7 y 3

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 7 y 3
  • 1 路 El tambor 3:23 ver letra
  • 2 路 La hermana de la Coneja 6:42 ver letra
  • 3 路 M铆o 4:41 ver letra
  • 4 路 Esta noche 7:23 ver letra
  • 5 路 Lo que no te di 6:35 ver letra
  • 6 路 Te hizo vivir 4:46 ver letra

Rese帽a hist贸rica

Lanzado a fines de 1985, Brindis por Pierrot coloc贸 a Jaime en el m谩s alto nivel de popularidad de la m煤sica uruguaya. Seis meses m谩s tarde, se empez贸 a grabar 7 y 3, un disco totalmente distinto al anterior: no tiene murga (por primera vez en su discograf铆a), no recurre a cantantes solistas invitados y adopta un sonido tecno-el茅ctrico. Esto se debi贸 a la tendencia de Jaime a refrescarse en cada trabajo con enfoques musicales contrastantes con los del anterior. Adem谩s, 7 y 3 fue simult谩neo a Todo a Momo 鈥攑rimer disco del Canario Luna, concebido y producido por Jaime鈥 y hacia all铆 se canalizaron sus dos nuevas murgas: 鈥楺ue el letrista no se olvide鈥 (primera coautor铆a con su viejo amigo Ra煤l Castro) y 鈥楻e铆r llorando鈥.

7 y 3 retom贸 el criterio planteado en Para espantar el sue帽o 鈥攗na concepci贸n homog茅nea con canciones extensas鈥, y busc贸 acercarse a un sonido de nivel internacional. Esto 煤ltimo implic贸 grabar por l铆nea todo lo que fuera posible, para depender lo m铆nimo indispensable de la calidad de los micr贸fonos y de la ac煤stica de la sala.

Jaime era amigo de Jorge Nasser y hab铆a producido su primer disco (Era el mismo, 1985). Por esas 茅pocas se form贸 N铆quel, que comenz贸 siendo un d煤o de bajo (Nasser) y guitarra el茅ctrica (el argentino Pablo Farag贸), que tocaba sobre una m谩quina de ritmos Roland TR-808. A inicios de 1986 Jaime arregl贸 y coprodujo el tema 鈥楥ara a cara鈥 para el disco Todo depende de Mariana Ingold, apelando a la formaci贸n de N铆quel enriquecida con los teclados de Estela Magnone (que pronto se integrar铆a a la banda). Motivado por el buen resultado, adopt贸 ese plantel para 7 y 3.

Jaime Roos | Obra Completa 鈥 7 y 3

Jaime program贸 las bater铆as en la casa de Nasser. Fue un proceso trabajoso ya que no se trata de loops, sino de bases que emulan a un baterista humano, aunque con sonido y exactitud de m谩quina. Mientras tanto fue pautando las l铆neas de bajo para Nasser (quien, curiosamente, lo hab铆a elegido a 茅l como bajista de Era el mismo). La presencia, por primera vez en su obra, de teclados digitales fue otro factor de modernizaci贸n del sonido. De Repique (su banda en vivo), el 煤nico que integr贸 el grupo base fue Alberto Magnone.

鈥楾e hizo vivir鈥 es la excepci贸n del 谩lbum. El arreglo fue asignado a Mateo quien, luego de tocar la base (en su set de bai谩n y bong贸) junto con Jaime (en guitarra), grab贸 un entramado de guitarras sintetizadas que Jaime consider贸 demasiado oscuro para el tema, aunque s铆 mantuvo el breve solo.

Apenas iniciada la grabaci贸n del disco, Dar铆o Ribeiro dej贸 de trabajar en La Batuta. El trabajo se termin贸 con otros t茅cnicos. Uno de ellos fue Luis Restuccia, a quien Jaime alent贸 a tomar el control de la consola por primera vez en su vida.

En busca de un mejor sonido, Jaime y Luis fueron a mezclar a Buenos Aires en Moebio, el estudio del legendario t茅cnico uruguayo Carlos P铆riz. Sin embargo, fue imposible para Jaime, en la 煤nica semana de estudio disponible, asumir el control est茅tico o encontrar junto a t茅cnicos de otra cultura musical el punto de un buen sonido que siguiera siendo personal y uruguayo. El disco fue remezclado a contrarreloj en La Batuta a fines de noviembre de 1986. (En 1989 dos de las mezclas argentinas fueron incluidas en la antolog铆a Seleccionado, y se pueden escuchar en Selladas, volumen 13 de esta colecci贸n.)

La foto de tapa fue concebida por Jaime, la de contratapa fue tomada en el toque del 25 de abril de 1986 en el Teatro de Verano, y la del grupo base (internamente conocida como 芦La Familia Munster禄) se tom贸 en el Palacio Salvo.

鈥楲a hermana de la Coneja鈥 鈥攗na milonga-rock influenciada por Dino, segunda coautor铆a con Ra煤l鈥 fue un 茅xito instant谩neo. En los primeros meses de 1987 hubo, entonces, dos coautor铆as Castro-Roos (鈥楥oneja鈥 y 鈥楺ue el letrista鈥) compitiendo por la primac铆a en los rankings.

7 y 3 fue Disco de Platino en sus ediciones en LP y casete.

鈥擥uilherme de Alencar Pinto  |  Montevideo, 2016

Informaci贸n completa
de la edici贸n original en vinilo

A
1. El Tambor 2. La Hermana De La Coneja 3. M铆o

B
1. Esta Noche 2. Lo Que No Te Di 3. Te Hizo Vivir


EL TAMBOR (3:22)
Ver letra
鈥淔ierrito鈥 Fierro: voz (鈥淐on fuerza che鈥)
Hugo Fattoruso: tecla guitarra, voz (鈥淵o tambi茅n鈥)
Alberto Magnone: piano
Pablo Farag贸: guitarra, coro final (鈥淕uarda abajo que se viene鈥)
Jorge Nasser: bajo, coro final (鈥淕uarda abajo que se viene鈥)
Rolando Fleitas: voz principal
鈥淧alo Bombo鈥 Oviedo: tambor chico repicado, voz (鈥淪e va a caer la botella鈥)
Gustavo Oviedo: tambor piano, solo de cacerola
鈥淗ur贸n鈥 Silva: tambor repique, voz (鈥淪al铆 de adelante che鈥)
Jaime Roos: bater铆a digital, tumba, voz principal, coro final


LA HERMANA DE LA CONEJA (7:25)*
Ver letra
Alberto Magnone: piano, tecla bandone贸n
Estela Magnone: tecla cello, tecla viola, coro
Mariana Ingold: coro
Pablo Farag贸: primera guitarra
Jorge Nasser: bajo
Jaime Roos: guitarra, bater铆a digital, voz

* A partir de los a帽os noventa Roos abrevi贸 el final de esta canci贸n. La duraci贸n en la presente edici贸n (2016) es de 6:42.


MIO (4:30)
Ver letra
Yamand煤 Roos: voz (鈥淔r猫re Jacques鈥,
a los 2 a帽os, 1980; y 鈥淪int Martin鈥,
a los 7, 1985)
Hugo Fattoruso: piano, tecla sitar
Pablo Farag贸: guitarra solista
Jorge Nasser: bajo
Jaime Roos: guitarra ac煤stica,
bater铆a digital, voz


ESTA NOCHE (7:19)
Ver letra
Hugo Fattoruso: tecla bajo (2da. parte del tema),
tecla piano (1ra. parte del tema), tecla solista
Alberto Magnone: tecla piano (2da. parte
del tema), clavinet, tecla vientos
Pablo Farag贸: primera guitarra
Jorge Nasser: bajo (1ra. parte del tema)
Jaime Roos: guitarras r铆tmicas,
bater铆a digital, voz


LO QUE NO TE DI (6:30)
Ver letra
Pablo Farag贸: guitarra r铆tmica
Jorge Nasser: bajo
Estela Magnone: piano, coro
Andr茅s Recagno: coro
Jaime Roos: guitarra solista, bater铆a digital,
voz, coro


TE HIZO VIVIR (4:38)
Ver letra
Eduardo Mateo: percusi贸n, guitarra sintetizada
Estela Magnone: coro
Jaime Roos: guitarra, voz, coros


Grupo Base: Hugo Fattoruso, Alberto Magnone, Estela Magnone, Pablo Farag贸, Eduardo Mateo, Jorge Nasser, Jaime Roos.

M煤sicos invitados: Yamand煤 Roos, 鈥淔ierrito鈥 Fierro, 鈥淧alo Bombo鈥 Oviedo, Gustavo Oviedo, 鈥淗ur贸n鈥 Silva, Rolando Fleitas, Andr茅s Recagno y Mariana Ingold.


Tomas de sonido: Luis Restuccia, Francisco Grillo, Hugo Jasa, Tabar茅 Aguiar y Jaime Roos. Mezcla: Luis Restuccia y Jaime Roos. Asistente de mezcla:
Guilherme de Alencar Pinto.

Grabado y mezclado en 鈥淟a Batuta鈥, Palacio Salvo, Montevideo, Uruguay, julio-noviembre 1986.

Concepci贸n de car谩tula: Jaime Roos. Fotograf铆a: Mario Marotta.
Diagramaci贸n: Daniel Carbajal/Luis Restuccia.


UNA PRODUCCION ARTISTICA DE JAIME ROOS Y LUIS RESTUCCIA PARA EL SELLO ORFEO


鈼 La canci贸n 鈥淓l tambor鈥 va dedicada a Ignacio Garc铆a Da Rosa y Mario M茅ndez Caldeira 鈼 鈥淎 litro el segundo鈥 respondi贸 Fierro al ser consultado sobre su cachet 鈼 Jaime Roos escribi贸 el arreglo de cello de 鈥淟a hermana de la Coneja鈥 basado en la improvisaci贸n de bandone贸n de Alberto Magnone 鈼 La hermana de la Coneja es un personaje ficticio. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. 鈼 鈥淨u茅 suerte que estaba desafinado el piano, Parte II鈥 (Mariana Ingold cantando en 鈥淟a hermana de la Coneja鈥) 鈼 El solo de piano de Hugo Fattoruso en 鈥淢铆o鈥 fue 鈥渢oma cero鈥, grabado durante la prueba de sonido del instrumento, sin su conocimiento 鈼 El bajo 鈥渇unky鈥 de 鈥淓sta noche鈥 es Hugo Fattoruso improvisando en 鈥渢oma 1鈥 sobre el patr贸n b谩sico del tema, utilizando el registro 鈥淪uper Bass鈥 de un sintetizador DX 7 鈼 La m煤sica de 鈥淟a hermana de la Coneja鈥 dedicada a 鈥淧aco鈥 Grillo 鈼 El tema 鈥淢铆o鈥 dedicado a Franca Aerts 鈼 El tema 鈥淓sta noche鈥 dedicado a Gustavo 鈥淔laco Gus鈥 Leoncini (otra m谩s, vieja) y a Raimundo 鈥淏ot谩nico鈥 Chaigneau 鈼 鈥淟o que no te di鈥 (鈥淥tra noche鈥) fue compuesto como tema favorito de la protagonista de una pel铆cula de Hugo N. Bonaldi. Va dedicado a las nenas (Natalia Piedra y Anita y Rosario Corbo) 鈼 鈥淧arece mentira pero sigue vigente el rock鈥檔鈥檙oll鈥 (Cata Roos al escuchar 鈥淟o que no te di鈥) 鈼 鈥淩ealmente no comprendemos鈥... (驴tas ah铆 Dar铆o?) 鈼 Jaime Roos arregl贸 la bater铆a digital con el asesoramiento y manipulaci贸n de la m谩quina de Jorge Nasser. La mayor铆a de los platillos son reales, grabados a mano 鈼 Carlos Davison y Ra煤l Tucci siempre ah铆 cuando hay que estar 鈼 鈥7 y 3鈥 son 7 de vino (lija) y 3 de Coca-Cola (o Pepsi-Cola o lo que fuere). Tras a帽os de decantamiento se lleg贸 a esa justa proporci贸n (entona y saca la sed)


CON FUERZA CHE

A Chico Buarque. Para Luis Restuccia y Mario Marotta. A Estela Magnone. Gracias: Carlos Cotelo, Carlos P铆riz, m煤sicos participantes, gente de 鈥淟a Batuta鈥

JAIME ROOS UTILIZO UN SINTETIZADOR CASIO CZ-5000 EN ESTA GRABACION.

PROHIBIDA LA REPRODUCCION, LOCACION Y PRESTAMO DE ESTE EJEMPLAR Y SU RADIODIFUSION O EJECUCION PUBLICA. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE LOS AUTORES DE LAS OBRAS Y DEL PRODUCTOR DEL FONOGRAMA. PRODUCTOR FONOGRAFICO R. & R. GIOSCIA.

MADE IN URUGUAY
ART. 79 LEY 13349
IMPRESO EN FIMASA
DEPOSITO LEGAL 219.454/86
DISCO ES CULTURA.

STEREO
SULP 90832
ORFEO

Sobre la 鈥淥bra completa鈥

La colecci贸n Jaime Roos: obra completa incluye todas las grabaciones del artista editadas hasta la fecha. Los audios fueron transferidos en alta definici贸n a partir de las mejores fuentes originales disponibles, y luego restaurados y remasterizados especialmente para esta edici贸n. Tambi茅n incluye todo el material gr谩fico de las ediciones originales.

Curadur铆a y supervisi贸n musicol贸gica de los primeros 13 vol煤menes de la colecci贸n (2015-16): Guilherme de Alencar Pinto.

Volumen 7: 7 y 3聽鈥 1986

鈥 El audio fue transferido en alta resoluci贸n desde el m谩ster original (conservado en el archivo de Bizarro/Orfeo). El final de 鈥楲a hermana de la Coneja鈥 fue abreviado por Roos con respecto a la edici贸n original en vinilo.
鈥 Transferencia de las cintas y restauraci贸n digital: Diego Azar en La Ratonera, Montevideo.
鈥 Remasterizado por Daniel B谩ez y Jaime Roos en dBestudio, Montevideo. 鈥 Adaptaci贸n gr谩fica del original y dise帽o de esta edici贸n: Sebasti谩n Pereira.
鈥 Revisi贸n editorial: Natalia Bottaioli.
鈥 Agradecimientos: Cori煤n Aharoni谩n, Departamento de Musicolog铆a de la Escuela Universitaria de M煤sica (Uruguay).


Reservados todos los derechos del productor, de los autores y de los int茅rpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducci贸n, regrabaci贸n, alquiler, pr茅stamo, canje, ejecuci贸n p煤blica, radiodifusi贸n y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.


Productor Fonogr谩fico Bizarro S.A. 鈸 y 漏 1986-2016.

Bizarro  |  Orfeo  |  Agadu 6453鈥2
bizarrorecords.com