Mediosiglo

Jaime Roos retorna a los escenarios: festeja 50 a帽os en la cancha y cierra en vivo su proyecto Obra Completa.
Jaime Roos 鈥 Mediosiglo

Esta gacetilla fue escrita en noviembre de 2019, anunciando y describiendo el ciclo de conciertos de agosto 2020. Por razones de p煤blico conocimiento, el espect谩culo Mediosiglo tuvo que posponerse inicialmente para abril de 2021, y luego para diciembre de 2021.

Toda la informaci贸n mantiene total vigencia y los leves cambios de integraci贸n del plantel ya han sido incorporados al texto.

Entre 2015 y 2020 el m煤sico uruguayo trabaj贸 concentradamente en el proyecto 鈥淥bra completa鈥 (restauraci贸n integral y re-edici贸n de su extensa discograf铆a). Esta colecci贸n de 20 vol煤menes se termin贸 de publicar por el sello Bizarro en diciembre 2020. Roos anuncia su vuelta a los escenarios en diciembre de 2021 en el Estadio Centenario y acompa帽ado por la Banda Completa.

La orquesta tendr谩 21 integrantes, y ser谩 la m谩s numerosa que ha tenido en su carrera. La mayor铆a de ellos, figuras consagradas de la escena nacional, han alternado en las distintas bandas de Jaime a trav茅s de las d茅cadas. Para esta ocasi贸n, se sumar谩n nuevos talentos surgidos de la inagotable cantera murguera.

El repertorio incluir谩 una selecci贸n de aproximadamente 30 canciones pertenecientes a la mencionada colecci贸n, un repertorio que en este caso funciona como 鈥渃olumna vertebral鈥 de su obra. Habr谩 cl谩sicos carnavaleros y lados B de culto, 茅xitos populares y milongas intimistas, fusiones de candombe-jazz y murga-rock.

A comienzos de 1970 Jaime Roos comenzaba su carrera de m煤sico popular, primero como int茅rprete, un poco m谩s adelante como cantante y autor. Cincuenta a帽os despu茅s recuerda y festeja el puntapi茅 inicial de una trayectoria que se convirti贸 en referencia ineludible de la m煤sica uruguaya y latinoamericana.

En 2015, tras 14 a帽os de estar tocando en vivo ininterrumpidamente, Jaime Roos decidi贸 鈥渂ajarse del escenario鈥 por un tiempo. Esa decisi贸n, contrariamente a lo que se pens贸, no lo alej贸 de la actividad musical. Ese mismo a帽o se embarc贸 en un ambicioso proyecto que termin贸 insumi茅ndole 2200 horas de estudio de grabaci贸n y unas 1000 m谩s de trabajo junto a su equipo de colaboradores.

Jaime ve铆a con angustia y preocupaci贸n que su obra discogr谩fica estaba en un estado de deterioro que se iba agravando con el tiempo. La mayor铆a de sus discos originales estaban fuera de cat谩logo, y si bien el p煤blico m谩s curioso pod铆a rastrear algunas canciones a trav茅s de internet, gran parte de la obra que hab铆a empezado a construir en 1977 estaba fuera del alcance de la gente y con riesgo de perderse para siempre.

Fue as铆 que junto al sello Bizarro concibi贸 el proyecto llamado 鈥淥bra completa鈥, una colecci贸n de todos sus discos originales de estudio y en vivo oficialmente publicados, con la mejor calidad de audio posible y una gr谩fica que respetara los dise帽os originales, adem谩s de una rese帽a hist贸rica de cada 谩lbum. Arm贸 un equipo de gente especializada para llevar a cabo el proyecto que seg煤n sus c谩lculos le iba a llevar un a帽o y medio de trabajo. Pero como 茅l ha dicho en alguna oportunidad, 鈥渓as vacaciones en Bariloche se convirtieron en una expedici贸n a la Ant谩rtida鈥. La aventura llev贸 4 a帽os y medio.

Jaime y su equipo tuvieron que hacer un verdadero trabajo de arqueolog铆a. Hab铆a muchos materiales perdidos o destruidos, cintas que no estaban en el mejor estado de conservaci贸n, tipograf铆as discontinuadas, fotos de tapa extraviadas. Una vez que se consigui贸 reunir el material, en algunos casos con una gran dosis de suerte, comenz贸 el dif铆cil proceso de restauraci贸n. Y luego de ello la remasterizaci贸n del sonido en alta resoluci贸n (en algunos discos m谩s recientes tambi茅n la remezcla de algunas canciones), la adaptaci贸n del material gr谩fico al formato digipack del CD y el trabajo de reportajes y chequeo de documentos para armar las rese帽as hist贸ricas.

La 鈥淥bra completa鈥, que comprende 20 discos y que se edit贸 en 5 tandas desde mediados de 2015 hasta fines de 2020, tuvo una recepci贸n extraordinaria por parte de la gente. No solo los viejos seguidores recibieron de brazos abiertos estas nuevas ediciones con la mejor calidad gr谩fica y sonora. El p煤blico m谩s joven que conoc铆a las canciones a partir de recopilaciones y que no ten铆a referencias de los discos originales, descubri贸 con gran entusiasmo la obra de Jaime tal como hab铆a sido ideada en su momento. La difusi贸n de los 谩lbumes aument贸 a煤n m谩s cuando la 鈥淥bra completa鈥 lleg贸 a los sitios de streaming musical.

El tramo final del trabajo coincidi贸 con el ofrecimiento de la productora AM para presentar un gran espect谩culo en 2020, con estreno en Montevideo y Buenos Aires y una temporada de un a帽o de conciertos. 鈥淩ecib铆 con gran entusiasmo esa propuesta porque consideraba realmente necesario darle un cierre en vivo a la colecci贸n discogr谩fica, llevar al escenario una selecci贸n personal de las canciones incluidas en esos discos,鈥 鈥 cuenta Jaime. Planeando esta fiesta de cierre de la 鈥淥bra completa鈥 cay贸 en la cuenta de que en 2020 cumplir铆a 50 a帽os como m煤sico profesional. Si bien el artista no es proclive a festejar sus aniversarios (salvo alguna conocida excepci贸n), sinti贸 que esta fecha le resultaba significativa y removedora y decidi贸 celebrarla.

En febrero de 1970, con 16 a帽os cumplidos, Jaime actu贸 con su banda liceal Los Robbers en el Club Defensa Agraria de Paso de la Arena. Aunque ya hab铆an tocado en cumplea帽os y bailes de amigos, esta fue su primera presentaci贸n profesional, como miembros de AUDEM (el gremio de m煤sicos uruguayos) y cobrando un cach茅. Ese a帽o tocar铆an en m谩s de 50 lugares, recorriendo pr谩cticamente todos los barrios montevideanos. Apenas dos meses despu茅s de ese primer moj贸n, Jaime se estrenar铆a como m煤sico de teatro nada menos que en el Teatro Sol铆s, tocando en vivo en la obra Paparruchas, con m煤sica de su amigo y mentor Walter Venencio. Ser铆a el comienzo de una actividad paralela a sus otros proyectos que jam谩s abandonar铆a.

En 1973, se integr贸 a la movida de la m煤sica uruguaya participando como bajista en grupos como Epilogo de Sue帽os (donde estrenar铆a su primera composici贸n), Aguaragua y Patria Libre. En agosto de 1976, ya radicado en Par铆s, Jaime entr贸 por primera vez a un estudio de grabaci贸n para registrar canciones de su autor铆a. Los 4 temas que grab贸 all铆 terminar铆an formando parte de su primer disco solista, Candombe del 31, editado en 1977.

La celebraci贸n de estos 50 a帽os 鈥渃on la guitarra colgada y el micr贸fono prendido鈥 se llamar谩 Mediosiglo, haciendo un juego de palabras con el t铆tulo de su disco Mediocampo (1984) y citando parte del estribillo de la canci贸n 鈥淧ostales para Mario鈥, editada en 2006 en el disco 鈥淔uera de ambiente鈥. Dentro del repertorio del espect谩culo estar谩n representados todos sus discos. 鈥淢e propuse adem谩s que fueran canciones que realmente tuviera ganas de tocar, quiero sacarme los gustos, es mi cumplea帽os鈥- cuenta Jaime. 鈥淢e di cuenta que necesitaba una banda s贸lida y numerosa, una peque帽a filarm贸nica popular montevideana en donde se contemplaran las corrientes de la murga, el candombe, el tango, la milonga, el rock y el jazz. Esos son los 6 colores presentes en este espect谩culo, los colores que piden las 30 canciones que eleg铆鈥.

Jaime bautiz贸 al grupo La Banda Completa, haciendo obviamente alusi贸n a la 鈥淥bra completa鈥. Es una orquesta de 21 m煤sicos, la m谩s numerosa que ha formado en su vida. 鈥淓l sue帽o del pibe鈥 鈥揷onfiesa. 鈥淣o es solo la cantidad de int茅rpretes sino la calidad de quienes la integran. Son todos invitados especiales鈥. Una gran parte de estos m煤sicos estuvieron presentes en las grabaciones originales de sus discos y en los audiovisuales que film贸 en las d茅cadas de 1980, 1990, 2000 y 2010. Tambi茅n hay algunos que tocar谩n con Jaime en 2020 por primera vez.

La base r铆tmica estar谩 compuesta por el gran Mart铆n Ibarburu (baterista de las bandas de Jaime desde 1995), el renombrado jazzista Juan Ibarra en percusi贸n y teclados, una cuerda de tambores y una batea de murga. La cuerda est谩 integrada por tres popes del candombe: Pablo 鈥淧ira帽a鈥 Silva en tambor repique (con 茅l grab贸 sus discos de estudio de los 2000), Jorge 鈥淔oqu茅鈥 G贸mez en tambor chico, quien lo acompa帽ara en los 52 shows de la gira A las 10 (1993-1994) y Manuel 鈥淢anuelito鈥 Silva, sobrino del Manuel Silva que integr贸 la cuerda de Repique (banda de Jaime en los a帽os 80).

En lo concerniente a la murga, Jaime se dar谩 el gusto de tocar por primera vez con la virtuosa batea La Tr铆ada, integrada por Ra煤l Garc铆a (redoblante), Pablo 鈥淟olito鈥 Iribarne (bombo) y Gerardo 鈥淏atata鈥 C谩nepa (platillos), que tiene una larga trayectoria y dos discos editados.

En el bajo estar谩 Gerardo Alonso, presente en su banda desde 2013. El artista no duda en decir que Gerardo es su bajista favorito.

En el rubro de las guitarras se encuentra Nicol谩s Ibarburu, cuyo inconfundible sonido ha sido relevante en las grabaciones y presentaciones de Roos de 1995 en delante. En varios pasajes del recital se pasar谩 de la el茅ctrica a la criolla, junto al talentoso Poly Rodr铆guez, una figura muy conocida del ambiente tanguero uruguayo.

En los teclados y acorde贸n figura Gustavo Montemurro, alma m谩ter de las integraciones de Jaime, desde 鈥淟a Doble鈥 (1995) a la fecha. En la flauta estar谩 el virtuoso Pablo Somma, qui茅n participara en el 谩lbum 鈥淔uera de ambiente鈥 en 2006.

El coro murguero ser谩 dirigido en los ensayos por el maestro Ed煤 Pitufo Lombardo y estar谩 integrado por siete cantantes. A los integrantes habituales del coro que Jaime ha bautizado como Los Reyes del Tablado (Pedro Takori谩n, Nico Grandal, Maxi Pulpa M茅ndez, Ed茅n Iturrioz y Maxi P茅rez) se suman Agust铆n Pittaluga y Fabricio Ram铆rez, ambos integrantes de Saltimbanquis 2018, murga ganadora del certamen de ese a帽o cuyo coro deslumbr贸 a Roos.

Y la voz inimitable de Freddy Zurdo Bessio no puede faltar. El Zurdo, que act煤a junto a Jaime desde 1986, ser谩 el solista invitado en algunas de las canciones cl谩sicas del repertorio que fueron estrenadas por 茅l, y cantar谩 junto al coro en otras.

El artista no duda en definir Mediosiglo como 鈥渆l espect谩culo que quiero hacer hoy con la banda que quise tener siempre鈥.