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Noticias  鈥  1 Jun 2020

Entrevista de Andr茅s Torr贸n a Jaime Roos, publicada en sus redes

Reprogramaci贸n del show Mediosiglo. Entrevista de Andr茅s Torr贸n a Jaime Roos, publicada en sus redes. La Floresta. 29 de mayo de 2020.
Jaime Roos 鈥 Biograf铆a

Andr茅s Torr贸n y Jaime Roos. La Floresta, 29 de mayo 2020.

Vivir las cosas que no tienen nombre

En casa hay un tel茅fono fijo habilitado solo para recibir llamadas. Las contadas veces que suena, ya s茅 de antemano qui茅n va a estar del otro lado. No solo porque generalmente combinamos previamente d铆a y hora por e-mail, sino porque ya nadie llama a un n煤mero de l铆nea salvo Jaime Roos.

Nuestra amistad fue creciendo a partir de mi trabajo en las rese帽as hist贸ricas para las 煤ltimas dos tandas de la reedici贸n de su discograf铆a (colecci贸n Obra completa) y despu茅s de las largas charlas que mantuvimos para mi libro sobre su 谩lbum Mediocampo. M谩s all谩 de estos proyectos, seguimos vi茅ndonos en su casa de La Floresta, escribi茅ndonos o hablando de cosas simples o profundas, seg煤n la ocasi贸n.

Obviamente, en este 煤ltimo par de meses la pandemia ha sido el tema recurrente. Y, ligado a ella, la postergaci贸n forzada de los ensayos para los recitales que marcar铆an su vuelta a los escenarios, la cada vez m谩s concreta posibilidad de tener que reprogramarlos 鈥攃on seis funciones pr谩cticamente agotadas鈥 y la angustia que todo eso representaba.

Cuando hablamos la semana pasada Jaime me coment贸 muy consternado que la dif铆cil decisi贸n estaba tomada. Su esperad铆simo regreso iba a tener que diferirse para el a帽o pr贸ximo.

鈥淣o se puede anunciar una cosa as铆 solo con un comunicado鈥, le dije. 鈥淭en茅s que hacer una conferencia de prensa o dar una entrevista鈥.

鈥淭en茅s raz贸n鈥濃 me contest贸. 鈥淗ay que hacer una entrevista鈥 驴por qu茅 no la hac茅s vos?鈥

Mi respuesta fue un inmediato y contundente 鈥渉ag谩mosla鈥.

Le pregunt茅 para qu茅 medio. 鈥淧ara ninguno鈥濃 me respondi贸. 鈥淟a hacemos para nosotros, si no quedamos mal con un pueblo. Vos la colg谩s en tus redes, yo la replico en las m铆as y en mi p谩gina web鈥.

Y as铆 se dio esta entrevista, la primera en Uruguay de Jaime Roos en m谩s de cinco a帽os, motivada por una pandemia y una obligada postergaci贸n.

鈥斅緾u谩ndo empezaste a vislumbrar que el espect谩culo peligraba?

El primer ensayo con los integrantes del coro estaba pautado para el 15 de marzo. Dos d铆as antes aparecieron los primeros casos del virus en el pa铆s y hubo que suspenderlo. Ah铆 mismo empec茅 a vislumbrar que las cosas se iban a complicar. Al pasar los d铆as, le fui haciendo una sencilla pregunta a todos las personas de mi entorno, incluyendo a la producci贸n: 鈥溌縎e imaginan ustedes a 2.000 personas sentadas en una sala cerrada a 50 cent铆metros una de la otra en el mes de agosto?鈥. La respuesta siempre era 鈥渘o鈥, aunque con el prudente 鈥渧amos a ver que pasa鈥. Era razonable dejar pasar el tiempo para ver como evolucionaba la cosa, y aun m谩s teniendo en cuenta que el Uruguay estaba manejando admirablemente la crisis. Pero, los hechos demostraron que la posibilidad de hacer un concierto con un aforo completo en una sala cerrada en el corto plazo est谩 por fuera de la realidad.

La productora AM decidi贸 entonces reprogramar para abril 2021, con un esquema de funciones exactamente igual al de agosto 2020, y con la posibilidad de devoluci贸n de entradas para aquellos que quieran hacerlo. Estamos de acuerdo en todo, considero que una reprogramaci贸n para noviembre hubiera sido temeraria. Al d铆a de hoy estamos de vuelta en la primera casilla. No pudimos subirnos ni al cami贸n, pero prometemos volver enteros al tablado.

鈥擯ara la gente va a ser un baj贸n sin duda, pero para vos la frustraci贸n debe ser aun mayor鈥

Por eso necesitaba poder abordar el tema a fondo en una entrevista, para poder trasmitirle a la gente mi tristeza, mi decepci贸n y enojo por no poder tocar, pero al mismo tiempo decirle que vamos a volver con toda la fuerza.

No quiero hacer de esto un lamento. Se me ocurri贸 festejar mis 50 a帽os arriba del escenario, celebrar la culminaci贸n de la Obra completa. Ven铆a todo tan lindo鈥 Si no hubiera sido porque esta fatalidad le cay贸 al planeta entero, hubiera pensado que era yo que estaba engualichado. Tenemos todos un baj贸n tremendo. Pero al mismo tiempo somos conscientes de que estamos en medio de una calamidad. Me parece una obscenidad deprimirme por el hecho de cancelar un concierto si lo comparo con las situaciones dram谩ticas que est谩n viviendo millones de personas en el mundo.

鈥擭o solo hab铆a expectativa por el show, sino una gran alegr铆a en la gente por tu vuelta. Supongo que lo percibiste鈥

Mi sentimiento solo se puede definir con la palabra gratitud. Y la 煤nica manera que tengo de devolver tanto afecto, de expresar esa gratitud, es haciendo el mejor concierto posible. Esto lo ven铆a sintiendo de antes, no tiene que ver con la pandemia. Cuando anunci茅 el show empezaron a suceder cosas. Es dif铆cil despu茅s de tantos a帽os que una emoci贸n te agarre por sorpresa. Uno est谩 curtido para las malas pero tambi茅n para las buenas. Cuando se pusieron a la venta las entradas y empec茅 a ver lo que suced铆a, se lo comentaba asombrado a algunos amigos y todos me dec铆an que era algo obvio, que estaba visto que iba a pasar eso. Yo no lo ve铆a as铆 en absoluto. 驴Por qu茅 era supuestamente obvio que la gente quisiera verme luego de tantos a帽os de ausencia y se agregaran funciones con meses de anticipaci贸n?

Me pas贸 lo mismo con la orquesta. Son todos unos tigres, veteranos de varias guerras y ten铆an un entusiasmo juvenil. Entonces, esto que empez贸 solo por mis ganas de hacer un espect谩culo ya no pasa por un deseo o un capricho personal. Siento un aut茅ntico compromiso con la gente y con el plantel del show, no solo con los m煤sicos sino con el sector t茅cnico completo y con la productora. Vamos a hacer Mediosiglo el a帽o que viene con el mismo equipo. Esta vuelta del destino no nos va a ganar. Y no es una bravuconada. No es agarrarse la camiseta y gritar 鈥渧amo鈥 nosotros鈥. Es expresar una fuerza interior genuina que sentimos todos.

鈥擬e hablabas de que es dif铆cil volver a emocionarse despu茅s de estar tan curtido. 驴El no poder sentir nuevas emociones fue una de las razones por las que dejaste de tocar en vivo?

Me baj茅 del escenario a mediados del 2015 absolutamente quemado. Realmente dudaba que volviera a presentarme en vivo. Como s茅 que nunca hay que decir 鈥渘unca jam谩s鈥 me call茅 la boca, pero interiormente ten铆a grandes dudas de que me volviera la comez贸n. Pasaron tres a帽os y medio y no se me iba el moret贸n. Reci茅n a comienzos de 2019 empec茅 a sentir que ten铆a ganas de hacer 鈥渁lgo鈥. Estaba en la recta final del proyecto Obra completa. Y las opciones eran dos, muy sencillas: disco nuevo o espect谩culo nuevo. Al menos para m铆, hacer las dos cosas en simult谩neo es imposible. Entonces comenc茅 a reflexionar en cu谩l de las dos direcciones embarcarme. Prest茅 mucha atenci贸n a lo que la gente me trasmit铆a. El 95 por ciento quer铆a verme en vivo y un 5 por ciento 鈥攅n el cual est谩 la mayor铆a de mis amigos鈥 quer铆a un disco nuevo. Debo haber hecho un auto-sicoan谩lisis de un mes. Hab铆a d铆as que me despertaba pensando en que ten铆a que subirme al escenario y romper todo. Pero al otro d铆a me levantaba y me dec铆a 鈥減ero yo estoy loco, otra vez a la picadora no鈥 y lo descartaba de plano. Pens茅 en ir a un sicoanalista pero me di cuenta que sab铆a lo que me iba a preguntar. Entonces la terapia me la hice yo mismo y finalmente asum铆 que quer铆a hacer un concierto, y ah铆 mismo me puse a imaginarlo y planificarlo con una renovada ilusi贸n. Y se alinearon los astros porque una cosa era la decisi贸n de hacerlo, pero otra era que si no aparec铆a una buena propuesta por parte de una productora seria yo no me sub铆a al escenario. Porque dentro de esa terapia que llev茅 a cabo me impuse una cl谩usula de hierro: que nunca m谩s, bajo ning煤n concepto, iba a producir un espect谩culo. Una cosa es la direcci贸n art铆stica, otra es la producci贸n propiamente dicha. Y un d铆a, sin decir agua va, apareci贸 la productora AM a hacerme una propuesta realmente seria y he trabajado espectacularmente bien con ellos.

鈥擧ay una idea generalizada de que desde que te bajaste del escenario te tomaste un per铆odo sab谩tico y que est谩s en una especie de retiro espiritual. 驴Qu茅 pod茅s decir a eso?

He trabajado mucho a lo largo de toda mi vida. Y estos cinco a帽os segu铆 trabajando al mismo ritmo. No par茅 nunca. Lo que sucedi贸 es que me alej茅 del mundo del espect谩culo y me vine a vivir a La Floresta. Quiz谩s eso dio lugar a esa visi贸n estereotipada de retiro espiritual o a帽o sab谩tico. Lo que hemos buscado a lo largo de todos estos a帽os junto con Andrea, mi mujer, es el crecimiento espiritual. Esto puede sonar como frase de libro de auto-ayuda, pero no es as铆. Es un crecimiento espiritual criollo nom谩s. Tratar de alejarnos de las situaciones y las personas da帽inas e intentar vivir del lado de la luz en forma permanente. Buscar llevar una vida cotidiana luminosa.

鈥擡so no es incompatible con el trabajo musical, 驴no?

Para nada. Me tomo el atrevimiento de citar a Shakespeare en Rey Lear: uno tiene que tratar de volverse sabio antes que volverse viejo, porque si se da a la inversa est谩s en el horno.

Yo realmente no me doy cuenta, pero soy viejo. En determinado momento y despu茅s de hacer tantas barrabasadas en mi vida llegu茅 a la conclusi贸n de que iba a hacer todo lo posible para volverme sabio antes que viejo. No s茅 si lo logr茅, solo la gente que me rodea puede decirlo. Lo 煤nico que s茅 es que estoy mucho mejor que hace cinco a帽os. No pasa por tocar o no tocar en vivo, en este caso eso ser铆a una consecuencia y no una causa. Pasa por un cambio radical de vida.

Te voy a poner un ejemplo: pens谩 en el living de tu abuela, no en el tuyo. Me lo imagino cargado de objetos, de muchas cosas queridas y bonitas. Ahora imaginate una pelea sin tregua de perros durante diez minutos en ese living. Pens谩 en c贸mo queda. 驴Si quer茅s reparar las cosas u ordenarlas por donde empez谩s?

Mi vida era ese living despu茅s de la pelea de perros. Ahora es muy diferente y est谩 bastante prolijo. Cuando vos est谩s en pleno naufragio de tu vida emocional y profesional, con problemas econ贸micos, administrativos, de salud, 驴por donde arranc谩s si sos consciente que todo est谩 relacionado con todo? En eso estuve estos cinco a帽os.

鈥斅縇a Obra completa tiene que ver con toda esta cosa de reconstruir el living?

Por supuesto. Vos fijate que en el a帽o 2014 me di cuenta que le hab铆a dedicado mi vida a mi obra y que esa obra se estaba desintegrando. Entonces tom茅 la decisi贸n de dedicarme a restaurarla e incluso a darle nueva sangre. Jam谩s me imagin茅 que me iba a llevar tanto tiempo. Jam谩s imagin茅 que iba tener que vivir cinco a帽os en el pasado, ya lo he dicho. Mir谩 que uno no sale indemne de vivir en el pasado. Pero, dentro de ese ordenamiento general, lo de la obra era un detalle no menor. Est谩 clar铆simo para m铆 que la Obra completa tal cual como fue formulada, con los discos con la mejor calidad de sonido posible, los dise帽os de tapa originales y las rese帽as hist贸ricas que hicieron Guilherme de Alencar Pinto y vos, fue muy importante en esa reconstrucci贸n de la que habl谩bamos. Tambi茅n la aparici贸n del libro El Montevideano de Milita Alfaro, el libro sobre Brindis por Pierrot de Mauricio Rodr铆guez y el tuyo sobre Mediocampo son fundamentales. Los veo como parte de un todo. Cinco a帽os atr谩s las nuevas generaciones no ten铆an la menor idea de mi vida, de mi obra, solamente hab铆a retazos de informaci贸n que circulaban por aqu铆 y por all谩.

鈥斅縎os consciente de que hay un nuevo p煤blico de Jaime Roos? Gente que no hab铆a nacido cuando grabaste la mayor铆a de tus discos.

S铆, y eso me provoca una alegr铆a ansiosa y me da un enorme alivio. Siempre apost茅 a que esas canciones le iban a ganar al tiempo, ya te lo he comentado, pero una cosa es pensar 鈥渆sto va a suceder鈥 y otra es vivirlo cuarenta a帽os despu茅s. Aparecen situaciones y emociones desconocidas que me provocan un cierto nerviosismo dentro de la alegr铆a. Cualquiera se puede imaginar lo feliz que me pongo cuando de repente aparece un pibe y se me pone a hablar de la letra de 鈥淟uces en el Calabr贸鈥. O leo un an谩lisis hecho por vaya uno a saber qui茅n en alg煤n blog de no importa qu茅 lugar desarrollando unas ideas muy profundas sobre determinada canci贸n y haci茅ndome sentir que entendi贸 todo. 驴Sab茅s la felicidad que te da la comprensi贸n del otro? Toda esta ansiedad desemboc贸 en querer volver a tocar en vivo.

鈥擳ocar para gente que capaz que nunca te vio en vivo鈥

Esto que me coment谩s de que se siente en el aire que hay una audiencia renovada evidentemente es un gran aliciente para querer subirme al escenario. Recibir a la gente como el anfitri贸n que da una fiesta y hacer todo lo posible para que sean felices en esa velada. El desaf铆o es hacerlo sin facilismos, desde un sitio leg铆timo, de forma tal que la gente pueda trascender.

Ese es mi deber como anfitri贸n: hacer las cosas de tal manera que la gente se sumerja en las canciones para vivir las cosas que no tienen nombre. Para escuchar hablar de las cosas relevantes que tienen nombre est谩n los actos pol铆ticos, por ejemplo. En un espect谩culo mi misi贸n es crear una carpa de circo donde se entra a una realidad separada. Para mi el espect谩culo es un 茅xito cuando la gente abandona la sala y siente extra帽eza de la calle, como nos pasa cuando nos concentramos en una buena pel铆cula. Si son artistas y tienen ganas de volver a su casa y pintar un cuadro o escribir una canci贸n, o si quieren ir al boliche de la esquina a cantar todos juntos, entonces 鈥渕isi贸n cumplida鈥.

鈥斅縔 qu茅 pasa con los discos?, 驴pueden ser tambi茅n una entrada para vivir las cosas que no tienen nombre?

Es distinto. Los discos los hago para m铆 con la esperanza de que les guste a los dem谩s. Los espect谩culos los hago para la gente con la esperanza de que me sienta feliz al hacerlos. Es una avenida de doble mano.

El disco lo hago porque tengo la necesidad de hacerlo, y mi relaci贸n contigo no se da en forma colectiva, es mano a mano, en el momento y lugar donde elijas escucharlo. No lo hago para complacerte, aunque tenga la esperanza de que as铆 sea. No pretendo hac茅rtela f谩cil. Si la canci贸n logra trascender, logra hacerte entrar en esa tierra de las cosas sin nombre, me va a emocionar, eso es obvio. Yo dejo la obra ah铆, vos ves que hac茅s.

Me ha pasado con canciones que en su momento quedaron ah铆. Fijate 鈥淢ilonga de Gauna鈥; sali贸 en el 谩lbum Contrase帽a, donde el 90 por ciento de las canciones son de otros autores, porque precisamente de eso se trata el disco. El 谩lbum pr谩cticamente no tuvo cr铆ticas especializadas, para variar, y la canci贸n 鈥淢ilonga de Gauna鈥 nunca fue analizada. 脷ltimamente hay mucha gente que me habla de 鈥淢ilonga de Gauna鈥, veinte a帽os despu茅s. 驴Te das cuenta?

鈥擧ay otra cosa ah铆. Creo que ahora no solo hay un nuevo p煤blico, la cr铆tica tambi茅n est谩 m谩s receptiva a tu obra. No creo que hoy un disco como Contrase帽a fuera ignorado, ni que Fuera de ambiente, tu 煤ltimo 谩lbum, pasara desapercibido. De hecho mucha gente lo considera hoy uno de tus mejores 谩lbumes鈥

A m铆 como artista no me hace gracia estar sujeto a un momento de mayor o menor receptividad, tanto de la cr铆tica como de la audiencia. Cuando publiqu茅 Fuera de ambiente en 2006, se vendi贸 mucho, hicimos una gira muy exitosa. Pero en los 煤ltimos shows de la temporada ten铆a que saltearme las canciones nuevas porque a la gente no le interesaba escucharlas. El p煤blico tom贸 Fuera de ambiente como el rito necesario del disco nuevo para justificar una nueva gira para escuchar los temas viejos. El disco no fue concebido as铆 y creo que es uno de mis mejores trabajos. Y vos me dec铆s 鈥渁hora lleg贸 el momento, el contexto es favorable y mucha gente lo considera uno de tus mejores discos鈥. Me dan ganas de contestarte un disparate.

Pero como te digo una cosa te digo la otra. Lo 煤nico que importa es estar conforme con uno mismo y con lo que uno hace y dejar que pase el tiempo.

El juez m谩s estricto lo tenemos dentro nuestro. A veces uno toma ciertas decisiones por temor al juicio de la manada, pero el peor juicio sigue siendo el propio. No pod茅s fallarte a vos mismo.

Lo que sucede es que uno para ciertas cosas de la vida tiende err贸neamente a recordar las cosas amargas que se vuelven m谩s importantes que las dulces. Eso denota resentimiento y est谩 mal. Sin embargo para cualquier artista resulta muy dif铆cil olvidar el dolor ante determinados hechos, determinados ninguneos o falsedades, es dif铆cil. Hay una canci贸n de Bob Dylan que siempre he citado 鈥 鈥淲here Are You Tonight?鈥 del disco Street Legal- y que dice 鈥渉aceme acordar de mostrarte las cicatrices鈥.

鈥擯ero podr铆amos decir que el tiempo te dio la raz贸n. Ganaste el partido鈥

En todo caso, si alguien gan贸 fue mi obra, no yo. Lo que s铆 puedo expresar es que en estos 煤ltimos a帽os le he recuperado el gusto a la vida al punto de vivir la vejez como una permanente aventura. Para todos la vejez es una palabra aterradora, no conozco a nadie que quiera ser viejo. Entonces llegar a este punto y hacerle se帽as a la gente que est谩 lejos -a los j贸venes- y decirles 鈥渕iren que se est谩 fen贸meno ac谩鈥 es incre铆ble. La aventura no es una pel铆cula de Indiana Jones. La aventura es que cada d铆a sea impredecible. Que te levantes siempre con curiosidad y esperanza.

Jaime Roos 鈥 Biograf铆a

La Floresta, 29 de mayo 2020.