Aquello

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Aquello
  • 1 路 Alacr谩n 4:01 ver letra
  • 2 路 Viviendo 4:06 ver letra
  • 3 路 Flamenca real 3:17 ver letra
  • 4 路 Aquello 2:49 ver letra
  • 5 路 Los Ol铆mpicos 3:22 ver letra
  • 6 路 Entonces 4:04 ver letra
  • 7 路 Tu laberinto 3:43 ver letra
  • 8 路 Los zapatos de Trasante 0:45 ver letra
  • 9 路 Te quedar谩s 3:04 ver letra
  • 10 路 Milonga de la guarda 4:12 ver letra

Rese帽a hist贸rica

Aquello refleja el ambiente multicultural, polidimensional y psicod茅lico de 脕msterdam y Par铆s, las dos ciudades en que Jaime viv铆a y trabajaba. Asume la actitud beatle de prescindir de un estilo unificado para componer su universo a partir del montaje de estilos diversos (algunos totalmente asumidos, otros representados en forma distorsionada). Cont贸 con la influencia de un gran amigo de Jaime, Raimundo 芦Bot谩nico禄 Chaigneau, escritor chileno exiliado, cuya insistencia en 芦la claridad de la frase禄 y en 芦el chasis de la canci贸n禄 represent贸 un desaf铆o hacia la concreci贸n de canciones m谩s compactas y concretas. (Bot谩nico muri贸 de un c谩ncer fulminante en 1980, antes de que Aquello se empezara a grabar.)

Salvo 鈥楾e quedar谩s鈥 (compuesta a fines de 1975) y 鈥楩lamenca Real鈥 (surgida en Madrid en 1978, durante una gira), todas las canciones del nuevo repertorio son de 1979 鈥攁unque 鈥榁iviendo鈥 incorpora el estribillo de una musicalizaci贸n que hizo Walter Venencio en 1969 de 鈥楯uancito Caminador鈥 de Tu帽贸n鈥.

Nuevamente, Jaime acord贸 la realizaci贸n con Jacques Subileau (del sello franc茅s Atmosfera): ser铆a una coproducci贸n. Jaime aport贸 la tercera parte de las 200 horas de grabaci贸n, y el monto fue entregado como se帽a al Studio Fr茅montel, en la campi帽a normanda. Atmosfera pagar铆a el resto al finalizar el trabajo.

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 Aquello

Del plantel de Para espantar el sue帽o se reiteraron el uruguayo Trasante, el argentino Grasso, y los franceses Parrenin y Menny.

Establecido como instrumentista, Jaime ten铆a ahora cercan铆a con varios otros m煤sicos de primera l铆nea: tocaba regularmente con el californiano Paul Stocker, el venezolano Ra煤l Mayora y el argentino Daniel 芦Charuto禄 Capuano (otro gran amigo, de la barra de Bot谩nico). En el c铆rculo de m煤sicos rioplatenses en Par铆s se cruz贸 con los argentinos Mosalini y Cal贸, y con su colega uruguayo Roberto Darvin.

El franc茅s Beno卯t Widemann era conocido de Menny (su participaci贸n se grab贸 en 芦toma cero禄, mientras probaba sonido). Con las intervenciones de El Sabalero 鈥攁 quien en 1979 le hab铆a producido su disco Colmeneras鈥 y de Mayora, Jaime inaugur贸 la pr谩ctica de asignar algunas de sus canciones a las voces de otros.

Todos los arreglos fueron escritos en 脕msterdam. La t铆mbrica frondosa implica tambi茅n un uso m谩s aventurado de los recursos de grabaci贸n: las m煤ltiples capas en 鈥楳ilonga de la guarda鈥 鈥攊nclusive la 芦c谩mara de reverb禄 al aire libre, por la que se colaron patos y p谩jaros鈥, la suma de cuatro pianos en 鈥榁iviendo鈥, el prendido y apagado azaroso de las pistas de vientos en 鈥楾e quedar谩s鈥. Aparecen por primera vez en la m煤sica de Jaime teclados electr贸nicos (en 鈥榁iviendo鈥) y enfoques populares pre-rock (en 鈥楢quello鈥 y 鈥楲os ol铆mpicos鈥).

En cuanto se termin贸 de mezclar el disco, Atmosfera quebr贸 sin haber pagado su parte de las horas de grabaci贸n. El estudio retuvo las cintas. Lo 煤nico que Jaime pudo obtener fue una copia en 19 cent铆metros por segundo (la mitad de la definici贸n de una grabaci贸n profesional), que fue masterizada en el estudio Translab, de Par铆s. Ese material fue enviado a Uruguay y, al igual que los trabajos anteriores de Jaime, se edit贸 por Ayu铆. El disco sigue llamando la atenci贸n por la calidad de sonido, aunque es apenas una sombra del original, al que nunca fue posible acceder.

La foto de la tapa es de 1979; fue tomada en el museo Madame Tussauds de 脕msterdam por un fot贸grafo oculto que luego se la vendi贸 a Jaime a la salida. El personaje de la izquierda es el Bot谩nico.

En Uruguay, 鈥楢quello鈥 y 鈥楾u laberinto鈥 tuvieron cierta difusi贸n, 鈥楲os ol铆mpicos鈥 fue un peque帽o 茅xito, y las ediciones en vinilo y casete vendieron cerca de dos mil ejemplares. Jaime visit贸 Uruguay en 1981 y lo present贸 en la que fue su primera actuaci贸n para un p煤blico masivo haciendo m煤sica propia.

鈥擥uilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2015

Informaci贸n completa
de la edici贸n original en vinilo

AYU脥 - SERIE DE LOS MOJOS - ESTEREOF脫NICO - A/E 27

AQUELLO
JAIME ROOS

Con la participaci贸n estelar de: Jorge Trasante, Osvaldo Cal贸, Carlos Grasso, Daniel Capuano, Roberto Darvin, Paul Stocker, Emmanuelle Parrenin, Beno卯t Widemann, Juan Jos茅 Mosalini, Jos茅 Carbajal, Ra煤l Mayora, Alonso C谩rdenas, Jean-Marc Gardeux, Jacques Subileau, Bruno Menny, Felisberto Hern谩ndez, Raimundo Chaigneau, Jaime Roos.


CARA A: ALACR脕N - VIVIENDO - FLAMENCA REAL - AQUELLO - LOS OL脥MPICOS

CARA B: ENTONCES - TU LABERINTO - LOS ZAPATOS DE TRASANTE - TE QUEDAR脕S - MILONGA DE LA GUARDA


M脷SICA Y LETRAS DE JAIME ROOS
Salvo 鈥淭e quedar谩s鈥 con m煤sica de Jaime Roos y letra de Hugo N. Bonaldi, y 鈥淰iviendo鈥 con m煤sica de Jaime Roos y W谩lter Venencio, y letra de Jaime Roos. Aunque obvio, es necesario mencionar la alusi贸n de la frase final del coro en 鈥淰iviendo鈥 al conocido tango de Disc茅polo y Manzi.

ARREGLOS Y DIRECCI脫N MUSICAL DE JAIME ROOS
Los m煤sicos invitados interpretaron y desarrollaron los arreglos a su manera, adem谩s de la creaci贸n de sus solos. Grasso arregl贸 su flauta en 鈥淎lacr谩n鈥, doblando estrictamente el solo de Cal贸. Mosalini improvis贸 su parte de bandone贸n en 鈥淎quello鈥.


Gracias Anne Schr枚der, Rudi Den Hertog, Marike Luyendijk, Catherine Lavaud, Jorge Denevi, 脕lvaro Quintana.

Para Hugo Fattoruso, Ciruela, Mar铆a F谩tima, Manolo Badrena. A Cata, Franca, Yamand煤 y Ren茅.


ALACR脕N: Roos (guitarra, bajo, cascabeles, voz, coro), Trasante (bater铆a, timbaletas, congas), Cal贸 (piano), Grasso (flauta), Capuano (conversaciones).

VIVIENDO: Roos (guitarra, bajo, voz, coro), Trasante (bater铆a, platillos), Cal贸 (pianos), Capuano (coro), Darvin (coro), Mayora (coro), C谩rdenas (copa estrellada), Menny (鈥渟iete vidas鈥), Widemann (solo de Minimoog, sintetizador Prophet).

FLAMENCA REAL: Roos (guitarra, bajo, voz), Trasante (bater铆a), Cal贸 (piano), Stocker (clarinetes bajos), Parrenin (vielas), Grasso (flauta).

AQUELLO: Roos (guitarra r铆tmica, coro), Trasante (congas), Darvin (guitarra r铆tmica, guitarras contrapunto, coro), Capuano (coro), Mosalini (bandone贸n), Carbajal (voz solista).

LOS OL脥MPICOS: Roos (guitarras, voz, coro), Trasante (bombo, redoblante, platillos), Darvin (voz, coro), Capuano (voz, coro).

ENTONCES: Roos (guitarras, guitarra el茅ctrica, bajo, voces), Trasante (bater铆a, congas), Cal贸 (piano).

TU LABERINTO: Roos (guitarra, bajo), Trasante (bater铆a), Cal贸 (piano), Stocker (saxos contraltos y sopranos, solo de saxo contralto), Mayora (voz solista).

LOS ZAPATOS DE TRASANTE: Roos (guitarras, bajo), Darvin (guitarra), Cal贸 (pianos), Trasante (solo de congas).

TE QUEDAR脕S: Roos (guitarras, guitarra el茅ctrica, bajo, voz), Trasante (bater铆a, congas), Cal贸 (piano), Grasso (flautas, saxos tenores, mel贸dica).

MILONGA DE LA GUARDA: Roos (guitarras, voces), Subileau (voces), Parrenin (voces). Grabaciones adicionales (utilizadas con el gentil consentimiento de sus autores): sonido de lluvia grabado por Gardeux en el patio de su ex-casa; fragmento de 鈥淓l cocodrilo鈥 de Felisberto Hern谩ndez, dicho por el autor; fragmento de 鈥淎mor c贸smico鈥 de Raimundo Bot谩nico Chaigneau y Daniel Charuto Capuano, cantado por el primero, acompa帽ado en guitarra por el segundo.


Acordaos de venir. Bota.


Concepci贸n de car谩tula de Jaime Roos, sobre fotograf铆a an贸nima. Fotograf铆a del tarjet贸n adjunto de Perico P茅rez. Pel铆culas de Tom谩s Abreu. Cubierta y tarjet贸n impresos en Cromoprint, Montevideo. Grabado (Bruno Menny) y mezclado (Menny-Subileau-Roos) en Studio Fr茅montel, Normand铆a, Francia, en agosto, setiembre y octubre de l980 (l6 pistas). Corte (Jean-Pierre Bouquet) realizado en Translab, Par铆s, el 6 de abril de l98l. Proceso (R. F. Konrad, J. R. N煤帽ez) realizado en Sondor, Montevideo, en mayo del mismo a帽o. Supervisi贸n general de Jacques Subileau. Coordinaci贸n general de Jaime Roos. Coordinaci贸n en estudio de Jacques Subileau, Alonso C谩rdenas y Jaime Roos. Producido por Subileau, C谩rdenas y Roos. Prensado en Fimasa. Ediciones Tacuab茅, Uruguay, l98l.


dep贸sito legal n潞 151.081/81

EDICI脫N NUMERADA


Sobre la 鈥淥bra completa鈥

La colecci贸n Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definici贸n a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edici贸n. Tambi茅n incluye todo el material gr谩fico de las ediciones originales.

Curadur铆a y supervisi贸n musicol贸gica de los primeros 13 vol煤menes de la colecci贸n (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 3: Aquello聽鈥 1980

鈥 Transferencia de las cintas y restauraci贸n digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
鈥 Remasterizado por Daniel B谩ez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo.
鈥 Adaptaci贸n gr谩fica del original y dise帽o de esta edici贸n: Sebasti谩n Pereira.
鈥 Revisi贸n editorial: Natalia Bottaioli.
鈥 Asistencia general: Ricardo Dandraya.
鈥 Agradecimientos: Cori煤n Aharoni谩n, Andr茅s Azar, Francisco Grillo, Henry Jasa, Carlos P铆riz, Mauricio Ubal (Ayu铆), Departamento de Musicolog铆a de la Escuela Universitaria de M煤sica (Uruguay).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los int茅rpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducci贸n, regrabaci贸n, alquiler, pr茅stamo, canje, ejecuci贸n p煤blica, radiodifusi贸n y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonogr谩fico Bizarro S.A. 鈸 y 漏 1981-2015.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6364鈥2
bizarrorecords.com