe y la murga, sino por la forma como ha sido enfocada en su totalidad. Aunque las tempestades sean en Bilbao, y haya por ah铆 alg煤n ritmo venezolano o del norte argentino, pienso que la manera de sentirlo y expresarlo es realmente montevideana.

Tambi茅n siento (quiz谩s sea el 煤nico) que se guarda una determinada unidad en el trabajo, a pesar de las diferencias de 鈥渃olor鈥 de los distintos estudios de grabaci贸n, y de las diferentes 茅pocas en que fueron escritos los temas.

Con respecto a las influencias, 茅stas son siempre muy fuertes, pero el resultado puede llegar a ser completamente novedoso, por encima de ellas y del mismo autor, que muchas veces contemplar谩 lo que produjo con sorpresa, buena o mala. Aqu铆 hay tres o cuatro canciones que debieron ser interpretadas por Rada, o Mateo, o Urbano, arreglos tocados por El Kinto o por las guitarras de Don Alfredo; ante la imposibilidad de esta concreci贸n lo hago yo, a su manera quiz谩s. No es coincidencia, est谩 buscado as铆. (Valga como peque帽o reconocimiento hacia estos m煤sicos que le han hecho bien a mis o铆dos y a mi coraz贸n durante tanto tiempo.)

Si se tratara de un libro, pondr铆a en la p谩gina anterior al primer cap铆tulo: 鈥淎 la se帽orita Efe鈥.

Jaime Roos


Jaime Roos naci贸 el 12 de noviembre de 1953 en el Barrio Sur de Montevideo. A los 9 a帽os descubre y adora a los Beatles. Inicia estudios de guitarra en l966. En l969 forma parte de grupos de rock, recorriendo los bailes de los s谩bados. En 1970 comienza a trabajar como m煤sico de teatro, intensa actividad desde entonces. En los a帽os 1974-1975 es integrante de Ep铆logo de Sue帽os, Aguaragua y otros conjuntos. Luego viaja a Europa y se queda a vivir un a帽o en Par铆s, trabajando regularmente en sesiones de grabaci贸n, conciertos, teatro y boliche. En 1977 regresa a Montevideo, tras recorrer Latinoam茅rica. Su instrumento habitual es el bajo el茅ctrico. Este es su primer disco como solista.


Fotograf铆a de Eloy Yerle. Cubierta dise帽ada e impresa por Artegraf. Tomas de sonido en 16 canales (A3, A5, B1, B5) realizadas por Phillippe Beaucamp en Adam Studio de Roissy-en-Brie, Francia, en 1976 (8/9/10-VIII, 17 horas de labor), y en 8 canales (A1, A2, A4, B2, B3, B4) por Henry Jasa en el estudio A de Sondor, Montevideo, en 1977 (8/11-II, 11 horas). Mezcla de l6 canales por Ph.B. y J.R., y de 8 canales por H.J. y J.R. (11 horas). Armado final de la cinta estereof贸nica por Leonel H盲inintz y J.R. en Elac, peque帽o estudio de Montevideo (12-II-77, 5 horas). Matrizado procesado en Sondor en 1977 (II/III, D.Abal, R.F.Konrad, J.R.N煤帽ez). Disco prensado en Fimasa, Montevideo. Ediciones Tacuab茅, Uruguay. Producci贸n conjunta de Jaime Roos y Ediciones Tacuab茅, 1976/1977.

EDICI脫N NUMERADA


Sobre la 鈥淥bra completa鈥

La colecci贸n Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definici贸n a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edici贸n. Tambi茅n incluye todo el material gr谩fico de las ediciones originales.

Curadur铆a y supervisi贸n musicol贸gica de los primeros 13 vol煤menes de la colecci贸n (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 1: Candombe del 31聽鈥 1977

鈥 El audio fue transferido en alta resoluci贸n desde el m谩ster original (conservado en el archivo de Ayu铆/Tacuab茅). Unos pocos fragmentos fueron recuperados a partir del subm谩ster (conservado en el archivo Aharoni谩n-Paraskeva铆dis).
鈥 Transferencia de las cintas y restauraci贸n digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
鈥 Remasterizado por Daniel B谩ez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo.
鈥 Adaptaci贸n gr谩fica del original y dise帽o de esta edici贸n: Sebasti谩n Pereira.
鈥 Fotos adicionales: Eloy Yerle.
鈥 Revisi贸n editorial: Natalia Bottaioli.
鈥 Asistencia general: Ricardo Dandraya.
鈥 Agradecimientos: Rafael Abal, Cori煤n Aharoni谩n, Rodolfo Fuentes, Henry Jasa, Luis Jure, Carlos P铆riz, Mart铆n Rocamora, eMe (Estudio de M煤sica Electroac煤stica de la Escuela Universitaria de M煤sica, Uruguay).


Surcos 2, 5, 8 y 9 pertenecientes al cat谩logo Orfeo. Surcos 1, 3, 4, 6, 7 y 10 incluidos bajo licencia de Mediocampo Producciones.

Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los int茅rpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducci贸n, regrabaci贸n, alquiler, pr茅stamo, canje, ejecuci贸n p煤blica, radiodifusi贸n y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonogr谩fico Bizarro S.A. 鈸 y 漏 1977-2015.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6363-2
bizarrorecords.com