Noticias  鈥  7 Dic 2020

Jaime Roos retorna al vinilo

鈥淪iempre son las cuatro鈥, 鈥淢ediocampo鈥 y 鈥淢ujer de sal junto a un hombre vuelto carb贸n鈥(junto a Estela Magnone) se reeditan en ese formato este mes en Uruguay y contar谩n con la distribuci贸n mundial de Rush Hour (Holanda).
Jaime Roos retorna al vinilo

Mario Marotta (1984)

El 煤ltimo 谩lbum que Jaime Roos edit贸 en vinilo fue 鈥淐uando juega Uruguay鈥 en 1992, ya en tiempos en que el CD comenzaba a ser el soporte m谩s difundido.

Pese a ser un amante de ese formato tanto por su sonido como por las posibilidades que ofrece en materia de dise帽o gr谩fico, Jaime no se hab铆a sentido atra铆do hasta ahora para volver a editar su obra en vinilo.

El largo trabajo de recuperaci贸n y remasterizaci贸n en alta resoluci贸n de las cintas originales de sus discos, y la tarea arqueol贸gica de b煤squeda de la gr谩fica original de esos 谩lbumes hechos para la colecci贸n Obra Completa, fueron sentando las bases para un cambio de parecer. Con todo ese material recuperado en las mejores condiciones resultaba mucho m谩s atractivo volver a publicar en su formato original alguno de sus discos de los 80. Y m谩s teniendo en cuenta la posibilidad de fabricar los discos y sus tapas en imprentas europeas de primer nivel, mejorando sustancialmente la calidad de los vinilos editados en la 茅poca.

Fue as铆 que Jaime acord贸 con el sello Bizarro la reedici贸n en vinilo de dos de sus discos m谩s emblem谩ticos, 鈥淪iempre son las cuatro鈥 (1982) y 鈥淢ediocampo鈥 (1984), con el audio remasterizado y respetando estrictamente el arte original de los 谩lbumes, incluyendo afiches y librillos.

Mientras tanto, en 2019 se editaba en Europa la compilaci贸n 鈥淎m茅rica Invertida鈥 sobre m煤sica uruguaya de la d茅cada del 80, realizada por el sello espa帽ol Vampisoul y el uruguayo Little Butterfly Records. La selecci贸n inclu铆a la canci贸n 鈥淭ras tus ojos鈥 del disco 鈥淢ujer de sal junto a un hombre vuelto carb贸n鈥 (1985) de Estela Magnone y Jaime Roos. Ese tema fue uno de los que despert贸 m谩s curiosidad y admiraci贸n de la cr铆tica y el p煤blico especializado alrededor del mundo.

Para Vampisoul y Little Butterfly Records result贸 obvio que 茅ste era el momento ideal para reeditar en forma integral el 谩lbum, y se pusieron de acuerdo con Bizarro para licenciarlo y publicarlo. Como sucedi贸 con 鈥淎m茅rica invertida鈥, la compa帽铆a holandesa Rush Hour, una de las distribuidoras especializadas m谩s prestigiosas de Europa, se encargar谩 de distribuir el disco en todo el mundo.

A su vez, Rush Hour tambi茅n se interes贸 en la distribuci贸n internacional de 鈥淪iempre son las cuatro鈥 y 鈥淢ediocampo鈥, pensados en inicio para el mercado rioplatense. As铆 que los tres discos se difundir谩n globalmente por primera vez.

El primer sorprendido de toda esta cadena de acontecimientos fue el propio Jaime. 鈥淣unca me hubiera imaginado en los a帽os 80 que en 2020 se iban a publicar vinilos m铆os que sonaran mejor que los originales, con la presentaci贸n gr谩fica impresa en una calidad notoriamente superior a la anterior, y adem谩s con la distribuci贸n internacional que nunca tuve鈥 - cuenta.

A partir del pr贸ximo martes los tres 谩lbumes ya estar谩n en preventa en Uruguay a trav茅s de los sitios web de Palacio de la M煤sica y Little Butterfly Records a precio promocional, y a partir del 18 de diciembre en todas las disquer铆as. Habr谩 adem谩s una partida ultra limitada de vinilos color de 鈥淪iempre son las cuatro鈥 y 鈥淢ediocampo鈥 para coleccionistas.

En Rush Hour (Holanda) tambi茅n se habilit贸 la preventa para Europa y el mundo a trav茅s de su sitio web:

Siempre son las 4
Mediocampo
Mujer de sal junto a un hombre vuelto carb贸n

Las ediciones (fabricadas en Rep煤blica Checa) incluyen el arte original de los 谩lbumes (incluido el p贸ster de 鈥淪iempre son las cuatro鈥, el librillo de 鈥淢ediocampo鈥 y el encarte con las letras y ficha t茅cnica de 鈥淢ujer de sal鈥). Adem谩s contienen notas de tapa de Andr茅s Torr贸n que ayudan a poner en contexto esas obras para las nuevas generaciones y para el p煤blico internacional.

Sebasti谩n Pereira fue el responsable de la adaptaci贸n gr谩fica original, y la direcci贸n del proyecto y la log铆stica de los tres 谩lbumes estuvo a cargo de Mauro Correa.